“En el sistema de explotación minera metalífera se abren, mediante el uso de explosivos, gigantescos cráteres cuyas dimensiones pueden alcanzar cientos de hectáreas de extensión y cientos de metros de profundidad.” Explica en su página web la asamblea Traslasierra Despierta y agregan que para la extracción de los metales “… la roca molida es tratada con enormes volúmenes de agua y sustancias tóxicas (cianuro entre otras)”. Trayendo como consecuencia la desaparición de “cerros enteros, se agotan y contaminan los cursos de agua, se intoxica el aire y el suelo. La minería metalúrgica a cielo abierto agrede profundamente el ambiente, las economías regionales y la salud y la calidad de vida de las poblaciones y sus futuras generaciones”.El pasado miércoles 24 de septiembre la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó con casi la totalidad de votos positivos (se abstuvieron los legisladores Eduardo Bischoff y Augusto Varas) la Ley Provincial que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto, la minería de minerales nucleares en todas sus etapas, y el uso de sustancias contaminantes, tóxicas y peligrosas en todas las etapas de la actividad minera de minerales metalíferos. Esto es considerado un gran triunfo de las distintas asambleas que vienen creciendo y fortaleciendose día a día al calor de la resistencia; en medio de una lucha desigual contra las empresas, tratando de frenar la destrucción de nuestro medio ambiente.
Lxs Vecinxs Autoconvocadxs en Asambleas que conforman los Movimientos ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta! celebraron la sanción de esta ley en nuestra provincia y subrayaron “sabemos que hoy comienza otra etapa: esperamos su pronta publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia, continuamos en estado de alerta y movilización permanente para que la misma se haga efectiva”, y agregaron “acompañaremos a nuestros hermanos y hermanas de La Rioja , San Luis, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y demás provincias para que logren normas similares y lucharemos juntos para la derogación y nulidad de las leyes nacionales que promueven la destrucción, la contaminación y el saqueo de los bienes comunes en nuestro territorio nacional”.

2 comentarios:
Bien ahí... una buena para los buenos.
Es increíble lo que pasa en esas tierras abandonadas del gobierno y de las empresas cuando multinacionales como Alumbrera se encargan de destruirlas.
Besos.
Enhorabuena al paso al frente que han dado los cordobeses.
Publicar un comentario