domingo, 1 de julio de 2018

Los vuelos espaciales de pasajeros que presagiaba El Carlo ya casi son una realidad

La compañía estadounidense Boeing dice que pensar en el futuro de la aviación requiere mirar dos décadas adelante. Y cuando pone sus ojos en ese horizonte lo que ve es un nuevo avión hipersónicoque podría volar de Europa a Australia en cinco horas, de Los Ángeles a Tokio en tres, y de Londres a Nueva York en menos de dos. A una velocidad máxima de unos 6.000 kilómetros por hora.
El diseño del nuevo avión que podría revolucionar el mundo de los viajes se dio a conocer este martes en una de las conferencias del Foro-Exposición del American Institute of Aeronautics Aviation 2018, que se celebra en Atlanta, y el próximo mes se conocerán más detalles durante el Salón Aeronáutico de Farnborough (Hampshire, Inglaterra).
El primer concepto hipersónico de transporte de pasajeros de Boeing podrá tener aplicaciones militares y comerciales, según explica la compañía. «Estamos entusiasmados con el potencial de la tecnología hipersónica para conectar el mundo más rápido que nunca», explicó Kevin Bowcutt, técnico superior y científico responsable del proyecto.
Aunque Bowcutt no se treve a especular cuándo será una realidad este tipo de vuelos hipersónicos para viajes comerciales, dice que es posible que eso ocurra en 20 o 30 años.
La definición de hipersónico se refiere generalmente a un avión que puede volar a Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido, el siguiente nivel de velocidad por encima de la velocidad supersónica. Eso se traduce en aproximadamente 3.900 millas (unos 6.200 km) por hora. Por establecer una comparación, el mítico Concorde voló a Mach 2.02, haciendo el recorrido desde Nueva York a Londres en tres horas y media.
A principios de este año, un Boeing 787-Dreamliner de la aerolínea Norwegian logró el récord del vuelo transatlántico más rápido de avión subsónico comercial. Ocurrió el 15 de enero, en un vuelo entre Nueva York y Londres, en el que completaron los 6.035 kilómetros que separan ambas ciudades en 5 horas y 13 minutos, a una velocidad máxima de 1.248 kilómetros por hora.
¿Cómo se construirán aviones de pasajeros que puedan volar de manera segura a tal velocidad? Según los especialistas, la clave será el desarrollo de materiales ligeros para el fuselaje y en los nuevos motores. Otra cuestión es el precio. ¿Los costos serán lo suficientemente bajos como para que sea un avión rentable?.
Fuente: ABC

No hay comentarios: