sábado, 7 de enero de 2023

La vocera de Fernández dio datos positivos de la economía que los argentinos no perciben

Después de dos semanas de no dar su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti volvió al ruedo y desde el Salón de Conferencias de Balcarce 50 confirmó este jueves a la prensa acreditada, que el Poder Ejecutivo llamará para la segunda quincena de enero a sesiones Extraordinarias con el fin de tratar, entre otros temas, el proyecto de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

La funcionaria inició su rueda periodística con una dura crítica al máximo tribunal de la Argentina. “El presidente y los gobernadores tomaron una decisión histórica de impulsar el juicio político a la CSJN que tiene que ver con la gravedad de lo que estamos atravesando”, aseveró.

“La Corte interviene sobre el accionar de los otros poderes violando claramente la Constitución”. En esa línea, la vocera de Alberto Fernández aseguró que el máximo tribunal “rompió la división de poderes cuando intervino en el Poder Legislativo poniendo en vigencia una ley que estaba derogada, un hecho insólito, y en la cuestión de la coparticipación de la Ciudad donde también violó la intervención de poderes”, y agregó: “La Corte es arbitraria y complica con sus fallos la vida de la gente. (…) aunque a veces la gente sienta a la Justicia como algo lejano”, sentenció.

Cerruti también se refirió a la polémica por los chats de Marcelo D’Alessandro al manifestar que “esos chats tienen que ver con una interna de seguridad de Cambiemos”, y en respuesta a las acusaciones del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta subrayó que “este gobierno no persigue a los opositores, terminó con los sótanos de la democracia. El macrismo inventó este monstruo y lo está usando para jugar su interna. Este gobierno defiende la privacidad de todos los ciudadanos”.

A su vez solicitó al intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que explique sus vínculos con el empresario Marcelo Violante, quien es uno de los principales involucrados, ya que expresó que existe una “caja chica de la Ciudad de Buenos Aires” que se constituye a través de los acarreos que se realizan en el ámbito de la Capital Federal.

Consultada por este medio sobre qué opina el jefe de Estado con respecto a que un importante sector de la sociedad argentina no tiene entre sus prioridades el avance de la administración de Fernández sobre la Corte sino los problemas económicos, la Portavoz reconoció que el tema no tiene la relevancia que le da el Gobierno. “Nosotros entendemos perfectamente que no entra en las preocupaciones de la gente”, pero apuntó que si la Justicia funciona mal eso perjudica a todos.

En este contexto, pasó lista a datos que la gestión que integra ve como positivos. Entre ello puntualizó que bajó el déficit fiscal, que hay más reservas en el Banco Central, baja de desempleo histórica, una batalla a la inflación que va bien, récord de importaciones, inversión y ocupación de planta industrial, 100 mil viviendas entregadas, distribución de ingreso con planes sociales sin ajuste, y varios temas más.

Asimismo, expuso que el objetivo del Gobierno para 2023 es “además de bajar la inflación, que suban los salarios”, y destacó que 2022 finalizó “con un déficit (primario) menor al esperado, de 2,4% (del PBI) y reservas de libre disponibilidad de US$ 8.000 millones”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 4,9%, el más bajo desde febrero, y el número de diciembre se dará a conocer el próximo jueves 12 de enero a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Destacó además que “los salarios en blanco y las jubilaciones han estado por encima de la inflación.

Entre los desafíos planteados para 2023, Cerruti remarcó que “el salario tiene que crecer más”, y declaró que en el Gobierno del Presidente Alberto Fernández “nuestra utopía es la igualdad”. También formuló que “el objetivo de este año es, además de bajar la inflación, es que suban los salarios”. Como crítica a la prensa observó que “si ven los diarios de marzo y vemos cómo terminamos, no voy a decir que los diarios se equivocaron, pero la realidad supera a la ficción”.

Pregunta de nuestro corresponsal en Casa de Gobierno:


Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista

No hay comentarios: