jueves, 5 de enero de 2023

El ministro de Justicia de Fernández no descarta reformar el Consejo de la Magistratura por decreto

Mientras Alberto Fernández intenta avanzar con un juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -que tuvo deserciones de gobernadores peronistas y no cuenta con los votos necesarios en el Parlamento- el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se refirió a la reforma del Consejo de la Magistratura (el órgano que tiene a cargo la selección de jueces federales y nacionales, así como el control disciplinario de los mismos y la administración del Poder Judicial) y no descartó la posibilidad de avanzar en esa línea con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El funcionario expresó que la Ley no prohíbe utilizar esa instancia como una herramienta que tiene el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Además apuntó sus cañones contra la oposición de Juntos por el Cambio, al señalar que “bloquean el funcionamiento institucional”.

Soria apuntó que “tenemos que pensar que el bloqueo al Consejo de la Magistratura no es ni más ni menos que lo que nos está pasando hoy en el Congreso. Hace algunas semanas casi termina en un escándalo total una de las últimas sesiones. Una sesión donde se debía haber aprobado la creación de nueve nuevas universidades públicas para jóvenes en Argentina. Y esta oposición que se opone a todo porque sí, directamente bloquea el funcionamiento, no solamente del Consejo con la anuencia de la Corte Suprema, sino también desde la oposición y desde sus medios que fagocitan este bloque institucional”.

Sobre la reforma del Consejo de la Magistratura mediante un decreto, el titular de la cartera judicial no descartó la posibilidad y agregó: “Claro que hay posibilidades. El artículo 99 (de la Constitución Nacional Argentina), que habla precisamente de los DNU, en ningún momento impide que se pueda llevar adelante un Decreto, sobre todo cuando la propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial, porque nunca ante en Argentina jueces se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura”.

El enfrentamiento entre oficialistas y opositores es por uno de los cuatro lugares que le corresponden al Senado Nacional en el Consejo, que desde abril está siendo presidido por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Algo que en criticado desde Casa Rosada. Por esa discusión tiene totalmente paralizado al CDLM desde el 18 de noviembre pasado.

El diputado del Frente de Todos, Martín Doñate, fue el legislador designado en el Consejo para completar el período de abril a noviembre pasado. Fue después del fallo de la CSJN de diciembre del 2022, que declaró inconstitucional la integración de 13 miembros.

El máximo tribunal argentino dispuso que el Congreso dicte una nueva ley en 120 días. Una normativa que respete el equilibrio entre todos sus estamentos: jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y representantes del Poder Ejecutivo. De no se así, volvería entonces a la composición de 20 consejeros.

Debido a que no hubo legislación, fue en abril cuando se sumaron siete consejeros para incorporarse a los 13 para llegar a los 20. Para cumplir esa premisa debía llegar un nuevo senador que representara a la segunda minoría parlamentaria. El macrismo reclamó ese puesto y para ello presentó al senador cordobés, Luis Juez.

Por su parte, el oficialismo encabezado en la Cámara alta por Cristina Kirchner decidió dividir el bloque del Frente de Todos en dos, y fue uno de ellos quien se convirtió en la segunda minoría, nombrando a Doñate. Juez inició una causa judicial. Fue así que la Corte le tomó juramento advirtiendo que su ingreso quedaba supeditado a ese expediente pendiente.

El pasado mes de noviembre, pocos días antes de que venza el mandato de los consejeros, la Corte Suprema anuló la designación de Doñate, remarcando que la división del bloque fue un ardid del oficialismo, avalado por la ex presidenta Kirchner, con el fin de quedarse con un lugar que, según infiere, le correspondía a Propuesta Republicana, el partido creado por Mauricio Macri.

Entretanto, había que integrar el Consejo para el período 2022-2026 y el oficialismo en el Senado volvió a postular a Martín Doñate. Para hacerlo aseveró que el fallo de la Corte era para la composición anterior y que actualmente el bloque seguía dividido por lo que le correspondía el lugar.

De la misma manera, el PRO insistió con la postulación de Luis Juez y subrayó que la decisión de la Corte seguía teniendo efectos en el nuevo período del Consejo porque, como detalló el máximo tribunal, no hubo elecciones que permitan modificar los bloques. De esa manera, el senador que representa a la provincia de Córdoba inició otra causa judicial.

La jueza María Alejandra Biotti rechazó a fines de noviembre la medida cautelar que presentó Juez para ingresar al Consejo. Frente a ese cuadro, el Senador apeló a la Cámara contencioso y presentó un per saltum directamente dirigido a la Corte. La apelación a la Cámara se rechazó debido a que se hizo fuera del plazo impuesto. El máximo tribunal tiene en estudio el per saltum con la intención de resolverlo en el próximo febrero, cuando concluya la feria judicial de enero. Realizado esto, podrán jurar los cuatro senadores y se habilitará el funcionamiento en el Consejo de la Magistratura.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: