miércoles, 18 de diciembre de 2019

El Estado argentino firmó un nuevo acuerdo fiscal que da oxígeno a las provincias por un año

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes convocó a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019. El mandatario encabezó además la firma de la suspensión del Pacto Fiscal vigente, para fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones. 
Luego en conferencia de prensa el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, explicó que "los jefes de estado provinciales acudieron a la firma de una adenda y consenso fiscal que fue firmado en el 2017 y modificado, también por adenda en 2018. Esto consiste en la suspensión de los juicios iniciados por algunas provincias argentinas al respecto de la baja de impuesto a las ganancias y del IVA (impuesto al Valor Agregado) respecto de los alimentos de la canasta básica por el término de un año, la creación de una comisión para rediscutir el impacto que esto va a tener en las provincias y cómo podemos obtener esa devolución, que en su momento se reclamó y que hoy estamos acordando una suspensión por un término estipulado, y en segundo lugar, el consenso fiscal 2017 (modificado en el ’18) establecía una baja paulatina en las alícuotas que las provincias cobramos respecto de los impuestos provinciales, que establecía una nueva baja para el 2020, que también fue suspendida y nos quedamos con las alícuotas establecidas en el 2019". 
Su par de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que pagar el cronograma de baja de impuesto les va a permitir a las provincias una mayor recaudación, en el caso de su distrito afirmó que al suspender el Consenso 2017 van a incrementar en 1000 millones de pesos más su pauta recaudatoria. Eso significa un alivio durante un año, agregó el funcionario, quien además señaló que "veremos cómo vienen los próximos 12 meses". 
Uñac, por su parte manifestó que entiende que "en algún momento se deberá dar una nueva discusión, fundamentalmente sobre la distribución primaria de la coparticipación, esto es de la masa coparticipable, qué porcentaje le queda a Nación y qué porcentaje se distribuye en las provincias argentinas. Esto ocurrirá seguramente cuando la economía esté encaminada generando crecimiento y no como hoy que se está tratando de parar la caída".

Esta medida representará aproximadamente un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se crea una Comisión de Evaluación del Impacto de la reducción del IVA y de Ganancias sobre la Canasta Básica de Alimentos que les quitó recursos a las provincias. Dentro del plazo señalado, dicha comisión propondrá las medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral, de carácter no judicial.
Morales se refirió además al proyecto de Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva en el marco de la Emergencia Pública que fue enviado al Parlamento nacional por el nuevo gobierno. El jujeño dijo que vio sólo algunos artículos y que el interbloque, ahora opositor de Cambiemos está en reuniones para analizarlo. Para él algunos temas son positivos: moratoria, el tema tarifario, y otros temas que hay que mirar. “Nosotros hemos dejado siempre en claro que no vamos a acompañar superpoderes, esta es una posición de nuestros bloques que ha sido transmitida personalmente a distintos funcionarios. Más allá, por lo que vi así a primera vista hay algunos temas que ameritarán nuestro acompañamiento y otros que no. Hay predisposición de acompañar, viabilizar que el Gobierno pueda tener una herramienta que es fundamental y que sabemos sirve para muchas cuestiones, entre ellas la renegociación con el Fondo Monetario Internacional".   
Participaron del encuentro también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán. También participaron los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; y Río Negro, Arabela Carreras. Concurrieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Fuente: Juan Pablo Peralta para Globatium.com

No hay comentarios: