martes, 3 de enero de 2023

Aunque no tenga los votos para iniciar juicio político al titular de la Corte, Fernández busca apoyo de Gobernadores

El presidente Alberto Fernández convocó para este martes 3 de enero a las 11 de la mañana a los gobernadores del PJ para tener su respaldo con la finalidad de avanzar con el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y para que también se investigue a los demás miembros del máximo tribunal: Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Desde el país vecino de Brasil, donde asistió a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva -y también tuvo una breve reunión bilateral con su par- el jefe de Estado argentino convocó a los mandatarios provinciales que ya avalaron su decisión de no respetar el fallo judicial en favor del pago de los fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algo que después, en un giro de 180 grados, afirmó el propio Fernández, se haría con bonos TX31, algo que como se esperaba, el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta no aceptó y le representó a Fernández una diatriba de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien irónicamente calificó al «albertismo» como la «Agrupación Amague y Recule Permanente».

El titular del Ejecutivo manifestó que: «durante mucho tiempo planteé que la Justicia se revise, pero evidentemente no lo hace, y hemos llegado a una situación límite», señaló como argumento para encarar una iniciativa, que de todos modos, no cuenta con los votos necesarios para avanzar en el Parlamento.

En el mensaje de Año Nuevo que publicó el Presidente Fernández expresó su intención de sumar masa crítica para apuntalar su determinación, cuando subrayó que «he convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la CABA para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones. También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal», apuntó.

Así fue que el Mandatario destacó su prioridad de apuntar contra Rosatti y el accionar de todos los ministros de la Corte Suprema. El plan fue reconfirmado por su funcionario preferido, el canciller Santiago Cafiero, quien explicó que no sólo se trata de un juicio político al mandamás de la CSJN.

«Fernández tomó la decisión luego de que se filtraran supuestos chats que habrían mantenido el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, con Silvio Robles, asesor de Rosatti, en el contexto de la discusión entre la Ciudad de Buenos Aires y la administración central.  Enturbiado por la situación, el propio ministro de Justicia y Seguridad de Larreta, denunció espionaje ilegal meses atrás y aseguró que esos chats «son falsos». De todos modos, en Juntos por el Cambio se analiza su posible salida.

La cumbre de los caciques distritales y el Presidente sería en el Salón Eva Perón de Casa Rosada antes del mediodía. En el anterior cónclave estuvieron 15 gobernadores: en forma presencial, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Mientras, se conectaron de forma virtual Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Debido a que la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, está ausente y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, dedicado a otros temas, el Primer Mandatario pidió al ministro de Justicia, Martín Soria, que trabaje en el texto que se presentará a los gobernadores peronistas.

Ese escrito será remitido al Bloque de Diputados del Frente de Todos para que sea tratado en la Comisión de Juicio Político. Para dar comienzo al trámite se necesitan los dos tercios del cuerpo, una tarea harto difícil en el oficialismo, teniendo como dato, el absoluto rechazo  de la oposición. El oficialismo no ha logrado reunir quórum para habilitar sesiones con temas acordados y menos complicados que éste.

Fernández niega llevar adelante esta medida por encargo de la Senadora Kirchner, un tema que muchos ponen en duda, ya que quien está al frente del tema es un funcionario kirchnerista como Soria. Los jefes distritales ya tienen un borrador que les alcanzó el ministro coordinador, Juan Manzur, que representa a los gobernadores, a la vez que está a cargo de la logística del encuentro.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: