viernes, 17 de octubre de 2008

Lanata habló de su Crítica de la Argentina

Les dejo el reportaje que Enciclomedios levantó de una nota radial que le hicieron a Jorge Lanata. El periodista se refiere a su diario y tambien a la falta de credibilidad en la web.Siete meses después de la aparición de Crítica de la Argentina, Lanata habló de las ventas del periódico que dirige y acabó (al menos para los que creen en sus estadísticas) con las especulaciones y los números virtuales: "Estamos vendiendo en la semana 40 (mil ejemplares) y los domingos 50 (mil). Para estar en el séptimo mes... Este es un diario bebé, que acaba de salir. Pagina12 en el primer año vendió entre 15 y 28 mil ejemplares. Así que estamos vendiendo bastante más que Página12 cuando salió. Y bueno, en la comparación con Página12 de ahora, mucho más".
De todas maneras, para Lanata el éxito de un diario no se refleja en las planillas, sino en la calle. Por eso (y porque no cree demasiado en los que se encargan de las mediciones) considera innecesario que la circulación de su publicación sea verificada por el IVC: "No estamos (auditados) porque el IVC, como otras tantas cosas, es influenciable. No me parece básico estar en el IVC, sinceramente. Yo lo que creo es que un diario existe cuando te comentan sobre él. Si nunca te comentan nada... Yo nunca escuché nada sobre La Razón , nunca escuché nada sobre 'El Cronista'; bueno , depende (se corrige), con periodistas económicos sí. Pero digo, cuando un diario te lo comentan es por que alguien lo leyó".
A la hora de explicar cuál es el tipo de público al que apunta 'Crítica...', Lanata explicó que "nunca hice un estudio de mercado, trato de hacer un diario que yo leería; yo no soy distinto a la gente, si el diario me aburre, imagino que aburre a la gente".
El discurso del director de 'Crítica de la Argentina' se puso más picante al momento de hacer foco en las críticas que recibe su producto: "Se nos acusaba de copiar a Página/12, una acusación que para mí es totalmente ridícula, por que yo no puedo copiarme a mí mismo. Es obvio que yo iba a hacer algo parecido a Página. Día D era parecido a Página y era por televisión. Rompecabezas era parecido a Página, y era por radio; Lanata PM era parecido a Página y era por radio también. Pero eso es así por que yo soy parecido a mí mismo; acusarme de que soy parecido a mí es una boludez increíble". Y se suavizó al cuando Lanata analizó la calidad del producto que dirige: "Cuando salió el diario yo dije que iba a ser una mierda un tiempo, pero que después iba a mejorar. Ysi lo veo en marzo y hoy, creo que esta bastante mejor; y el año que viene para esta fecha va a estar bastante mejor que hoy. Veo que está mejorando en la diagramación y en los textos, aunque nos falta mucho. Pero digo esto sin compararme con nadie, porque si lo hacemos por ahí somos mejores...".
Papel vs web
Por último, Lanata se refirió al fenómeno del denominado 'Periodismo 2.0' y a las diferencias que existen entre los medios impresos y los digitales argentinos, que a pesar de su crecimiento aún no pueden competir de igual a igual con la prensa escrita: "Hay que diferenciar el norte del mundo del sur: en USA la conectividad es 95% aca es 36%, falta mucho para poder hacer una diario en la red. En Inglaterra, el volumen de publicidad que se maneja en tv abierta es el mismo que se maneja en la web, acá es 0,000. ¿Cómo lo bancas? Yo si puedo salir mañana con un diario digital, salgo; nos bajaría en un 40% los costos, dejaríamos de comprar papel, es lo mejor que me podría pasar, pero es imposible".
A la hora de explicar el porqué de las diferencias en la pauta publicitaria, Lanata hizo una consideración picante y polémica: "La web, después de la imprenta y la revolución industrial, es el invento más importante de la humanidad, es súper democratizador y ayuda muchisimo a la transparencioa. Y creo que por eso no hay publicidad en la web, porque ayuda mucho a la transperencia". ¡¿Cómo?! Explicación: "Las agencias de las empresas prefieren currar en el cable o en los medios de papel e inventar que te lee o ve tanta gente según lo que dice IBOPE, y no meterse en Google Analitics, que yo tengo al otro día cuantos tipos entraron en Hungria y en que nota se quedaron. La web en eso es súper transparente. Y como el negocio de publicidad en la Argentina es súper corrupto y súper trucho, cuesta que una cosa se traslade a la otra".
Para redondear el tema, Lanata agregó que la gran desventaja que tiene la web es que "todavía no ganó la credibilidad que tiene el papel, pero me imagino que es una cuestión de tiempo, que a lo mejor en 20 o 30 años la gana".Y como ejemplos de ello citó "el tema del anonimato, yo puedo estar mirando un blog sobre los derechos humanos firmado por la Madre Teresa, pero que lo escribió Videla, y nunca tengo ninguna garantía". Y señaló la dificultad de "estar expuesto a publicar comentarios anónimos, yo no le encontré la solución, no sabés si ocho mensajes son de un solo tipo, hay un montón de cosas que erosionan la credibilidad del medio".

No hay comentarios: