miércoles, 25 de enero de 2023

La visita de Lula y la Cumbre de la CELAC dejaron un sabor amargo en las filas de Alberto Fernández

El denominado «albertismo»  hizo un esfuerzo importante para resaltar los acuerdos sellados con Luiz Inácio Lula da Silva, al que publicitaron como las bases de una nueva alianza bilateral entre la Argentina y Brasil en Sudamérica.

«Es la agenda más amplia de la que se tenga conocimiento -aseguró el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli- una apuesta a que toda esta sintonía de Fernández con su par de Pernambuco, «se transformará en un programa de acción de gobiernos que los ministros deberán poner luego en práctica.»

Lula llegó, como estaba estipulado, en la mañana del lunes a Casa Rosada para realizar la reunión bilateral con su par argentino, y luego, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero y los principales ministros de la administración, brindar una declaración conjunta en el histórico Salón Blanco de Balcarce 50.

La idea que impartieron frente a funcionarios y la prensa fue la de profundizar y ampliar la integración en todos los campos: energía, finanzas, agronegocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento, defensa, derechos humanos, ambiente, educación, ciencia y tecnología y salud.

En referencia a la integración financiera, se buscará incrementar el alicaído comercio bilateral, que decayó 40 por ciento en los últimos diez años. De esa manera, Brasil financiará importaciones que realice nuestro país y la idea de dar inicio a la creación de una moneda de circulación sudamericana en el muy largo plazo. Las asimetrías en materia de déficit, reservas, inflación y cambiarias, son todavía muy grandes.

Esta nueva asociación estratégica entre Argentina y Brasil, pretende avanzar en un horizonte no menor a diez años. Potenciar el Mercado Común del Sur (MerCoSur), es otra de las prioridades. El otro dato relevante es el financiamiento, a través del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, que financiará con 280 millones de dólares el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner para conectar Vaca Muerta con el sur de la nación vecina.

Estos datos, como el Memorándum de Entendimiento para la integración que fortalezca el intercambio comercial,  fueron ampliados luego en conferencia de prensa en Casa de Gobierno por los titulares de Hacienda de los dos países: Sergio Massa y Fernando Haddad.

Los mandatarios dejaron en claro que también apuestan a fortalecer la cooperación en el campo antártico, con una perspectiva geopolítica y la defensa de la democracia, condenando el intento de golpe de Estado ejecutado por grupos bolsonaristas.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner llevó una agenda paralela en el Senado con diversas figuras que llegan para participar de la cumbre de la CELAC. Estuvo con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el ex mandatario de Bolivia,  Evo Morales, Gustavo Petro de Colombia, el boliviano Luis Arce, quedó pendiente su encuentro con Lula, con quien de todos modos mantiene contacto permanente vía telefónica.

Finalmente, Daniel Ortega (Honduras) y Nicolás Maduro no vinieron al país. El venezolano amagó hasta último momento, pero su gobierno emitió un comunicado donde señaló que ante el «show deplorable» que quería montar la derecha neo fascista de la Argentina, bancada por EEUU, enviaba a su Canciller. Esto fue celebrado por la oposición, que pedía su detención por violar los Derechos Humanos. «Tuvo miedo», apuntó el ex presidente Mauricio Macri en un tuit.

Desde el massismo, la ausencia del líder bolivariano también fue celebrada entre las paredes del Ministerio de Economía. Las relaciones que intenta fomentar el mandamás de Hacienda se contraponen a las del eje que encabezan: Ortega, Maduro y Díaz Canel, quienes promueven que tome el lugar de Fernández en la CELAC, un aliado suyo: Ralph Gonsalvez, primer ministro de San Vicente y Granadinas.

Por su parte, Lula prefiere dejar el Consejo de Estados latinoamericanos y Caribeños en manos de ese bloque y relanzar la UNaSur (Unión de Naciones del Sur, junto a Paraguay, Ecuador, Colombia y Perú, y otros países de la región.

En la Cumbre que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Buenos Aires se mostraron las diferencias con respecto a la situación institucional que atraviesan Cuba, Venezuela y Nicaragua. El uruguayo Luis Lacalle Pou criticó la ideologización del espacio y criticó a Massa, quien horas antes había calificado a su país de «hermano menor». Uruguay es una de las economías más estables de la región, a diferencia de la desmadrada argentina, que en el 2022, según datos oficiales poco creíbles, fue de 94,8 por ciento, a diferencia a la de su vecino que alcanzó apenas los 9%.

También fueron críticos con la situación en las tierras de Maduro y Ortega, el presidente chileno, Gabriel Boric -que pidió libertad para los presos políticos en Nicaragua- y su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien denunció la situación de 7 millones de venezolanos que están exiliados por la crisis en su nación. 

Alberto Fernández no consiguió retener la presidencia pro tempore de la CELAC, que pasó a manos de un aliado de los tres líderes caribeños cuestionados, nos referimos al primer ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves. Al mandatario argentino no le salieron bien las cosas desde el principio, ya que después del yerro en Rosada, donde en vez de Maduro dijo Chávez (Hugo), abrió la sesión diciendo que daba apertura a «La Cumbre de las Américas», un fallido que sus detractores vincularon con muchos otros, y con sus pareceres con respecto a la incesante suba del costo de vida, al afirmar que la inflación en una sensación autopercibida, algo que está en la cabeza de los argentinos.

Lo que para el ala albertista era un espaldarazo para el potencial lanzamiento a la reelección de Fernández quedó trunco y a la espera de lo que ocurra en lo que resta de un año electoral en el que tanto el oficialismo como la posición, están definiendo sus armados y precandidaturas.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: