martes, 4 de agosto de 2020

Argentina alcanzó un acuerdo con los bonistas extranjeros y evita caer en default

A media tarde de ayer ya circulaba en Casa Rosada la versión de que la administración del Frente de Todos había alcanzado algún tipo de acuerdo con los bonistas privados. Finalmente, sobre la madrugada el Gobierno argentino anunció que se llegó a una negociación con los acreedores en el marco de la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera. Este entendimiento ocurrió luego de varias semanas en las que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo varias encuentros  que terminaron con saldo positivo. 
La novedad tomó estado público a través de un comunicado, donde el titular de la cartera ecoómica, manifestó que "la república Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de bonistas argentinos, el comité de acreedores de Argentina y el grupo de bonistas del canje y otros tenedores, llegaron a un acuerdo que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la república un alivio de deuda significativo".
Según lo acordado, los bonistas protegidos por la ley de Nueva York, a los cuales se les debe unos 66.000 millones de dólares, recibirán 54,8 dólares por cada 100 adeudados. La deuda global de la nación rioplatense alcanza unos 300.000 millones de dólares. En el marco de los acordado se ajustarán algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora. Algunos bonistas, expresaron que Guzmán se mostró firme, pero que "fue un gran negociador", y dejó una buena impresión para lograr un acuerdo beneficioso para la Argentina.
El titular de palacio de Economía tomó el compromiso de contemplar las fechas de pago sobre los nuevos bonos, serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre. Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029. Otra tanda de bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante. Los nuevos bonos 2038  a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.
Se explicó que "tal como se contempla en la Invitación, los tenedores de los bonos denominados en euros y CHF podrán canjear sus bonos por los nuevos bonos denominados en USD, sobre la base de los tipos de cambio vendedor en Euro/CHF/USD como se exhiba en la página FXC del monitor de precios Bloomberg, o por cualquier fuente de cotización reconocida seleccionada por los bancos colocadores a su sola y absoluta discrecionalidad si Bloomberg no estuviera disponible, o estuviese manifiestamente errónea, a las o alrededor de las 12.00 pm hora de Nueva York el día 6 de agosto de 2020".
Por su parte el presidente Alberto Fernández, celebró este martes 4 de agosto, día en que vencían los plazos para no car en un default, la noticia que buscada desde que dio inicio de su mandato, hace casi nueve meses. El jefe de Estado resaltó que "resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia". Ante las críticas por la supuesta falta de un plan económico, agregó que "ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar". Consultado por sobre cómo tomó la noticia del acuerdo destacó que "resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores. Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33 mil millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años. Ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar".
El titular del Ejecutivo argentino elogió la tarea del ministro de Economía, muy cuestionado durante los últimos meses por los fondos de inversión extranjeros y por parte de la oposición local. "Fue central. Recogió los objetivos que debíamos alcanzar (aceptar obligaciones que se pudieran cumplir sin hacer mayores ajustes sociales y sin condicionar la inversión para el crecimiento) y se dio una estrategia correcta. Ese es un enorme mérito suyo. Trabajamos todo este tiempo muy juntos y así lo vamos a seguir haciendo. Martín es un hombre de un enorme valor técnico y ético". 
Fernández aprovechó para dejar un mensaje a los empresarios, que según entiende "tienen hoy un mejor escenario para proyectar sus negocios". "Argentina necesita que se comprometan a poner el país de pie. Y que entiendan que tras la pandemia debemos repensar muchas cosas. Nos dimos cuenta de la debilidad del sistema financiero mundial. Ahora debemos construir un capitalismo con más compromiso social. Que distribuya mejor las ganancias. Un capitalismo que privilegie la opinión del gerente de producción antes que el parecer del gerente financiero". 
En el acto de relanzamiento del plan ProCreAr para la construcción, refacción y ampliación de viviendas en toda la Argentina que se realizó hoy en la Residencia de Olivos, Fernández declaró que “Estamos cumpliendo con nuestra palabra de poner al país de pie (..) pudimos alcanzar un acuerdo con los acreedores de Argentina que en su momento creyeron en nuestro país y la realidad hizo que se dificultara la posibilidad de pagarles”, y agregó, “el país que queremos es uno donde el Estado se una al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a los que hoy las necesitan, y donde el crédito esté ligado al ingreso de cada familia”, explicó al tiempo que afirmó: “Estamos cumpliendo con nuestra palabra de poner al país de pie y de que la deuda no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo para la producción y el trabajo.”
El jefe político que encabeza la coalición gobernante del FdT destacó que “veníamos de dos años de caída de la economía, 25 mil empresas cerradas, de un desempleo creciente, de una pobreza que rozaba el 40 por ciento”, y subrayó: “Podemos decir con tranquilidad que el objetivo que nos fijamos lo hemos logrado”, y aseguró que el acuerdo alcanzado con los acreedores significará 37.700 millones de dólares menos que la Argentina deberá pagar en los próximos diez años, lo que implica “la recuperación de la autonomía de decisión para definir qué país queremos”.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globarium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-EE.UU.

No hay comentarios: