miércoles, 10 de junio de 2020

Se reabre el Machu Pichu a pesar de que Perú es el segundo país latinoamericano afectado por Covid-19

Pese a la grave situación sanitaria que vive el Perú por la pandemia del Covid-19, se decidió que el parque arqueológico Machu Picchu, en la región de Cusco, va a reabrir a partir del próximo 1° de julio con estrictos protocolos de seguridad para evitar más contagios.
Así lo establecieron las autoridades de la ciudadela, la población y la sociedad civil, quienes firmaron un acuerdo en el que se comprometen a seguir las directrices dictadas por las autoridades médicas del país sudamericano durante la reactivación turísticas en el contexto.
Se está coordinando con las empresas de transporte y servicios ferroviarios reglamentaciones sanitarias, y podrán trasladar el 50% de pasajeros para evitar aglomeraciones.
El alcalde de las colosales ruinas, Edwin Baca, expresó que a través de la firma de “Juntos por Machu Picchu", los comerciantes, trabajadores de los hoteles y restaurantes deben someterse a pruebas de descarte de manera periódica.
La medida tiene que ver con que el 85 % de la recaudación del distrito de Machu Pichu depende del turismo. Las muertes por Coronavirus en  tierras peruanas superaron las 5.500 y los contagios aumentaron a 199.696, ubicando a esa nación en el octavo lugar entre las más golpeados por el virus global. A su vez, expertos científicos advirtieron sobre la precaria situación que atraviesan las comunidades indígenas en el marco de la emergencia.
El Ministerio de Salud local precisó que en las últimas 24 horas fallecieron 106 personas, elevando la cifra a 5.571, y se reportaron 3.181 nuevos casos, alcanzando a 199.696 la cantidad de contagios en todo Perú, el segundo país de Latinoamérica más afectado por la pandemia detrás de Brasil.
El gobierno nacional dispuso la extensión del estado de emergencia en la totalidad del territorio hasta el 30 de junio, una medida que se mantiene desde mediados del pasado mes de marzo, que implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria, que incluye un toque de queda que se inicia a las 21 hs y concluye a las 4 de la madrugada.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-EE.UU.

No hay comentarios: