lunes, 28 de junio de 2021

Fernández tuvo que cancelar su viaje a Francia por cuestiones sanitarias. Iba a participar del Foro Generación Igualdad

Después de muchas dudas, el presidente, Alberto Fernández, decidió cancelar el viaje que iniciaría esta noche rumbo a Europa, donde participaría desde el próximo miércoles en el foro sobre igualdad de género organizado por su par francés Emmanuel Macron, quien lo invitó a principios de mayo, cuando el mandatario argentino hizo una gira por el viejo continente.

Fernández le comunicó la decisión a su par del país galo a través de una misiva en la que le expresó que le hubiera encantado viajar para participar con él de la apertura del foro, pero que no podría hacerlo. Explicó que “la situación sanitaria me obliga a acompañar el esfuerzo de mi pueblo en el marco del respeto conjunto de las normas preventivas establecidas”.

El mandatario cruzaría el Atlántico con un comitiva integrada por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. El canciller Felipe Solá, que se encuentra en Europa para asistir a la Cumbre de Cancilleres del G20, no formaría parte de la representación.

Lo cierto, es que desde la administración del Frente de Todos se hizo un análisis de la lectura negativa que tuvo en gran parte de la sociedad el acto de homenaje a los más de 93 mil fallecidos por Covid-19 en Argentina. Una actividad que se llevó a cabo el domingo con diversas presentaciones artísticas que no tuvieron recepción en el común denominador de la ciudadanía, que mantiene la incertidumbre por como definirá el Gobierno los faltantes de los segundos componentes de la Sputnik V. El acompañamiento de los 23 gobernadores provinciales y el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no alcanzaron para darle mayor magnitud al evento que se transmitió en Cadena Nacional.

Estos datos, que indican que no se detiene la caída de la imagen presidencial, podrían potenciarse más, si luego de poner un cupo diario de ingreso de argentinos que están en el exterior, de 600 personas por día, en pasado por encima por la plana mayor del Gobierno. Algo que generaría mayor rechazo a las decisiones oficiales sobre esas restricciones que se extenderán hasta el 9 de julio. Una medida que inevitablemente producirá otra vez que muchos viajeros queden varados en los destinos en los que se encuentran. La otra normativa que produjo polémicas es la que indica que quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen, estadía que estará a cargo del pasajero.

De esta manera, la semana en que Fernández estaría hasta el viernes en Francia y algún otro país europeo deberá convertirse en una agenda local que aún no está determinada. Hasta ayer a la noche los encargados de la comunicación presidencial no daban por caído el vuelo, sin embargo hoy fue el propio Presidente, quien luego de consultas con su vice, Cristina Kirchner, definió no estar presente en el Foro Generación Igualdad, donde estirarán los mandatarios de España, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Kenya, Túnez, Chipre, Estonia, y el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Antonio Guterres. El foro será en formato virtual, pero la apertura se realizará en forma presencial, y junto a Macron se prevé la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

CARTA A MACRON.pdf

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: