viernes, 7 de agosto de 2020

El próximo lunes vuelven los entrenamientos de fútbol en Argentina

Con mucha polémica se confirmó hace horas, luego de una reunión en Casa Rosada, la fecha en que volverán los entrenamientos en el fútbol. Esto se va a producir el próximo lunes 10 de agosto y para la primera división masculina y el fútbol femenino, mientras que el 2 de septiembre lo hará la Primera Nacional, y el 7 de ese mes el resto de las categorías del ascenso. 
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, explicó que “los testeos se harán durante este fin de semana” y que “el 30 de agosto se realizarán en los jugadores de la Primera Nacional para que regresen a las prácticas el 2 de septiembre”.
La decisión surgió de una reunión en el palacio gubernamental entre funcionarios nacionales de Salud junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y autoridades de la AFA.
Del encuentro participaron además del ministro de Salud, Ginés González García; el de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y además de Tapia estuvo el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, con el secretario general, Víctor Blanco.
El titular de la asociación deportiva local afirmó que “el gobierno tenía muy buena predisposición. Vinimos con una idea de comenzar primero con los equipos que jugaban la Copa Libertadores y que los demás acompañaban la idea, pero nos encontramos con esta gran noticia de que a partir del lunes, una vez realizado los testeos, vuelvan a entrenar todos”.
El protocolo elaborado por la AFA con su Comité Médico gita en torno a tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En el primer ítem se recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica, evitar ofrecer refrigerios a los participantes, y que cada futbolista lleve su propios elementos de hidratación, además de las recomendaciones inherentes a toda la población,que son las habituales, lavado de manos, distanciamiento social, desinfección, uso de alcohol en gel, etc.
En cuanto a los tests, las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad competente y previamente capacitado”. No estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. y a su vez se señaló que “una propuesta correcta de procedimiento” es “realizar el test a todos los futbolistas y árbitros que regresen a la actividad, y a aquellos que hayan tenido cualquier tipo de contacto”, desde la semana entrante.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-EE.UU.

No hay comentarios: