martes, 11 de octubre de 2011

Periodistas mexicanos cierran sus cuentas en las redes sociales tras el asesinato de otra cronista

Periodistas mexicanos comenzaron a desactivar sus cuentas en las redes sociales de internet, como forma de reducir su exposición, luego de que este fin de semana apareciera decapitado el cuerpo de una cronista, en el noveno asesinato de un trabajador de prensa en lo que va del año en el país, y se reportara la desaparición de otros dos colegas.
Las decisiones de los cronistas -muchos de los cuales utilizan desde hace tiempo chalecos antibalas- no responden por ahora a ninguna decisión colectiva, sino que expresan el temor que infundió el hallazgo, el sábado, del cadáver de María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, junto a un mensaje en el que se la acusaba de difundir información a través de redes sociales.
Macías era jefa de redacción del periódico Primera Hora, de Nuevo Laredo, ciudad del estado (provincia) norteño Tamaulipas, y junto a su cuerpo aparecieron un teclado y un mouse de computadora, y un mensaje firmado por “ZZZZ” que la identificó como “La Nena de Laredo” y advirtió que fue asesinada por informar sobre el crimen organizado en redes sociales.
El mensaje también mencionó un sitio web de comunicaciones por chat y redes sociales (www.nuevolaredoenvivo.es.tl ) que ayer colocó en su portada un crespón negro de luto por la muerte de “NenaDLaredo” junto a una de sus entradas, perteneciente al 22 de septiembre, que decía: “Cacería de ratzzz si ven a donde korren esos DENUNCIENLOS xfa”.
El hecho fue descripto por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) como una “clara amenaza a los usuarios de las redes sociales en las regiones de mayor violencia en México”, informaron las agencias de noticias ANSA, DPA y Prensa Latina.
Aunque el de Macías es el noveno asesinato de periodistas en lo que va del año en México, AI lo relacionó con el hallazgo, hace diez días y también en Nuevo Laredo, de los cuerpos de un hombre y una mujer colgando de un puente, con un mensaje que amenazaba a usuarios de blogs sobre el crimen organizado.
“Estos tres homicidios parecen representar una alarmante estrategia para intimidar a los usuarios de las redes sociales para que dejen de comunicar información relacionada con la violencia”, dice un comunicado difundido hoy por AI.
La organización reclamó asimismo una “investigación exhaustiva” para evitar que el asesinato quede impune y “debilite aun más el ejercicio de la libertad de expresión”.
Mientras tanto, se informó hoy que Manuel Fonseca Hernández y Daniel Flores Guillén, reporteros del periódico El Mañanero, de Acayucan, municipio del estado Veracruz, están desaparecidos desde el 18 y el 22 de este mes, según denunciaron sus familiares, que radicaron denuncias ante el Ministerio Público local.
Las desapariciones de Fonseca y Flores se suman a la de Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio y del Diario de Misantla, de quien no se tienen noticias desde el 19 de abril de 2010.
Al menos en el caso de Flores, se supo que en los últimos días había recibido varias amenazas, igual que otros tres colegas de la región sur de Veracruz, tras haber cubierto la fuga de presos del penal Duport-Ostión, de Coatzacoalcos, el 19 de septiembre.
La Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos exigió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la pronta investigación para encontrar a los dos reporteros.
Según datos de la gubernamental Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde 2000 suman 77 los periodistas asesinados en México y 15 los desaparecidos.
Esa estadística es parte de la nómina de 50.500 asesinatos cometidos desde diciembre de 2006, en el marco del combate militar al narcotráfico ordenado por el presidente Felipe Calderón.
La propia CNDH pidió al gobierno de Calderón “acciones de política pública” concretas para prevenir los asesinatos de periodistas y otras para “abatir la impunidad” en torno de estos sucesos.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos que destacan que trabajar en un medio de comunicación “sigue siendo una tarea de héroes”.

Fuente: Telam

No hay comentarios: