Gustavo Vittori, del diario El Litoral de Santa Fe, fue presidente de Adepa en el período 2006-2007 y participa en Río Cuarto como actual integrante de la Junta de Directores de la entidad. En una entrevista con PUNTAL habló sobre el desafío de los diarios en la era digital y la dificultad que tienen para conseguir un buen nivel de escritura.
-¿La crisis económica de 2001 dejó menos lectores de diarios?
-Desde el punto de vista del mercado de lectores todos los diarios han sufrido pérdidas o amesetamiento. Los más chicos, con problema de escala, no han podido rehacer con ese nivel de mercado el capital que perdieron durante la crisis. Hay una dispersión de la realidad económica de los medios que influye en sus niveles de independencia. Cuanto más chicos son, más dependen de la pauta oficial.
-¿La recuperación de la venta y la publicidad fue similar?
La recuperación de la publicidad fue mayor que la de venta, en todos los casos. Además, el valor de la publicidad fue acompañando la evolución del índice general de precios, entonces los ingresos por publicidad pasaron a ser determinantes en la estructura de ingresos de cualquier medio. En cambio con el precio de tapa no se dio lo mismo porque los lectores no pueden pagar una actualización al ritmo de los otros precios comerciales.
-¿Esa caída de lectores, también trajo pérdida de calidad?
-En esto hay una cuestión paradójica. El tremendo cambio que se produjo a nivel social impulsó más allá de los problemas de la crisis, una revisión profunda de lo que los diarios están haciendo, y un énfasis muy fuerte en el mejoramiento de los contenidos. Los diarios están en una agitada reconversión para mantener la sintonía con la sociedad. Si no se acompaña ese cambio, los diarios se ven en problemas. Y ante la multiplicación de los canales de comunicación, los diarios tiene que hacer algo distinto a lo que venían haciendo. Si eran informativos, hoy tienen que poner énfasis en la producción periodística, en el análisis, en la entrevista, en los juegos de anticipación, en el buen trabajo de la infografía. Elementos que antes eran la cereza del postre y ahora la cereza no alcanza, y todo el diario tiene que ser un plato fuerte que despierte el apetito del lector. Entonces, además de las dificultades está este brutal desafío de modernización de contenidos al que los diarios tratan de dar respuestas.
-¿Qué pasa con el recurso humano? ¿Es fácil de conseguir?
-No, no. Es cada vez más difícil. Porque el periodismo escrito reclama algo fundamental: gente que sepa escribir bien y que sepa generar una prosa con buenas tensiones, y que despierte la atención y hasta la sorpresa del lector, para que llegue hasta la última línea del texto. Es un arte. El periodismo exige un 50% de técnica y un 50% de arte. Hay que aprender la técnica, pero la diferencia entre dos periodistas que saben comunicar está en el arte de hacerlo. Debemos apuntar a generar textos atractivos, severos, veraces y que además sean sabrosos.
-¿El boom de las carreras de comunicación aportó a esto?
-Eso es desigual. En rigor, la gran salida laboral de ese tipo de formación se fue a las empresas. Más que a redacciones, van a los departamentos de comunicación de las empresas modernas que necesitan comunicar bien. Hay una necesidad de comunicar porque los errores en esto son muy graves. En definitiva, los buenos textos son cada vez más escasos.
3 comentarios:
gracias a vos entonces tambien te digo
y bueno comenzando nuevos talleres
hey! gracias por leerme... un placer llegar hasta tu blog.
¿Sabés? no creo que haya pocos periodistas que escriban bien, creo que la realidad es que no hay buenos periodistas.
... está bien, sin fatalismos, los hay en racimos.
También hay grandes escritores en las calles pidiendo oportunidades en editoriales, pero la falta de un apellido impresionante, contactos y amigos al interior de televisoras y radiodifusoras nos dejan con carencias escritas, carencias auditivas... carencias periodísicas...
Considero que si hay buenos periodistas que escriban bien. Habra como en todo personas capaceas de expresar buenas ideas pero también va a depender de las oportunidades que se tercie y el tipo de periodismos que utilice. Creo que hay gente capaces de expresar buenas ideas pero que por falta de oportunidades o bien por decisiones no lo hacen. Un saludo desde Malaga. El hada del sur
Publicar un comentario