lunes, 14 de septiembre de 2020

Guerra comercial entre China y EEUU: Oracle se queda con la aplicación TikTok

El holding norteamericano del software Oracle se impuso en la puja por las operaciones en los Estados Unidos de la aplicación china de vídeos compartidos TikTok. Esto va permitir que la conocida red social siga funcionando en ese país.
La firma se impuso en la pelea a Microsoft, que anunció en un comunicado que el propietario de TikTok, ByteDance, les había comunicado que no les venderían "sus operaciones en EE.UU.".
Se espera que pronto se confirme que la empresa ha sido seleccionado como el "socio tecnológico confiable" de TikTok en Estados Unidos, en un acuerdo que no estará estructurado como una venta propiamente dicha de las operaciones que ejecute la aplicación.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había dado a ByteDance un plazo que caduca este 15 de septiembre para vender sus operaciones en EE.UU. a una empresa local o abandonar el país.
La Casa Blanca considera a TikTok una amenaza para la seguridad nacional por ser propiedad de una compañía china, mientras que ByteDance rechazó las acusaciones de que compartiría información de los usuarios de los norteamericanos con el Gobierno de la República Popular China.
Trump ya mostró en agosto su interés en que Oracle, que mantiene lazos estrechos con la Casa Blanca, se hiciera cargo de las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
La aplicación tiene en Estado Unidos más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes, además de un canal de marketing para varias celebridades.
El Ministerio de Asunto Exteriores chinos ya dejó en claro que se oponía a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión violaría los principios de la OMC (Organización Mundial del Comercio).
El Gobierno del gigante asiático ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el creciente poderío tecnológico oriental, que ya vio como firma de telecomunicaciones Huawei tuvo que enfrentarse a restricciones, al igual que la popular red social WeChat, de Tencent, otro enorme conglomerado digital que fue víctima de estas políticas.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Estados Unidos

No hay comentarios: