jueves, 12 de diciembre de 2019

El ministro de salud de Argentina, González García, activó el nuevo protocolo de interrupción legal del aborto que Macri anuló

La primera conferencia de prensa en Casa Rosada tuvo que ver con un importante tema vinculado a la salud pública, se trata del protocolo para la atención integral a personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. El encargado de explicar el tema fue el propio ministro del área, Ginés González García, quien manifestó que esta es una actualización del instrumento que se seguirá renovando por cuestiones de avances médicos.
Pese a las objeciones que este instrumento ha tenido por parte de algunas provincias, inclusive del ex presidente, Mauricio Macri, que le pidió la renuncia a su propio encargado de salud, Adolfo Rubinstein, aduciendo que la puesta en marcha del protocolo en los últimos días de su administración no había sido consultada, pese a que la misma fue notificada a través del Boletín Oficial. Esta debe ser una guía de procedimiento que tengan todos los profesionales en cualquier lugar del país con respecto a que están cumpliendo correctamente con la ley.
Sobre la Objeción de Conciencia, el funcionario manifestó que “no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”. Es decir que se respeta la objeción individual pero no se puede ejercer desde las instituciones. González García expresó que “no queremos que esto se convierta en un combate, esto no es eso, ni una búsqueda de votos, ni es una decisión que se toma para ganar una elección, es claramente ejercitar un derecho y como se cumple con la ley”.
La doctora Mariana Romero que acompañó al responsable de salud explicó que “la normativa argentina no establece un límite de edad gestacional y el protocolo no puede contravenir lo que la normativa. Por lo tanto este protocolo está hecho en base a los mismos estándares que maneja la Organización Mundial de la Salud y en base a eso los equipos del área vamos a tener que trabajar como hemos venido haciendo. Lo que va a definir la puesta en práctica del protocolo son los 10 días de plazo de la solicitud (y no de la violación) y debe darse curso a la práctica. No importa la causal si ella está en el código penal. La iniciativa saldrá mañana, 13 de diciembre, en el Boletín oficial.
Ginés González García garantizó su compromiso personal para que las provincias, que utilizan paradójicamente, el Poder Judicial con el fin de no cumplir la ley. Por su parte la colaboradora directa del ministro, doctora Moreno, aclaró que la violación es un delito de instancia privada, entonces la persecución de ese delito va a depender de que la mujer decida, o no, hacer la denuncia, esto no significa que la interrupción legal del embarazo al que esa mujer tiene derecho por haber firmado una declaración jurada donde dice que ese embarazo es producto de una violación, sufra algún tipo de dilación o demora porque ella está en el proceso de decidir o no, hacer la denuncia policial. Entonces la cooperación con la Justicia, la preservación del tejido o las pruebas que haya que tomar, va a depender de la decisión autónoma de esa mujer de hacer la denuncia y que eso siga el curso de causa. 
Sobre la Emergencia Sanitaria, García dijo que a nadie le gusta declarar esa categoría pero cuando el Estado compra vacunas, paga una parte y luego por cuestiones vinculados a tasas aduaneras las mismas no llegan a destino, es necesario que dicha instancia sea convertida en ley, pero se hablará en los próximos días el tema, en particular por el tema del brote de Sarampión. 
Con respecto a la posibilidad de que se envíe un proyecto de ley sobre aborto no punible al parlamento nacional, el funcionario manifestó que “primero que nada vamos a hacer que se apliquen las leyes vigentes: salud sexual y reproductiva y educación sexual, son normativas que están con bajo nivel de aplicación, sobre lo otro (Ley de Aborto No Punible) todos conocen el pensamiento del Presidente, el mío también, pero exige un tratamiento parlamentario, un tiempo distinto, lo más interesante que ocurrió en la sociedad argentina es el debate que se desarrolló con el proyecto, pero que terminó siendo un combate con características electorales, muy alejado de lo que es un tema de salud pública. Mi tema lo dije siempre desde el primer día, más allá de que soy respetuoso de los derechos, es que hay 30 muertes evitables por año y casi 50 mil internaciones, muchas de las cuales son evitables, por consecuencia de cómo están las reglas del juego”.

Sobre el final de la primera presentación frente a la prensa en esta vuelta al Ministerio de Salud, su titular afirmó que quiere recomponer el acceso a los medicamentos. “Le hemos pedido de urgencia a la industria que tenga en consideración una rebaja masiva para todos los medicamentos y sé que están trabajándolo intensamente, y le hemos pedido es que sea estable por la inercia de la inflación”.
Agregó que “hay un marco legal que no se está cumpliendo y que es útil, vamos a volver a que se ponga en práctica un programa muy masivo de acceso a medicamentos, que es para los más débiles socioeconómicamente que era el “Remediar” y también el anticonceptivo.

"Ese programa cubría a 16 millones de personas, absolutamente gratuito, en todos los centros de atención primaria de la Argentina. Algo que va a los que más necesitan y los que, cualquiera sea el precio, no lo pueden comprar. Eso demora porque hay que conseguir el dinero, el trámite licitatorio es enorme, también la distribución, la logística, etc. Yo calculo que andando bien, hay 90, 120 días para empezar, porque también tenemos problemas con los precios de los medicamentos importados internacionalmente, porque si bien, todos los precios duelen, los de los importados son casi una extorsión para el Estado, no los puede pagar nadie que no sea el Estado", expuso Ginés.
"Estamos hablando con todos los países, yo estuve con el enviado del gobierno norteamericano enviado a la asunción del presidente, que fue el ministro de salud, Alex Azar, y él me contaba de los problemas que tiene el gobierno de EE.UU. con el precio de los medicamentos y lo enojado que está Donald Trump con eso. Así que imagínense, si Estados Unidos está enojado que nos queda para nosotros, es un problema mundial al que le vamos a dar tratamiento local y por supuesto lo que queremos es garantizar acceso, que es lo principal, y después, uso racional, porque también es cierto que los medicamentos en Argentina si bien a veces son causa de aliviar síntomas y curar enfermedades, muchas veces son causales de enfermedades, por un uso muy desaprensivo ”, dijo el ministro.
 

Sobre los medicamentos para los jubilados, González García, agregó que ellos tienen un convenio especial donde los mismos son un 30 por ciento más baratos. Lo que se está estudiando, sumó el ministro, es como se garantiza el acceso a aquellos que no pueden comprar medicación por falta de dinero, algo que prometió Alberto Fernández en campaña y que según se dijo hoy, va camino a concretarse.
Fuente: Juan Pablo Peralta para Globatium.com

No hay comentarios: