El 41,8 de los bonaerenses que vive en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) tiene menos de 14 años según un estudio oficial que afirma, además, que más varones que mujeres se encuentran en situación de precariedad pese a la preeminencia femenina en la población general de la provincia.
Los datos se desprenden del informe “Los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas en la provincia de Buenos Aires: evolución y características”, realizado por el Ministerio de Economía bonaerense y que analiza algunas de las principales características socio demográficas de la población en hogares con NBI de la provincia.
El trabajo parte de considerar que entre 1980 y 2010 los hogares con NBI (método que mide carencias en vivienda, servicios sanitarios, educación básica, ingreso mínimo y otras necesidades elementales) viene “descendiendo continuamente durante el periodo analizado”, y que tanto a nivel nacional como bonaerense la tendencia a la baja es similar.
En Argentina, la población con NBI decreció de 27,7 por ciento en 1980 a 19,9 en 1991, 17,6 en 2001 y 12,5 en 2010, mientras en la Provincia la tendencia muestra un descenso de 24,2, 17, 15,9 y 11,2 para los mismos años.
Los últimos datos oficiales precisan que, del total de bonaerenses que vive bajo condiciones de NBI, el 41,8 por ciento tiene entre 0 y 14 años, es decir, un 1,1 por ciento más que el 40,7 registrado en 2001. En tanto, el 55,4 por ciento de la población NBI tiene entre 15 y 64 años (contra el 51,9 de 2001) y el 2,8 más de 65 (una baja considerable respecto del 7,4 por ciento de adultos mayores del 2001).
En tanto, del análisis de los últimos censos surge que los hogares bonaerenses con NBI son habitados por más varones que mujeres “en todos los años y jurisdicciones”, una situación que se repite a nivel nacional.
Esto, pese a que las tendencias poblacionales del país y el mundo marcan una “feminización creciente” dado que “la mortalidad afecta en forma diferencial a los sexos, siendo las mujeres las que presentan mayor tasa de sobrevida”.
Según el informe, la primacía de varones en hogares carenciados “podría explicarse en la composición por edades de los hogares con NBI, los cuales poseen una población más joven”, sostiene el informe.
En tanto, se consignó que el 57,3 por ciento de la población NBI está ocupada, el 37,6 inactiva y el 5,1 desocupada.
Otro dato relevante es el incremento de la población NBI bonaerense nacida fuera del país: mientras en 2001 había un 6,1 de inmigrantes viviendo en hogares de estas características, en 2010 la cifra se incrementó a 8,5.
La brecha de pobreza resalta esta situación de desventaja de la población bonaerense con origen en otros países. Así, mientras en 2010 la pobreza descendió 3 por ciento entre la población de nativos, entre los extranjeros se incrementó un 50 por ciento, sostiene el trabajo oficial. “Este aumento estaría relacionado con las corrientes migratorias más recientes y las condiciones de integración al inicio”, se explicó.
Fuente: Infocielo
No hay comentarios:
Publicar un comentario