lunes, 14 de junio de 2021

El Gobierno argentino defendió su gestión de la pandemia y calificó a su plan vacunación como el más grande de la historia


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, presentaron en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo infantil - “Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil”.

En ese contexto el máximo funcionario de los ministros destacó el trabajo que se viene haciendo con las organizaciones sociales, los municipios, los sindicatos, los empresarios y el Estado, y agregó que "mientras haya trabajo infantil no habrá justicia social, y la tarea que tenemos por delante es justamente reconstruir un país donde la Justicia Social sea la bandera, el objetivo pero también sea la realización de una comunidad y de un modelo de país que se va realizando a si mismo".

"El presidente durante el año pasado plateó una nueva ética política en nuestro país, la ética de la solidaridad, a partir naturalmente, de la llegada del Coronavirus, del impacto del Coronavirus, y de la necesidad de que hasta que existiera una vacuna, una inmunización individual a la pandemia la teníamos que combatir desde la comunidad. Tenía que haber una barrera que nos defienda de ese impacto", y señaló "que ese trabajo, fue un trabajo que se hizo desde el año pasado, en la primera etapa de la gestión de la pandemia, que naturalmente el Estado Nacional hizo lo que tenía que hacer; fortalecer un sistema de salud, ampliar la capacidad de respuesta para aquellos argentinos que así lo necesitaba, esperando que la ciencia termine algo inédito que es que a un año de una pandemia haya una vacuna. También darle tiempo para que la ciencia, nuestros científicos, tecnólogas, desarrollen tratamientos para aliviar a aquellos que se contagiaban de Coronavirus y se complicaba su salud, manifestó Cafiero.

A su vez el funcionario dijo que "esa fue la tarea hasta el año pasado, hasta que llegó la vacuna, y ahí entonces el Estado nacional empezó a gestionar la compra masiva de vacunas y empezó a desarrollar la campaña de vacunación más grande de nuestra historia. En todo ese tiempo nos fuimos apoyando en la ética de la solidaridad. En que acá nadie se salva solo y fundamentalmente, en que hay que empezar por los últimos para llegar a todos".

En el cierre de su alocución, Cafiero expresó que "nosotros estamos en otra etapa de la gestión de la pandemia, de la gestión pública. De los 18 meses que tenemos de gestión 15 fueron en pandemia. Así que imagínense que ya la pandemia es algo con lo que lamentablemente estamos acostumbrados a gestionar, a gestionar lo público, a gestionar ese cambio de prioridades que el Presidente (Alberto Fernández) y la Vicepresidenta (Cristina Kirchner) se comprometieron en su contrato electoral en octubre de 2019 avanzar en ese cambio de prioridades con la pandemia, y sin poner a la pandemia como excusa, nunca eso, sino poniendo a la pandemia como parte sustancial de la gestión que tenemos que llevar adelante, pero sin desconocer que durante la pandemia se desarrolla, hay otras problemáticas que se tienen que abordar, que no se pueden postergar, la lucha por la erradicación del trabajo infantil (..) reactivar la obra pública, reanudar las acciones y actividades que durante años habían estado postergadas en nuestro país ".

Por su parte el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseveró que “es un objetivo del gobierno nacional la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, pero necesitamos el trabajo territorial porque si las políticas nacionales no capilarizan, no funcionan”.  El titular de la cartera laboral precisó en ese sentido que “no hay posibilidad de que la Nación pueda llegar a pequeñas situaciones particulares sin el compromiso del poder territorial. Las políticas que se están tomando van en ese sentido. Se requiere la sanción, pero también el trabajo incesante de todos nosotros y de estas redes de funcionamiento.”

“Hoy tenemos en cada una de las provincias argentinas, una comisión provincial de erradicación del trabajo infantil. Es la primera vez que construimos un programa tan federal, ya que estamos en los 24 distritos de la Argentina y llegamos a 146 localidades. Desde el primer día el presidente nos dijo que hay federalizar la gestión, sino solo queda entre nosotros” sostuvo por su parte Pamela Ares (Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), quien resaltó que “este programa beca a 300 personas pero hay otras tantas, funcionarias y funcionarios de gobiernos locales que nos pidieron participar y capacitarse”. 

Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, puntualizó  que “se ha hecho mucho por los ingresos familiares, y eso ha permitido que haya menos trabajo infantil, y que los niños y niñas, y los adolescentes tuvieran que salir menos a trabajar”, y a su vez, afirmó:  “necesitamos trabajar en una base de datos para saber de donde partimos a la hora de aplicar las políticas, y también que haya más inspecciones y más capacitación de los inspectores para castigar a aquel que explota a los menores. Hay que pedirle al poder judicial que cuando haya una denuncia por explotación infantil no se archiven las causas”. 

Según datos oficiales, esta iniciativa está dirigida a 400 líderes de todas las provincias capaces de hacer más efectivas las estrategias de prevención y detección del trabajo infantil y trabajo adolescente en condiciones no protegidas. El objetivo es el de desarrollar intervenciones de manera articulada con la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, en localizaciones territoriales o en cadenas de valor que presenten riesgos de utilización de trabajo infantil y en ese sentido se otorgarán 300 becas.

Estuvieron presentes Pamela Ares, Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI); Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación; representantes de centrales obreras de Red de sindicatos para la erradicación del trabajo infantil; representantes de la Red de empresas para la erradicación del trabajo infantil, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y UNICEF.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: