viernes, 4 de junio de 2021

Alberto Fernández anunció con Putin que Argentina empieza a producir la Sputnik V

En el marco del Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF), que encabezó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el mandatario argentino, Alberto Fernández, compartió con su par de Serbia, Aleksandar Vučić, el anuncio sobre el comienzo de la producción de Sputnik V en cada uno de sus países.

El jede de estado sudamericano expresó que "en verdad la Argentina ha sido el primer país en América Latina la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo, y la verdad es que estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente con el fármaco salido del Instituto Gamaleya y financiada por el Fondo Soberano de la Federación Rusa" y agregó "para nosotros ha sido muy valioso porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos".

"Rusia es un país que ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología como los países más importantes delo mundo, y nosotros siempre tuvimos confianza en esa capacidad", señaló el titular del Ejecutivo local. 

"Argentina y Rusia tienen una historia tienen una historia común que ya cuenta con 136 años de amistad pero hace seis años Rusia y Argentina tienen un vínculo estratégico para poder desarrollarse mejor y combinar el esfuerzo de ambos países en la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos, y en eso la verdad, la pandemia nos ha dado una gran oportunidad para que ese encuentro de la comunidad rusa y argentina con ambos gobiernos se profundicen y se afiancen mejor que nunca", apuntó Fernández y recordó que "en el G20 yo plantee la necesidad de que el mundo pueda acceder a la vacuna como un bien global y que seamos capaces de llevar el auxilio de los países más desarrollados, y que podían accede a la definición de la vacuna, trasladarlo a aquellos que estaban más necesitados, los países de renta baja y los países como Argentina, de renta media. Sólo en los países de renta media se concentra el 63 por ciento de la pobreza del mundo, así que dense cuenta lo importante que es poder contar con ese bien global que es la vacuna, y para mi alegría en aquella reunión del G20, el presidente Putin siguió exactamente la misma lógica que yo había planteado y me sentí muy acompañado, y cuando llegó el momento y pudimos acceder a la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya vimos con mucha alegría la oportunidad".

El máximo funcionario de la Casa Rosada manifestó sobre el final: "créame presidente Putin le estamos inmensamente agradecidos . Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momento difíciles, y cuando pasamos un momento difícil el gobierno de Rusia, el Fondo Soberano de Rusia, el Instituto Gamaleya, estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacuna que el mundo no nos estaba dando. Desde ese lugar de gratitud quiero enviarle un sincero abrazo, muy feliz además por que hoy empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V. El día domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio reactivo para que empiece la producción en Argentina de inmediato, principio activo que el Instituto Gamaleya nos proveerá. Con ese principio activo vendrán vacunas para Argentina y también traeremos vacunas para Paraguay, del mismo modo que en su momento trajimos vacunas para Bolivia y del mismo modo en que tratamos de acercar a México y a Rusia para que encentren un acuerdo para que para que la Sputnik V  termine llegando también al pueblo mexicano". 

Por su parte el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras agradeció el respaldo del gobierno ruso y del Fondo de Inversión, y a su vez, mostró cómo funciona una de las máquinas que participará en el envasado final de las dosis: “Transcurrió menos de medio año desde que la vacuna fue presentada y la Argentina se va a transformar en el primer país del mundo en fabricar esa vacuna”, comentó y adelantó que "estamos construyendo una fábrica dotada de equipos sofisticados y a partir de ahí vamos a ser capaces de producir más de cien millones de dosis. Espero que usted, señor Presidente (Putin), la pueda visitar en algún momento”.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: