martes, 22 de septiembre de 2020

Corea del Sur: Seúl retomó las clases presenciales

En la jornada de ayer Corea del Sur retomó las clases presenciales en su sede capital de Seúl. Esta decisión se tomó debido a la disminución de contagios del Covid-19, aunque el país sigue con atención una posible reinfección, algo que es estudiado en profundidad según las autoridades sanitarias locales

Hubo un caso de de una mujer veinteañera, residente en esa capital que dio positivo en marzo, y otra vez en abril luego de una normar recuperado. Así lo detalló en rueda de prensa la directora de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (Kdca), Jeung Eun-kyeong.

La funcionaria añadió además que si esto se confirma, indicaría la posibilidad de que una persona pueda infectarse repetidamente, como sucede con la gripe, y de que “la inmunidad no sea permanente".

Los funcionarios sospechan de que se trataría de una reinfección, y no de la detección de trazas del virus inactivo, ya que al parecer la mujer se contagió en marzo con la cepa V del patógeno, y luego en abril, con la variante, denominada, GH.

Según explicaciones que dio el Kdca, la mujer padeció síntomas leves en ambos casos, pero por el momento no ha especificado nada sobre su respuesta inmune y si perdió o no los anticuerpos neutralizantes adquiridos. De confirmarse, sería el primer caso de reinfección detectado en Corea del Sur.

Hasta ahora sólo se han documentado ocho casos de esa naturaleza en todo el mundo. Entretanto, Seúl reabrió las puertas de sus colegios gracias a la caída de los contagios de Coronavirus, después de que un repunte en agosto llevara a las autoridades a cerrar los centros escolares durante casi un mes. El país, que impuso un exhaustivo sistema de rastreo y endurecimiento del distanciamiento social, dio cifras oficiales en las últimas 24 horas que acreditaron 70 nuevos casos que suman un total desde enero de 23.045 y 385 fallecimientos. 

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Estados Unidos


 

No hay comentarios: