lunes, 21 de septiembre de 2020

Periodista involucra a Trump en la detención de Julian Assange en Londres

Una periodista reconocida por su apoyo al presidente Donald Trump y además escribir en sitios de noticias de extrema derecha en los Estados Unidos involucró al mandatario norteamericano en la detención en Londres, del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en le marco del juicio de extradición que se leva delante en Inglaterra.

El testimonio de Cassandra Fairbanks fue leído durante la sesión pública que se realizó frente a la jueza, Vanessa Baraitser, y en él expresó que el asesor de uno de sus hijos, Arthur Schwartz, le confesó que el entonces embajador estadounidense frente a Alemania, hoy director nacional de Inteligencia, Richard Grenell, facilitó el encarcelamiento de Assange en la embajada de Ecuador en la capital del Reino Unido, en abril del año pasado.

"Schwartz me informó que al coordinar para que sacaran a Assange de la embajada, el embajador Grenell lo hizo bajo directas órdenes del presidente'", aseguró la periodista en esa declaración jurada.

A su vez, Fairbanks mostró como prueba una conversación telefónica que mantuvo con Schwartz, a quien definió como "la mano derecha" de Trump Jr, el hijo mayor del jefe de Estado, y en la que el hombre dice de manera explícita que se actuó a pedido del presidente de EE.UU.

En febrero pasado el portal de noticias estadounidense Político había adelantado que el abogado de Assange involucraría a Trump en la detención, una prueba que demostraría, según el fundador de Wikileaks, el interés que tiene la Casa Banca en su extradición y las potenciales consecuencias que ella podría generar.

La magistrada británica deberá definir si Assange será extraditado a los Estados Unidos, donde se lo acusa de conspirar y violar la ley de espionaje por publicar cientos de miles de documentos oficiales y confidenciales de ese país entre los años 2010 y 2011.

La situación de Assange se complicó más hace cuatro años, cuando la hoy oposición demócrata lo acusó de ayudar a Rusia a beneficiar a la campaña presidencial de Trump.

En 2016, pocos meses antes de las elecciones de noviembre, WikiLeaks publicó cerca de 20.000 correos electrónicos internos de dirigentes del Comité Nacional Demócrata (DNC) que mostraban como la cúpula del partido trató de beneficiar a la candidata Hillary Clinton frente al senador Bernie Sanders, durante el proceso de primarias de ese año.

Los mails fueron robados por hackers miembros de los servicios de inteligencia rusa, según una investigación independiente realizada en Norteamérica por el fiscal especial, Robert Mueller, luego de que los servicios secretos del país dijeran que Moscú había interferido en los comicios para beneficiar a Donald Trump sobre la demócrata, Clinton.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Estados Unidos


 

No hay comentarios: