jueves, 6 de octubre de 2011

El Hombre que fue Jueves

Este es uno de los libros imperdibles. Si no lo leyeron les recomiendo esta trama de Chesterton que los va a atrapar desde el principio hasta el final.
En un surrealista Londres del cambio de siglo Gabriel Syme, poeta, es reclutado por un destacamento contra-anarquista en Scotland Yard. Lucian Gregory, un poeta anarquista, es el único poeta en Saffron Park, hasta que se enoja en una discusión sobre el propósito de la poesía con Gabriel Syme, que adopta una posición opuesta. Después de algún tiempo, el frustrado Gregory encuentra a Syme y lo lleva a una reunión anarquista local para probar que es un auténtico anarquista. En vez de elegir al anarquista Gregory, el agente Syme se vale de su ingenio para lograr ser elegido como el representante local en el Consejo Central de Anarquistas mundial. El Consejo consiste de siete hombres, cada uno tras el nombre de un día de la semana; a Syme se le da el nombre de Jueves. En sus esfuerzos por desbaratar las intenciones del Consejo, sin embargo, descubre que cinco de los otros seis miembros son también policías/detectives encubiertos; todos igual y misteriosamente empleados y asignados para derrotar al Consejo de los Días. Todos descubren pronto que luchan unos contra otros y no a los anarquistas de verdad; tal era el plan del cerebro genial de Domingo. En una conclusión vertiginosa y bellamente surrealista los seis campeones del orden dan con el inquietante y caprichoso Domingo, el hombre que se hace llamar "La Paz de Dios".
Domingo era en realidad el mismo hombre que los reclutaba "para luchar contra los anarquistas”, ninguno de los seis logra identificarlo ya que hablaba desde una oficina oscura. Esta novela nos introduce dentro de una estrategia muy inteligente que se basa en "ser el enemigo" , donde de antemano se sabe que planes hay.Pero Domingo va mas allá, haciendo que todos los integrantes de la cúpula sean miembros de lo que el llama "la policía culta" , sus miembros son personas inteligentes ,preparadas , pudiendo ser poetas , actores etc. Acá lo pueden disfrutar en PDF.

No hay comentarios: