lunes, 29 de junio de 2020

Desde este miércoles 1 de julio la Unión Europea abre sus fronteras a ciudadanos de 15 países


La Unión Europea da el puntapié inicial con respecto a lo que será la postcuarentena de la pandemia del Covid-19, eso que muchos denominan "nueva normalidad". De esta forma la iniciativa de ir terminando con las restricciones empieza a tener forma concreta después de que se haya definido el tema de las aperturas de las fronteras de sus países asociados. Lo cierto es que a partir de este miércoles 1 de julio, eso será un hecho.
Los Estados de la UE está conformando una lista que dará a conocer oficialmente mañana martes, de los ciudadanos de países que podrán ingresar al bloque y cuáles no podrán hacerlo. Según lo que trascendió hasta ahora las sorpresas de la inclusión de China y Ruanda, y de américa, Canadá y Uruguay, será confirmada en unas horas, mientras que los pobladores de potencias como Estados Unidos, Brasil y Rusia no podrán cruzar los límites de las fronteras europeas.
El acuerdo llegó hoy lunes después de que este fin de semana próximo pasado no pudieran llegar a conjugar los mismos intereses de todas las naciones europeas. Ya se había adelantado que Europa autorizaría aterrizar a los vuelos desde China y prohibiría a los que arriben desde Estados Unidos, ya que el gigante norteamericano sigue en alerta por los más de 125 mil fallecidos que produjo el Coronavirus. Los viajeros de Brasil y Rusia también estarán prohibidos en esta primera apertura de fronteras.
El baremo que se tomó para permitir el ingreso de unos países y rechazar a otros es cómo indicó la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, "Europa decidió la lista de los países basada en que sus números de contagios estuvo por debajo de la media que tengan todos los países de la Unión Europea en las últimas dos semanas".
15 países habilitados
Bruselas decidió dar el permiso a los ciudadanos de 15 países, para que ingresen en la zona de la Unión Europea en esta primera apertura que comenzará a regir en 48 horas. Los ciudadanos que lleguen desde Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Ruanda, Uruguay, Tailandia, Túnez y China, a la espera que sea confirmada la reciprocidad están considerados como aptos para pisar tierra en el Viejo Continente.
González Laya expresó además que ésta es una lista una precavida y tomada en los criterios epidemiológicos. La funcionaria comunicó que una de las grandes discrepancias entre los países europeos es en determinar si la apertura de las fronteras sea más amplia o reducida. "España lo tiene claro, esto no es un ejercicio diplomático. Tenemos que ser responsables", agregó.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-EE:UU:

No hay comentarios: