martes, 19 de junio de 2018

En medio del conflicto salarial entre Camioneros y el Gobierno, vale repasar que fue el MTA (Movimientos de Trabajadores Argentinos)

El MTA se fundó en año 1994 como forma de resistencia contra las políticas neoliberales del gobierno menemista y la actitud cómplice de la entonces conducción de la CGT ante la alarmante situación del país. Como antecedente de este espacio, en el año 1993 se conforma la UGTT (Unión General de Trabajadores del Transporte), liderada por Hugo Moyano y Marcelo Palacios, que en 1994 se separa de la CGT.
A continuación detallamos el devenir de algunas de las organizaciones sindicales que integraron el MTA en los noventa:
CAMIONEROS
En los noventa, conducido por Hugo Moyano, tuvo un rol protagónico en la resistencia durante la “noche neoliberal” del menemismo. Paradojalmente, las políticas menemistas al tiempo que propiciaban el cierre de industrias y pérdida de puestos de trabajo, con el cierre de ramales ferroviarios, el sector de transporte de camiones creció en esa década.
En las elecciones del año 2003, Hugo Moyano apoyó la candidatura de Rodríguez Saa. Más tarde, formó parte del triunvirato que condujo la CGT a partir del año 2004 junto a Susana Rueda y José Luis Lingieri. Tiempo después, se convertiría en el único secretario general de la central de trabajadores.
Fue uno de los aliados más importante del kirchnerismo, demostrando su compromiso en el conflicto por la 125 y el apoyo a la candidatura de Cristina Fernández en el año 2011. Tras las elecciones de octubre, rompió su alianza con el kirchnerismo y llevó adelante movilizaciones y paros con reclamos al gobierno nacional. Con la fractura de la CGT, quedó al frente de una de las centrales.

El gremio cuenta aproximadamente con 73.000 afiliados.*1
UTA
Jugó un papel central en la conformación del MTA a través de su referente Juan Manuel “Bocha” Palacios. En el año 2005, Palacios se alejó de la conducción del gremio y le dejó su lugar a Roberto Fernández. A partir de entonces, la UTA empezó a distanciarse de Hugo Moyano.
Hoy Fernández es duramente cuestionado por muchos de los trabajadores del subte, que disconformes con su conducción, decidieron formar otra organización sindical, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro. Según datos del 2010, el gremio cuenta con aproximadamente 56.000 afiliados.
El histórico dirigente del gremio, Juan Manuel Palacios falleció en un accidente de tránsito en mayo de este año.
UOMA
Su secretario general, Carlos Barbeito, hizo explicitas sus diferencias con Hugo Moyano a través de un documento firmado junto a varios dirigentes que integraron el MTA. A través de este comunicado, distintos dirigentes hicieron pública su no adhesión a la movilización convocada a Plaza de Mayo por el dirigente camionero en el mes de junio. Hoy la UOMA integra el MASA, Movimiento de Acción Sindical Argentino, corriente interna en la CGT que encabeza Antonio Caló de la UOM.
Durante el conflicto por la 125, el gremio respaldó al gobierno nacional frente a las patronales agropecuarias. En declaraciones recientes a la prensa, Barbeito se refería de esta manera al camino elegido por Hugo Moyano: "Este tipo de oposición al Gobierno es inadmisible en un dirigente como Moyano".
DRAGADO Y BALIZAMIENTO
Su secretario general, Juan Carlos Schmidt, acompaña a Hugo Moyano desde la época del MTA. Preside la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en el Consejo Directivo de la CGT moyanista, ocupa el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales. El pasado miércoles, fue el orador por la CGT en la movilización a Plaza de Mayo convocada por la CTA de Michelli.
Según la Revista Debate, el gremio cuenta con alrededor de dos mil afiliados.
JUDICIALES
Su Secretario General es Julio Piumato, aliado histórico de Hugo Moyano. En el año 2000 fue herido de bala durante una manifestación contra la promulgación de la ley de reforma laboral.
Apoyó al kirchnerismo por varios años, incluso asumió como diputado nacional en 2005 por el Frente Para la Victoria, renovando su cargo en 2009. A partir de la ruptura de Hugo Moyano con el gobierno nacional, eligió acompañar al camionero en esta nueva etapa. Hoy ocupa el cargo de Secretario de Derechos Humanos en la CGT.
SADOP
El sindicato que agrupa a los docentes del ámbito privado y su Secretario General es Horacio Ghilini. Acompañó a Hugo Moyano como secretario general de la CGT hasta su ruptura con el kirchnerismo. En junio de este año, se negó a participar de la movilización a Plaza de Mayo convocada por Moyano. Más tarde, pasó a integrar el Movimiento de Acción Sindical Argentino, dentro de la CGT conducida por Antonio Caló. En la CGT dirigida por el metalúrgico ocupa el cargo de Secretario de Políticas Económicas y Sociales.
FATIDA
Se trata de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines, conducida por el Secretario General, Enrique Marano. La federación integra la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Audiovisual.
En el año 2009, en representación de su gremio, Marano respaldó la ley de medios en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados.
Recorrieron con Moyano los años kirchneristas y se despegaron del camionero a partir de su ruptura con el gobierno nacional. Hoy el gremio integra el MASA y su secretario general ocupa el cargo de Secretario de Finanzas en la CGT de Caló.

TAXISTAS
Su Secretario General Omar Viviani integró el MTA y acompañó a Hugo Moyano por varios años hasta la ruptura con el kirchnerismo. Su distanciamiento de Moyano le costó la conducción de Confederación Argentina de trabajadores del Transporte (CATT), que presidió hasta este año.
Hoy integra el MASA junto a varios ex – MTA y ocupa el cargo de Secretario Gremial en la CGT conducida por Antonio Caló.
URGARA
Se trata de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina y está presidida por Alfredo Hugo Palacio. Se mantienen junto a Hugo Moyano en la CGT que conduce el camionero. El gremio URGARA agrupa a más de 4.000 trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria. El dirigente Alfredo Palacio, fue uno de los oradores en el velorio del sindicalista de la UTA, Marcelo “Bocha” Palacios.
Fuente: Nahuel Placanica parA APU (2012) y "La Lucha continúa... 200 años de historia sindical en la Argentina" (editorial Vergara)

No hay comentarios: