domingo, 13 de junio de 2021

Recordando a Coco Alderete con una de sus impecables notas sobre el movimiento obrero

Hitos en la historia de los trabajadores

Enrique Venturini recordó "las luchas obreras por una jornada digna de trabajo que se realizaron entre 1850 y 1900"

El establecimiento en 1890 de un día de lucha mundial, el 1 de mayo, la influencia de los pensadores de izquierda y de los inmigrantes y la llegada del peronismo al poder son señalados como los hitos reivindicativos por el secretario del Sindicato de Electricistas Navales, Enrique Venturini.

El sindicalista habló con DyN del Bicentenario y recordó "las luchas obreras por una jornada digna de trabajo que se realizaron entre 1850 y 1900".

Destacó también la llegada de Perón a la Secretaría de Trabajo y subrayó que entonces "el obrero tuvo la oportunidad a través del Estado del cumplimiento de normas aprobadas en Argentina por tantos años de lucha en particular la de los trabajadores socialitas que nos permitió tener el primer diputado socialista en América Latina, Alfredo Palacios".

- ¿Cuáles fueron los principales hitos de los trabajadores en estos 200 años?

- Sin dudas, las luchas obreras por una jornada digna de trabajo que se realizaron entre 1850 y 1900 que culminaron cuando el movimiento obrero logró establecer el 1 de Mayo de 1890, como el día mundial de lucha a costa a costa de muchísimas vidas de trabajadores, de destierros y persecuciones.

- En la Argentina también se dio una lucha y eso forma parte de la historia del movimiento obrero.

- En la Argentina tenemos grandes luchadores generalmente producto de la masa de inmigrantes que llegaron a nuestro país portadores de esa ideas de los grandes luchadores de la vieja Europa que establecieron metas a alcanzar por el movimiento obrero en el mundo. Los socialistas y los anarco-sindicalistas fueron sin duda los que realizaron las grandes jornadas de lucha durante el gobierno de Yrigoyen. Eso lugar a la emblemática 'Patagonia rebelde' como se conoció a la huelga de trabajadores rurales en contra de los patrones estancieros.

- ¿Qué rol tuvieron los inmigrantes en las luchas obreras?

- Fue muy importante porque eran los portadores de las ideas y la corrientes filosóficas de que se nutrió el movimiento obrero en todo el mundo a partir de 1840. Ellos dieron origen a muchas acciones como la primera comuna de París, descripta con tanta pasión por Víctor Hugo en 'Los Miserables' y acciones en el campo mundial en la lucha por la reivindicación del derecho de los trabajadores, a sabiendas que el sindicato estaba prohibido y que participar en luchas obreras significaba la cárcel el destierro o la horca. Anarquistas y socialitas participaban en el deporte y en 1904, en plena efervescencia de las ideas revolucionarias, se fundó el Club Argentinos Junior, que durante mucho tiempo se llamó Mártires de Chicago y eso representa un hito.

- ¿Qué ocurre con el sindicalismo antes y después de Perón?

- El sindicalismo antes de Perón se nutría de las corrientes filosóficas que dividían el campo sindical en el mundo. Las socialitas, las anarquistas y las corrientes cristianas de los seguidores de la encíclica Reru Novarum que en 1928 formaron su central sindical internacional (Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos). Pero a partir de 1945, el movimiento obrero mundial decidió con la grandeza que tienen algunos dirigentes unificar el movimiento obrero en el mundo entonces comunistas y social-demócratas, se unificaron en lo que se llamó la Federación Sindical Mundial.

- ¿Y con la llegada de Perón?

- Con la llegada de Perón a la entonces Secretaría de Trabajo el movimiento obrero tuvo la oportunidad y la posibilidad a través del Estado, del cumplimiento de normas aprobadas en Argentina por tantos años de lucha en particular la de los trabajadores socialitas que nos permitió tener el primer diputado socialista en América Latina, Alfredo Palacios. Hasta la llegada de Perón al gobierno el trabajador no tenía derechos, sólo tenía obligaciones pero fue Perón quien puso sobre la mesa las leyes que le daban derechos a los trabajadores a los que odia recurrir en caso de necesidad.

- ¿Cuál fue el primer sindicato de la Argentina?

- Así como tuvimos el primer diputado socialista en América Latina, también tuvimos el primer sindicato en nuestro continente que fue La Fraternidad, el gremio de los conductores de locomotoras.

- ¿Hay antinomias entre las distintas representaciones gremiales?

- En la CGT la lucha ha sido siempre de ideas pero respetando lo fundamental para los trabajadores que es la unidad en la lucha por el bienestar. La CGT no tuvo divisiones, como todo movimiento obrero y eso es lo bueno e importante, tuvo sectores con pensamiento que en algunos casos nos condicionaron pero no rompiendo la central por eso teníamos dos o tres brazos de la CGT. Dentro de la CGT había tres movimientos el movimiento de izquierda la 62 Organizaciones que éramos quienes pertenecíamos al partido peronista y los llamados "gorilas" que eran peronistas pero con otro nivel que diferenciaba entre el obrero y el empleado.

- ¿Y del papel de la CGT qué opina?

- La CGT de la Argentina es un ejemplo en América Latina. Es envidiada por el movimiento obrero mundial porque no sólo nos ocupamos de los trabajadores en su relación con el patrón sino que además nos ocupamos de su formación, de su salud y de su recreación junto a su familia y eso no tiene parangón en el mundo.

Fuente: Epifanio Casco Alderete para La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios: