lunes, 6 de octubre de 2008

Buena noticia desde Córdoba

“En el sistema de explotación minera metalífera se abren, mediante el uso de explosivos, gigantescos cráteres cuyas dimensiones pueden alcanzar cientos de hectáreas de extensión y cientos de metros de profundidad.” Explica en su página web la asamblea Traslasierra Despierta y agregan que para la extracción de los metales “… la roca molida es tratada con enormes volúmenes de agua y sustancias tóxicas (cianuro entre otras)”. Trayendo como consecuencia la desaparición de “cerros enteros, se agotan y contaminan los cursos de agua, se intoxica el aire y el suelo. La minería metalúrgica a cielo abierto agrede profundamente el ambiente, las economías regionales y la salud y la calidad de vida de las poblaciones y sus futuras generaciones”.
El pasado miércoles 24 de septiembre la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó con casi la totalidad de votos positivos (se abstuvieron los legisladores Eduardo Bischoff y Augusto Varas) la Ley Provincial que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto, la minería de minerales nucleares en todas sus etapas, y el uso de sustancias contaminantes, tóxicas y peligrosas en todas las etapas de la actividad minera de minerales metalíferos. Esto es considerado un gran triunfo de las distintas asambleas que vienen creciendo y fortaleciendose día a día al calor de la resistencia; en medio de una lucha desigual contra las empresas, tratando de frenar la destrucción de nuestro medio ambiente.
Lxs Vecinxs Autoconvocadxs en Asambleas que conforman los Movimientos ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta! celebraron la sanción de esta ley en nuestra provincia y subrayaron “sabemos que hoy comienza otra etapa: esperamos su pronta publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia, continuamos en estado de alerta y movilización permanente para que la misma se haga efectiva”, y agregaron “acompañaremos a nuestros hermanos y hermanas de La Rioja , San Luis, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y demás provincias para que logren normas similares y lucharemos juntos para la derogación y nulidad de las leyes nacionales que promueven la destrucción, la contaminación y el saqueo de los bienes comunes en nuestro territorio nacional”.

2 comentarios:

Sabrina Konz dijo...

Bien ahí... una buena para los buenos.
Es increíble lo que pasa en esas tierras abandonadas del gobierno y de las empresas cuando multinacionales como Alumbrera se encargan de destruirlas.
Besos.

Fran Invernoz dijo...

Enhorabuena al paso al frente que han dado los cordobeses.