miércoles, 4 de julio de 2018

La serie "Billones" de Netflix pone a la Argentina como ejemplo de país saqueado por especuladores financieros

La historia que transcurre en esta escena es aparentemente pequeña, una de las muchas menciones a diversos países tercermundistas que son blancos de los fondos de inversión para hacer dinero fácil.

En una de las series que más viene llamando la atención  y que se encamina a ser una de las mejores del último tiempo, uno de los protagonistas, Bobby Axelrod,  multimillonario hombre de negocios, orgulloso de su humilde procedencia y de haberse hecho a sí mismo, compró un deuda de alto riesgo de un pueblo al norte del Estado, no estaban pagando y surgen dos opciones: austeridad o perder el dinero.

"Austeridad indica que el intercambio de pagarés requiere que un pueblo te pague primero antes de sus otras obligaciones financieras, como contratos sindicales, salario de profesores, etc."

El parecido con la realidad es pura coincidencia

Cuando el dueño del fondo de inversión analizaba las medidas a tomar,  uno de sus empleados mencionó el caso Argentina a modo de ejemplo de lo que debían hacer: "Adelante, incauta sus bienes, como Singer hizo en Argentina".

Se trata de una ficción dura, que no se lo pone sencillo al espectador argentino en el capítulo siete de la segunda temporada, ya que reflota el reciente litigio del país contra los denomidados fondos buitre (N del E: así como el actual endeudamiento con privados, bancos, el FMI, y la incontenible especulación financiera con la suba del dólar, las Lebacs y el aumento inaudito de las tasas de interés) y surgen posiciones encontradas.

En ese contexto, una joven pasante, flamante predilecta del jefe, reaccionó ante los opositores de aplicar la medida: "De muchas formas, un pueblo es como un negocio, y cuando un negocio opera más allá de sus recursos, los números no cuadran y sus responsables siguen igual, seguros de que un papito rico, a menudo con la forma de gobierno federal, vendrá a recogerlos y cubrir su déficits, eso de verdad me ofende", explicó.

"Pueden decir que perjudicamos a ese pueblo. Pero en mi opinión ese pueblo se perjudicó a sí mismo, se tienen que hacer correcciones, hay una forma de hacer que esto funcione, y esa forma es difícil pero necesaria. Cuando hagamos esto, el pueblo enfrentará ese reto y se hará más fuerte. O dejará de existir", analizó la ejecutiva de cuentas. Y agregó: "Los dos resultados son naturales, como pasa en la naturaleza misma".
"Si los obligan a pagar, el condado tendrá que reducir mucho, su personal municipal, anular contratos laborales y saquear los fondos para pensiones. Tendrán que cerrar escuelas, lo que produciría salones superpoblados y horas libres forzosas. Tasa de graduación baja y aumento de la delincuencia. Habría fusiones de hospitales, estaciones de bomberos. También recortes en personal policial. Las pérdidas afectan los negocios que le prestan servicio al pueblo. Negocios de otro tipo empiezan a cerrar y se pierden más empleos", añadió.

En otra escena, Wendy, otra de las figuras claves de 'Billions' que trabaja como psicóloga de la empresa, elaboró una explicación a uno de los empleados que "tenía remordimientos" por "ser un buitre": "Uds son el agente de caos, y pueden desestabilizar  nuestras vidas sólo porque así lo quieren, ¿quienes son uds para la gente del pueblo? Caos. Uds. cruzan áreas grises legales y morales, pero puedes vivir con eso porque casi nunca sabes de la gente que es lastimada por eso. Con este pueblo, tú sabes quien exactamente va a salir lastimado y dónde van a sentir el dolor y cómo sus vidas van a salirse de control por decisiones tomadas en tu presencia en una mansión" de Estados Unidos.

"Adelante, incauta sus bienes, como Singer hizo en Argentina".

Finalmente, el multimillonario resolvió poner en marcha el plan: "Incauten todos sus bienes, propiedades, servicios, maquinarias, vehículos , edificios. Todo, hasta la maldita alcaldía. Incauten las cuentas del pueblo, cuentas de nómina, fondos de pensión. Háganlo, tendrán que aceptarlo porque no tienen alternativa. Y no paren hasta que obtengamos lo que se nos debe", conluye Bobby desde su celular, mientras acelera a fondo su un Lamborghini.

(*) Billions es una serie norteamericana del canal Showtime que nos lleva la corazón financiero del mundo, a Wall Street, donde se muestra un crudo enfrentamiento de dos grandes tiburones como son Chuck Roadhes (Paul Giamatti), un fiscal encargado de perseguir los delitos financieros; y Bobby Axelrod, un gestor de fondos financieros encarnado por Damian Lewis. Actualmente se emite la segunda temporada, y el capítulo de referencia es el siete. Se puede ver por Netflix.

Fuente: Diario Chaco

No hay comentarios: