lunes, 24 de agosto de 2020

Ocupan tierras en Argentina: "intentan generar caos" afirmó Gerardo Fernández, a cargo de la usurpada Cooperativa el Palmar de La Matanza

La situación en Argentina se complica cada vez más. A la cuarentena que ya supera los 150 días y ha potenciado la grave crisis económica que atraviesa el país luego de la administración de la Alianza Cambiemos que encabezó Mauricio Macri, ahora se suman varias tomas de tierras. Está claro que la necesidad de millares de ciudadanos que no tienen terrenos y la posibilidad de tener su propia casa es caldo de cultivo para que algunos sectores alienten este tipo de ocupaciones.
En las últimas horas, el predio de la Cooperativa El Palmar ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere , del populoso partido de La Matanza, una empresa dedicada a la producción de ladrillos que dejó de funcionar cuando en 2001 quebró la firma que la regenteaba y dejó a centenares de trabajadores y sus familias en la calle, fue usurpada por un importante número de personas que adujeron pertenecer a barrios carecientes. 
Los vecinos del lugar, ubicado en la Avenida Juan Manuel de Rosas 12.050 (Ruta 3, Km 27.200) denunciaron al 911 que estaba ingresando gente al lugar y había algunos hechos de violencia, algo que ya se había intentado llevar adelante el fin de semana pasado. Recién en la mañana de hoy se hicieron presentes en la zona funcionarios policiales y del Poder Judicial para atender los legítimos reclamos de quienes regentean la cooperativa que encabeza el dirigente Gerardo Fernández, quien hizo declaraciones a varios medios, entre ellos Radio AM 1190, y que pueden escuchar en este vínculo.
El hombre que pertenece al Peronismo, dio detalles y comunicó que ya el día sábado venían soportando intentos de usurpadores que los uniformados habían desalojado, pero que en el día de hoy acudieron a la toma del lugar, que no son tierras fiscales sinos de una cooperativa que lleva adelante el proceso de quiebra, con centenares de personas, por lo que se procedió a informar al Ministerio de Seguridad, a la Subsecretaría de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires para preservar esa infraestructura en la que se tiene previsto impulsar los proyectos productivos de las organizaciones sociales cuando concluya la pandemia. 
Fernández detalló que se le explicó a la gente que participa de la toma que las tierras tienen un dueño, que es la cooperativa El Palmar, y que la jueza va efectivizar el desalojo, pero les afirmó que la organización que encabeza, está dispuesta a ayudarlos, ya que se entiende que la situación es grave, que hay muchos que no pueden alquilar, "que carece de un pedazo de tierra", interviniendo para que tengan reuniones con el municipio, la Iglesia, para lograr que se les consiga lotes que puedan pagar. 
"Sabemos que detrás de la tomas está la necesidad, pero también hay una manga de vivos que son los que lucran y venden los lotes, como está pasando con casa del KM 22, que ya por Facebook están vendiendo casas por 300 o 500 mil pesos. Entonces hay una parte de estas tomas donde también hay un montón de vivos que lucran con la necesidad de la gente", aseguró el dirigente del Evita matancero y agregó, "nosotros todavía no tenemos ninguna prueba pero hay un rumor muy fuerte de que es gente vinculada a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, que ha activado un montón de tomas en el distrito, algo que genera un caos que no conduce a nada. La verdad que en el medio de una pandemia, generar este tipo de actitudes es únicamente para producir caos político, mayor incertidumbre, y no resolver el problema de los que no tienen un pedazo de tierra". 
Contacto Gerardo Fernández, titular de la Cooperativa El Palmar de La Matanza: 11-5407-6723
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-EE.UU.

No hay comentarios: