jueves, 3 de junio de 2021

El Gobierno argentino rescató del quebranto a IMPSA, empresa del poderoso Grupo Pescarmona

 

El presidente Alberto Fernández recorrió en el municipio mendocino de Godoy Cruz, las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA (Industria Metalúrgica Pescarmona Sociedad Anónima), la empresa de tecnología e infraestructura energética en la que el Estado nacional decidió inyectar 1.362.900.000 pesos al encontrarse frente a la posibilidad del quebranto, y de esta manera pasar a poseer el 63 por ciento del paquete accionario de la firma.

En ese marco el mandatario expresó que "ya como presidente IMPSA me llegó como un problema muy serio porque la realidad es que estaba en jaque aquella empresa que había desarrollado una tecnología increíble, que a mí me había impresionado 20 años antes y que repentinamente había entrado en una crisis muy profunda y la disyuntiva era cómo salvarla" y agregó "en el avión veíamos con Martín (Guzmán, ministro de Economía) las similitudes de de lo que le pasaba a IMPSA y de lo que le pasa a la Argentina, cómo poder ordenar una deuda, piensen en IMPSA como el país, altamente endeudada, con tasas del 9,5 por ciento que había que pagar, que para poder encontrar una solución había que reducir esas tasas y había que conseguir una espera de los acreedores, a quienes además había que pedirles una quita".

"Que IMPSA esté hoy aquí en pie es el esfuerzo conjunto de todo eso, de quienes cedieron como acreedores, de los que apoyaron, como el Gobierno de Mendoza y el Nacional, para que esta empresa se mantenga en pie y vuelva a funcionar, y también la fortaleza de quienes tuvieron que asumir el desafío de enfrentar a los acreedores y plantearles la cruda realidad, que es lo que hacemos día a día con Martín (Guzmán), enfrentar a esos acreedores y decirles, esto no podemos pagarlo, estas tasas son imposibles de sostener y en algunos casos pedirle, como hicimos con los acreedores privados, esto no lo van a poder cobrar y así logramos u ahorro al cabo de diez años de la Argentina de 30.000 millones de dólares", destacó el jefe de Estado.

Fernández manifestó que "el ejemplo de IMPSA bien sirve porque puede ser un ejemplo que de algún modo genere un paralelo en el análisis en los que le pasa y le pasó a la Argentina" y subrayó: "IMPSA, la verdad que hoy se mantenga en pie, en funcionamiento y emprendiendo una nueva etapa es en esencia el resultado del esfuerzo de toda la Argentina, porque el dinero que se invierte desde el Estado nacional es dinero de toda la Argentina, apostando a una empresa que se desarrolló en Mendoza, donde hay 720 trabajadores mendocinos pero que queremos que vuelva a tener los 1300 que alguna vez tuvo, y que vuelva a crecer su plantel y que se vuelva pujante y vuelva a recuperar los negocios y mercados que ha perdido, y es el esfuerzo de todo un país para levantar esta empresa radicada en Mendoza, porque Mendoza es Argentina también, y porque si hay un problema en Mendoza, hay un problema en la Argentina, y si Mendoza tiene una necesidad la Argentina tiene que atender esa necesidad. Es lo que hemos hecho siempre y es lo que seguimos haciendo", frase que sin dudas fue dirigida al presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, quien en algún momento dijo que esa provincia tenía todas las capacidades y posibilidades para independizarse.

"Y en ese encuentro de mantener en pie un empresa emblemática, de alta capacidad tecnológica, que es IMPSA, en esa alegría que me causa abrazar a los que trabajan aquí y verlos contentos", apuntó el máximo funcionario de la Casa Rosada, quien en referencia a la oposición aseveró: "la verdad terminan todos los días creando distancias entre nosotros, y a veces por esa distancia la gente padece, y lo que no hay derecho es que la distancia, que algunos llaman grieta, postergue el desarrollo y el futuro de la Argentina". 

En el cierre el titular del Ejecutivo nacional destacó que "perder una empresa de la talla de IMPSA, era una enorme perdida para toda la Argentina, no era una perdida para Mendoza. Si nosotros entendemos eso de una vez por todas, todo va a ser más fácil. Si aprendemos a respetarnos en la diversidad, todo será más fácil, si aprendemos a  construir juntos en la diversidad, todo será más fácil. Esto es lo que pasó acá en IMPSA, y es un buen modelo que tomemos para darnos cuenta que con el esfuerzo de todos podemos hacer un país diferente y podremos sobrellevar la pandemia como lo estamos haciendo, enfrentando a un virus maligno, dañino, que se lleva la salud y la vida de la gente pero sin descuidar la necesidad de que la Argentina siga creciendo y desarrollándose con más igualdad y justicia social ".

En tanto el gobernador local, Rodolfo Suárez resaltó que el gobierno nacional y el provincial se pusieron “rápidamente de acuerdo” para “apoyar a una empresa que genera trabajo genuino” y llamó a “poner fin a la grieta y a trabajar en base a los consensos”. "Hoy estamos demostrando que trabajar juntos por el bien de la gente es lo que demanda la hora histórica que nos ha tocado vivir".

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, valoró que “el principal capital de esta empresa no está en los tornos, computadoras, sino en cientos de trabajadores y trabajadoras que vemos trabajando para el futuro. En estos diez meses el gobierno nacional, el provincial, los empresarios, acreedores de la empresa y trabajadores logramos un acuerdo importante. Que una empresa de alta tecnología dirigida por el Estado pueda mejorar su producción'”.

En tanto, Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica, ponderó que “a pesar de la pandemia, tuvimos en los últimos cinco meses el ingreso de 108 mil trabajadores, y con la puesta en marcha de IMPSA va haber un montón de nuevos metalúrgicos”. 

Por su parte, el CEO de la firma, Marcelo Kloster, consignó que “gracias al apoyo que hemos tenido del gobierno nacional y del provincial, hoy la compañía empieza un nuevo proceso”, y resaltó: “Logramos una solución que desde nuestro punto de vista es excelente y nos da la posibilidad de que IMPSA pueda mantener sus fuentes de trabajo y seguir desarrollando su tecnología en los niveles mundiales, y nos permite volver a competir al exterior, que es nuestro mercado natural”.

La iniciativa gubernamental recibió críticas de diversos sectores políticos, pero en particular de la pequeña y mediana empresa, donde más de 41 mil de ellas desaparecieron debido a la crisis económica que potenció la pandemia del Coronavirus, y que no fueron rescatadas por la administración del Frente de Todos.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: