domingo, 6 de septiembre de 2020

Según estudios, la vacuna rusa Sputnik V, crea anticuerpos y es segura

Estudios preliminares sobre la vacuna rusa contra el Covid-19 demostraron que la misma desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves. Esto fue publicado por la presigiosa revista de investigación, The Lancet.
Si bien se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eficacia, la investigación desarrollada por científicos del gobierno de la Federación Rusa, fue evaluado por un comité de análisis del semanario británico previamente a salir a la calle.
Las autoridades locales anunciaron el mes pasado que su vacuna, bautizada Sputnik V, entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta, puesto que su intención era homologarla en septiembre.
El anuncio fue tomado con escepticismo por muchos investigadores y países como Alemania y los Estados Unidos, pusieron en duda su eficacia y seguridad, debido a la ausencia de datos públicos sobre los ensayos previos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) intimó a los rusos para que siguieran el protocolo establecido y cumplir “con todas las fases” necesarias para desarrollar una vacuna segura. La organización sanitaria mundial “no avalará” un fármaco contra el Coronavirus si no es segura y eficaz, declaró hace unos días su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Moscú denunció estas críticas como una tentativa de criticar su investigación. El presidente Vladimir Putin fue más allá y afirmó que la vacuna, desarrollada por el gobierno y el Instituto de investigación Gamaleïa, garantizaba una “inmunidad duradera” al virus global.
La Sputnik V consta en realidad de dos aplicaciones administradas en sendas inyecciones, a tres semanas de intervalo, detalló el estudio publicado por The Lancet.
Se trata de una vacuna de “vector viral”: utiliza dos adenovirus humanos, familia de virus muy común, responsables sobre todo de los resfriados, que son transformados para agregar el virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad que se convirtió en pandemia desde fines del año pasado.
Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de la persona vacunada, esta fabrica una proteína típica del Sars-CoV-2, enseñando así a su sistema inmunitario a reconocerlo y combatirlo, explicó el autor principal del artículo, Denis Logounov, del Instituto Gamaleïa.
La nota se basa en dos pequeños estudios conducidos entre un total de 76 adultos voluntarios, entre 18 y 60 años, en buen estado de salud. Fueron realizados entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.
Los dos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la droga provocó “efectos indeseables graves” y que su administración sucesiva “generó la producción de anticuerpos” en todos los participantes, incluidos “anticuerpos neutralizantes” del Covid-19. Ahora son necesarios “ensayos de gran envergadura, con un seguimiento más prolongado e incluyendo la comparación con un placebo” para “establecer la inocuidad en el tiempo y la eficacia de la vacuna para impedir una infección”. Es lo que concluirá para la OMS y demás ceintíficos del Mundo la efectividad de la Sputnik V.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-EE.UU.

No hay comentarios: