lunes, 10 de octubre de 2011

El Gobierno evalúa un plan para que se pague un solo viaje por día para ir al trabajo

El Gobierno evalúa la puesta en marcha en 2012 de un sistema de combinación de transportes, para que los pasajeros puedan utilizar trenes, subtes, colectivos y Premetro abonando sólo una vez.
De ese modo, y mediante la utilización del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), se buscará alivianar el peso de los perjudicados a la hora viajar y retornar de sus lugares de trabajo.
"Lo que vamos a trabajar desde 2012 es en un sistema que permita pagar un viaje por día para poder hacer todo el recorrido hasta el trabajo utilizando la combinación de transportes", señaló el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en declaraciones divulgadas por diario BAE.
En repetidas ocasiones, el funcionario explicó que los subsidios que el Estado nacional tiene en vigor en los distintos medios, públicos y privados, del transporte metropolitano configuran una especie de contribución al mundo del trabajo.
Sin embargo, señala el matutino, las autoridades están convencidas de que entre los pasajeros de las líneas de subtes para el 90% de una masa de usuarios estimada en algo más de 1.300.000 viajeros diarios, el costo de ese acotado medio de desplazamiento apenas absorbe entre el 2 y el 3% de sus ingresos.
Acotado medio porque las líneas del subte apenas cubren una extensión de 50 kilómetros de túneles, pero que muchos de sus pasajeros complementan con el uso del automóvil particular.
El Gobierno ya se trazó el objetivo de comenzar a delimitar la persistencia futura de tarifas subsidiadas en el transporte, pero para exclusivo resorte de los sectores laborales más desprotegidos. Y en la identificación de esa tarea social la tarjeta SUBE aparece como una herramienta fundamental, consigna el BAE.
En la década del '70 el PTRM (Plan del Transporte de la Región Metropolitana) amagó avanzar sobre un control centralizado de todos los medios de transporte, colectivos, subtes y trenes, pero las interferencias políticas impidieron madurar resultados concretos.

Fuente: iProfesional

No hay comentarios: