lunes, 30 de diciembre de 2019

Controlar sus pensamientos es posible

Este artículo discute las recompensas mentales y emocionales de intentar controlar sus pensamientos cuando se enfrenta a los desafíos de la vida. Sin embargo, cuando llega esta oportunidad, las personas a veces dicen que controlar sus pensamientos es demasiado difícil. Incluso pueden desarrollar una mentalidad en la que dicen: “Me rindo”.
A menudo, cuando esto sucede, se refieren a que algunos de sus desafíos son demasiado molestos y que tratar de controlar lo que piensan no resolverá sus problemas. Por lo tanto, no tienen sentido intentarlo. Dicen que algunos pensamientos son imposibles de controlar. Simplemente aparecen en su cabeza, o no pueden evitar pensar de manera crítica sobre temas que son muy importantes para ellos.
Barry Gordon, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, una vez sugirió que no solo es difícil controlar sus pensamientos, es probable que no sea consciente de la mayoría de los pensamientos que experimenta. Pero también dice, que usted aún puede ejercer control sobre los pensamientos de los que es consciente al dirigir su atención hacia ellos, como si estuviera alumbrándolos.
Bill Petit, un ex psiquiatra de la Universidad de West Virginia, ofreció una sugerencia similar. Intente ver el flujo constante de sus pensamientos como una mezcla heterogénea de comida. Tiene la opción de elegir un pensamiento que lo nutra. De lo contrario, si no le preocupa o no está atento a esto, podría terminar permitiendo un pensamiento que sea perjudicial para usted.
Algunas personas pueden sugerirle que tiene la responsabilidad de elegir sus pensamientos. Psicólogos de buena reputación como Martin Seligman y Chris Peterson se encuentran entre los que apoyan el descubrimiento de que los pensamientos crean emociones y que los pensamientos son fundamentales para nuestra motivación y rendimiento.
De hecho, los campos relativamente nuevos de psicología positiva, atención plena y regulación emocional se basan en parte en comprender el poder y la importancia de supervisar nuestros pensamientos y crear emociones positivas.
Es cierto que controlar lo qué piensa no pagará las facturas cuando no tiene trabajo. Tampoco terminará la hipoteca de una casa, ni devolverá a la vida a un ser querido. Pero controlar sus pensamientos conscientes, dice la psicóloga Susan Folkman, le otorgará una mayor capacidad de recuperación y la capacidad de enfrentar y resolver mejor las dificultades y desasosiegos.
Según el psicólogo Jeffrey Nevid, no es ampliamente comprendido que “detrás de cada estado emocional perturbado se esconde un pensamiento negativo que lo desencadena”. Además dijo que las personas son más conscientes de sus sentimientos que de los pensamientos que los crearon. No hacen la conexión entre sus pensamientos y las emociones resultantes, lo que nos lleva a otra razón por la cual controlar sus pensamientos puede ser difícil.
Nuestra sociedad da prioridad a enseñar a las personas a pensar para que puedan desarrollar habilidades teóricas aptas para ejercer su ocupación; pensar como un médico, ingeniero, chef, maestro de escuela, etc. Pero no ha sido una prioridad enseñar a las personas el cómo pensar para desarrollar sus habilidades personales, o cómo pensar para que puedan mantener su estabilidad emocional.
Solo en los últimos 20 años los educadores han reconocido que las habilidades personales podrían ser las habilidades más difíciles e importantes para desarrollar. Finalmente comenzamos a tratar el pensamiento como una habilidad fundamental que se puede desarrollar a través del entrenamiento de la atención plena.

Los antiguos sabios y filósofos han guiado a las personas sobre cómo controlar mejor sus mentes. Un plan de estudios moderno para esta capacitación se desarrolló en base a décadas de investigación médica realizada por el médico John Kabat-Zinn, creador de la Clínica de reducción del estrés y el Centro de atención plena en medicina, atención médica y sociedad, de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts.
El entrenamiento de atención plena está diseñado para ayudarlo a manejar el estrés y evitar la creación no intencional de emociones no deseadas. Aprenda a prestar atención a sus pensamientos conscientes, manténgase sin prejuicios en su pensamiento y acepte los desafíos de la vida. Dominar estas habilidades requiere práctica diaria con ejercicios simples pero efectivos.
Pero independientemente de la atención que ha recibido la “revolución de la atención plena” en los últimos años, no todo el mundo se preocupa por este tema. Incluso aquellos que se inscriben en clases de atención plena a menudo se aburren y muchos nunca completan el régimen de práctica completo de ocho semanas.
Las personas suponen que, debido a que pueden pensar, no tiene sentido gastar tiempo o dinero perfeccionando cómo pensar. A medida que su vida evoluciona, estas personas no capacitadas pueden incluso insistir en que es demasiado difícil controlar sus pensamientos. Desarrollan el hábito de culpar a sus circunstancias u otras personas de cómo se sienten, sin darse cuenta de que son sus pensamientos sin supervisión los que son los responsables.
En mi trabajo educando a personas desanimadas que buscan trabajo y empleados insatisfechos, he tratado de ayudar a las personas a que quieren desarrollar mejores hábitos de pensamiento. No les permito pensar en lo difícil que puede ser controlar su pensamiento, particularmente cuando ya tienen suficientes problemas en sus mentes. El objetivo es darles esperanza fortaleciendo su resolución y autosuficiencia para controlar los pensamientos que puedan.
Para ilustrar, considere estas dos citas de inventores que ayudaron a hacer nuestras vidas más cómodas al controlar sus pensamientos. El primero es de Henry Ford, quien dijo: “Si cree que puede hacer algo o cree que no puede hacerlo, tiene razón”.
Aparentemente, Ford entendió algo sobre la motivación antes de que los científicos pudieran confirmarlo. Como se señaló anteriormente, sus pensamientos no solo reflejan sus intenciones, sino que crean las emociones que lo motivan a cumplirlas. Entonces, si cree que es demasiado difícil controlar sus pensamientos, no lo intentará porque le faltará la motivación. Pero si cree que puede controlar sus pensamientos, es más probable que esté motivado para hacerlo.
Por lo tanto, ambos pensamientos son correctos y la elección es suya. Para el beneficio de su salud mental y su automotivación, deje de pensar en las dificultades de lo que “no puede hacer” para controlar sus pensamientos y concéntrese en las posibilidades de lo que “puede hacer”, como lo hizo el hombre que inventó el vuelo motorizado.
Con respecto al escepticismo y los desafíos asociados con el vuelo motorizado, Orville Wright dijo: “Si trabajamos asumiendo que lo que se acepta como verdadero realmente es cierto, entonces habría pocas esperanzas de avance”.
No acepte como verdadera la idea pasada de moda de que sus desafíos causan sus emociones o que sus pensamientos son demasiado difíciles de controlar. Con un poco de estudio y práctica, puede controlar algunos de sus pensamientos conscientes para ayudarlo a regular las emociones que estos crean. Como mínimo, puede corregir una emoción no deseada pensando intencionalmente en reemplazarla. Esta habilidad innata es realmente un regalo y debe usarse.
Estos dos inventores pioneros tuvieron éxito porque no permitieron que sus desafíos dictaran sus pensamientos o debilitaran su resolución. En cambio, conquistaron sus desafíos controlando sus pensamientos conscientes, y no se centraron en las dificultades de hacerlo.
Como tiene la capacidad de controlar lo que dice a los demás, para no ofenderlos, también puede controlar sus pensamientos conscientes cuando hable consigo mismo. Y si bien esto puede ser difícil a veces, al menos sabe que es posible y beneficioso. Hacerlo es más que una oportunidad. Los psicólogos de la salud sugieren que es su responsabilidad.
Jeff Garton es un autor con sede en Milwaukee, entrenador de carrera certificado y ex ejecutivo de recursos humanos y proveedor de capacitación. Tiene una maestría en comunicación organizacional y administración de personal público. Él es el creador del concepto y la instrucción de la satisfacción profesional. Twitter: @ccgarton
Fuente: La Gran Epoca 

No hay comentarios: