miércoles, 11 de diciembre de 2019

Martín Guzmán, nuevo ministro de economía argentino, dijo que se intentará salir del default virtual y que ya se negocia con el FMI

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda el flamante ministro de economía de la República Argentina afirmó que "venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación hoy es de extrema fragilidad. Hemos preparado un programa macroeconómico para frenar la caída dadas las restricciones que hoy enfrentamos. El modelo que se llevó a cabo en los últimos años fracasó aquí en y otras partes del mundo. Nunca ha funcionado, siempre ha generado mayor vulnerabilidad social".
El funcionario elegido por el presidente Alberto Fernández dijo que se llegó a "una situación en la cual en Argentina hay hambre, con crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo, con dos años de caída del PBI. El colaborador de Joseph Stiglitz estimó que la inflación va a rondar el 55 por ciento en 2019, con una fuerte destrucción de empresas, y agregó "esa situación es la que nosotros venimos a revertir. El presidente me ha pedido que frene la caída, tranquilice la economía local y sentemos las bases para generar un proceso de desarrollo que sea sostenible y con inclusión social. Como debe ser. Nos parece irresponsable que la administración anterior haya tomado deuda entendiendo que iba a haber una lluvia de inversiones, exponiendo a la sociedad argentina".
El titular de la cartera manifestó que "no creemos en dogmas, el programa macro es integral reconociendo los desequilibrios externos e internos. Argentina se endeudó mucho en moneda extranjera pero no utilizó esos dólares para generar más capacidad productiva, para hacer frente a los pagos de la deuda externa, y hoy estamos en problemas. Una cuestión que reconoce todo el Mundo, nosotros, los acreedores, los mercados, y el propio FMI. Estamos con un Riesgo País por encima de los 2000 puntos básicos. Hay una situación de desequilibrio fiscal, la carga de intereses hace que el déficit fiscal sea muy grande y no se han resuelto aquellos problemas que se dijo que se iban a resolver".
Guzmán explicó que "hay que ordenar estos desequilibrios de manera consistente. No venimos a hacer ninguna promesa rimbombante con la deuda, venimos a resolver el problema de virtual default que ha dejado la administración del presidente anterior. Hay que alcanzar superavits primarios, algo que es necesario para la sostenibilidad de la deuda y para el buen funcionamiento del sistema monetario en general. El problema es que eso no se puede hacer de golpe, el 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal, eso profundizaría la recesión y agravaría la caída".
Frente a los periodistas el economista agregó que "el tema es tener el aire para no tener que hacer esa contracción. Argentina no tiene acceso al crédito, lo ha perdido. Querer financiar una expansión fuerte con emisión monetaria sería desestabilizante. En el 2020 esperamos iniciar un proceso paulatino pero persistente de desinflación. Este proceso tiene que ser compatible con los otros procesos que hoy exhibe la economía. Esto no se puede atacar, cómo se intentó hacer en el pasado reciente, sólo con política monetaria, sino con una estrategia macroeconómica integral".
"La reputación no se produce de un día para el otro sino que hay que construirla mostrando un plan macroeconómico consistente y que tiene que tener en el centro la cuestión social. Argentina hoy tiene que definir sus prioridades dadas las restricciones que enfrenta y tenemos que proteger a los sectores que están en una situación de mayor vulnerabilidad, sostuvo el jefe de Hacienda.
El funcionario entiende que "el FMI no entendió los mecanismos de transmisión de la política monetaria a los precios en una economía con los niveles de inflación que exhibe la Argentina. Es necesario resolver el problema de la deuda. Para poder pagar hay que tener capacidad de pago, y para lograr eso la economía se tiene que recuperar. La base de esto no es sobre una disputa, nosotros queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional, entendiendo que acá hay un problema y que tenemos que resolver el problema para que todos se beneficien y los acreedores puedan cobrar. Tenemos que tranquilizar a la economía argentina, propiciar su recuperación. Tenemos que definir un sendero de superávits fiscales primarios y de resultados comerciales que sean consistentes con la estructura de deuda modificada".
Guzmán anunció también la creación de una Unidad Especial para la Sostenibilidad de la Deuda Externa, que presidirá como ministro; y una Comisión Asesora formada por ex secretarios de Finanzas del ministerio. 
Sobre el futuro del esquema cambiario el ministro dijo que mantendrá el "cepo" instaurado por el macrismo: "La política monetaria es parte de un programa macro integral, de modo que está coordinada con el resto de la política macroeconómica. En una situación de extrema ansiedad, el gobierno de Macri decidió instalar el cepo, para lidiar con una situación de crisis profunda. Está allí y lo hemos recibido. Para que la economía argentina pueda sacarse eso de encima, la economía argentina se tiene que tranquilizar, este no es el momento de eso", sostuvo.
Sobre las subas de jubilaciones y Asignación Universal por Hijo, Guzmán aseguró que "habrá medidas en esa dirección en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que serán presentadas en las sesiones extraordinarias del Congreso en los próximos días". Sobre el mismo tema, el jefe del área económica expresó que "lo que se ha hecho en el gobierno de Macri con las jubilaciones es inaceptable y es muy grave, en el único año en que la economía creció, durante su mandato, se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con las jubiladas y los jubilados, y la caída de las jubilaciones en términos reales ha sido muy fuerte, sobre todo en los sectores más vulnerables". 
Martín Guzmán confirmó que con el FMI ya se inició un diálogo y las negociaciones también y agregó: "estamos en instancias de comienzo de diálogo y de consultas, principalmente, con los bonistas privados". Al respecto aclaró que el acuerdo con el principal organismo de crédito internacional está caído".
Fuente: Juan Pablo Peralta para Globatium.com

No hay comentarios: