lunes, 7 de septiembre de 2020

Estudiantes españoles e italianos vuelven progresivamente a las aulas

Los estudiantes regresan desde hoy a las aulas en España. Será de forma escalonada en medio de algunos rebrotes de Covid-19, además de protestas de profesores y sindicatos por falta de medidas, a los que se suma la inquietud de las familias. Pese a los mensajes de confianza del Gobierno, desde la administración estatal se advirtió que habrá sanciones para los padres que no envíen a sus hijos a clase.
El Ministerio de Salud anunció que el país ibérico superó los 500.000 casos de Coronavirus luego de sumar más de 26.500 desde el viernes, ya que los fines de semana no se suministran datos, una media de más de 8.850 por día, en línea con los aumentos diarios de las últimas dos semanas.
Las regiones de Madrid y Navarra fueron las primeras en abrir algunos centros educativos para los más pequeños el viernes pasado, pero será desde hoy cuando se producirá el regreso masivo de los niños y adolescentes a las aulas en todo el país.
Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia, Aragón y Murcia toman la delantera, mientras Cataluña y Canarias serán las últimas a partir de la próxima semana, cuando más de 8 millones de alumnos deberán volver a las escuelas cumpliendo con medidas sanitarias y de seguridad acordadas por la regiones y el Ministerio de Sanidad español.
El regreso a las aulas en tiempos de pandemia está marcado por el uso obligatorio del tapabocas para los mayores de 6 años, además del lavado de manos frecuente, la ventilación de las aulas, los grupos educativos, denominados "burbuja", ya que no se pueden mezclar, y posiciones estancas en comedores y colectivos escolares, entre otras tantas medidas.
España acumula 525.549 contagios de y 29.516 fallecimientos, según el balance de las últimas 24 horas, según comunicó el Ministerio de Salud.
El responsable del área de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, afirmó que también hay problemas de espacio y falta material de protección frente al virus global, como mascarillas para los docentes o termómetros para medir la temperatura antes del ingreso a los establecimientos docentes.
El Gobierno español apuesta por una educación 100 % presencial y decidió que cerrará una escuela en caso de que haya un brote descontrolado, más allá de que España cuenta con más de 1.000 rebrotes activos desde que a finales de junio dejó atrás el confinamiento decretado tres meses antes para frenar el avance descontrolado de la enfermedad.
Retorno a las aulas en Italia
Con el regreso a las aulas de casi 92.000 alumnos de jardín y primaria, Italia comenzó hoy a reabrir sus escuelas tras casi seis meses de cierre por el Covid-19. Paralelamente, el Gobierno extendió hasta fin de mes el decreto que obliga al uso obligatorio de barbijo en lugares cerrados.
Un total de 91.797 alumnos de jardín y de la denominada "escuela elemental" (primaria de hasta 5º grado) de la provincia autónoma de Bolzano, en el norte del país, volvieron hoy a clases por primera vez desde marzo. En realidad se trata de una suerte de anticipo del nuevo ciclo lectivo previsto a partir del lunes 14, a nivel nacional.
El regreso de los alumnos se da con la obligatoriedad del barbijo en los lugares comunes de las escuelas, aunque no en las aulas, y sin los servicios de comedor durante la primera semana. Todo esto para reducir al máximo los riesgos de contagio.
"Trabajamos mucho para minimizar los riesgos", destacó hoy la ministra de Educación de la península itálica, Lucía Azzolina, en referencia a las medidas para el regreso de clases, como la instalación de bancos unipersonales en las aulas y la contratación de personal extra para la gestión de los alumnos.
"En la escuela le pediremos un sacrificio a todos, estudiantes y personal, para seguir las reglas y el buen comportamiento", agregó la funcionaria.
El inicio del regreso a clases se da un día antes de la entrada en vigencia de un nuevo decreto que prorroga hasta el 30 de septiembre las medidas vigentes hasta hoy y que sirven como marco nacional para la lucha contra el virus global.
La novedad del decreto es que permite la entrada al país a las personas que quedaron fuera de las fronteras y quieren reencontrarse con su pareja, o "persona de una relación afectiva estable", que sea habitante en Italia.
Este lunes, el Ministerio de Salud informó 1.108 nuevos casos, en descenso frente a los 1.297 de ayer.
Además, según las autoridades sanitarias, se registraron 12 muertes en las últimas 24 horas, que elevan el total a 35.553 desde el inicio de la pandemia.
Además de Bolzano, seis institutos secundarios de Milán reabrieron hoy sus puertas para una semana de adaptación a los nuevos inscritos, antes de iniciar el ciclo lectivo el próximo lunes.
Junto a Bolzano, algunas escuelas de Turín, Padua y Pavia, también en el Norte, retomaron las clases, mientras que la mayor parte de Italia lo hará el lunes 14.
Otras regiones decidieron posponer el inicio del ciclo lectivo, como Friul-Venecia Julia que lo hará el 16, la isla Cerdeña el 22, y las sureñas Abruzzo, Apulia, Basilicata y Calabria el 24, y se seguirán sumando.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Estados Unidos

No hay comentarios: