viernes, 17 de julio de 2020

Argentina activa nueva cuarentena con flexibilizaciones escalonadas debido a la crisis económica

Terminados los 17 días de la última fase de cuarentena decidida por el Gobierno argentino, que contenía un endurecimiento de las restricciones en el Area Metropólitana de Buenos Aires, algo que con otros reclamos generó dos importantes movilizaciones de repudio en la Capital Federal el Día de la Bandera (el pasado 20 de junio) y el de la Independencia (9 de Julio) con manifestaciones también en provincias como Córdoba y Santa Fe, hoy el presidente Alberto Fernández, acompañado otra vez por el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense,  Axel Kicillof, anunció otra etapa administrada de controles y algunas aperturas en el marco de la pandemia mundial, que en este caso durará desde mañana sábado 18 de julio hasta el domingo 2 de agosto. 
El lugar elegido fue nuevamente la residencia presidencial de Olivos y contó con la presencia virtual de tres gobernadores de distintas fuerzas políticas, que atraviesan situaciones de contagios importantes en sus distritos. A diferencia de las  últimas dos presentaciones de los funcionarios, y por presiones de la prensa, el cuestionado equipo de comunicación de Presidencia de la Nación encabezado por Juan Pablo Biondi, permitió que al final del evento se realizaran sólo cuatro preguntas, que resultaron ser lo más interesante del encuentro, ya que los seis gobernantes marcaron los trazos gruesos de las decisiones tomadas sin explayarse en detalles, y evitando hablar de lo que más preocupa a la población, la situación socioeconómica que sufre la mayoría de los argentinos. Todo Esto debido a las duras y extensas limitaciones para trabajar y desarrollar la mayoría de las actividades productivas que generan empleo, así como la circulación de bienes y servicios al interior del territorio argentino, ya que las exportaciones de los sectores agroindustriales no están paralizadas, todo esto en un contexto de una imparable suba inflacionaria, perdida de empleos y cierre de empresas y comercios que no se detiene y no pueden ser paliadas con la asistencia estatal que otorga, entre otras cosas, una serie de bonos limitados a un mínimo sector del 40 por ciento de pobres que tiene el país, y que no superan un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy está en sólo 16.875 pesos. Si tenemos en cuenta que una familia tipo (matrimonio con dos hijos requieren $43.080 para no caer en la pobreza se entiende porqué la situación de la República Argentina es cada vez más peligrosa. 
El actual jefe de la Casa Rosada comenzó su exposición afirmando que "ninguno de nosotros hubiera querido atravesar el tiempo que estamos atravesando, si hay alguien que quiere que termine la pandemia soy yo, para retomar nuestras actividades nuestra vidas".
La línea discursiva del Mandatario en dos extensas horas siguió por el camino de resaltar y potenciar los peligros del Covid-19. Así manifestó que su administración sabe que hay una velocidad de contagios que asombra y una serie de objetivos que se han venido cumpliendo. La mayor preocupación que se tuvo, dijo Fernández, es que el sistema de salud estuviera preparado. "Yo creo que en estos 14 días seguimos estando, en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimismo. Los casos han aumentado en la argentina, hemos superado los 110 mil casos. Quisiéramos decir que nadie haya muerto pero lo cierto es que la Argentina tiene ese resultado después de un enorme esfuerzo. Lo que buscamos en este tiempo es que ningún argentino se quedara sin atención en salud, porque cuando el sistema sanitario se satura la mortalidad se duplica o triplica. Esto por ejemplo es lo que pasó en el País Vasco y hubo que elegir quién se salvaba y quien se moría, nosotros no hemos tenido que pasar por eso", señaló el titular del Ejecutivo, y agregó "en la argentina de hoy hay problemas en algunas provincias que no esperábamos que ocurrieran, Estamos lejos de pensar que la situación está superada, el riesgo está todavía latente, y el riesgo está sólo concentrado en el AMBA, La circulación hace que los casos se incrementen en diferentes puntos del pais. Tenemos algunos datos optimistas que nos permiten pensar que este tiempo de aislamiento que hemos tenido en el AMBA ha servido". 
Fernández aseguró que "si no hubiéramos trabajado como trabajamos hoy estaríamos con el 72 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas. Todo el esfuerzo que hemos hecho no ha sido inútil. Lo que uno nota es que se ha ralentizado el número de contagios y muertos en la región. Todo tuvo sentido, nada fue inútil, todo lo que hicimos nos permite mostrarnos entre los países con menos cantidades de decesos".
Haciendo una lectura del pedido de gran parte de la ciudadanía de los principales centro urbanos del país rioplatense, el hombre que asumió los destinos de la Argentina hace siete meses alegó textualmente: "vamos a tratar de volver a la vida habitual en esta nueva normalidad escalonadamente, estamos trabajando con laboratorios del mundo para acercarnos a la vacuna. Mientras tanto vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud, desarrollando las investigaciones para obtener los insumos críticos , y ayudar a todos y todas , comerciantes, a los trabajadores, a los que se han quedado sin empleo, no vamos a dejarlos abandonados en este tiempo. Tengamos en cuenta que el promedio de edad de los contagios es de años y  le hablo a esa gente, no son inmunes, el contagio puede llegarnos a todos. Las personas fallecidas son de más de 73 años, les pido que todo aquel de más de 69 años y todo aquel que tenga enfermedades prevalentes, sigan aislándose en sus casas, sigan cuidándose, es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, que es mayor circulación del virus y mayor circulación de contagio. Cuanto más estemos en la calle, más riesgos corremos. Los que estamos aquí queremos volver cuanto antes a nuestra vida habitual, pero los que estamos aquí queremos preservar la vida de los argentinos. No queremos que a nadie le falte una cama, un respirador si lo necesita, y que vamos a seguir trabajando con ese objetivo. Todo lo que estamos haciendo para tratar de volver a la normalidad, sabiendo que hemos logrado ralentizar los contagios, el uso de camas en los hospitales, todo tiene la precariedad que nos impone la pandemia, por lo tanto si hay que volver atrás, deberemos volver atrás, y si debemos ajustar más, ajustaremos más". 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
El jefe de Gobierno porteño, Horacio R. Larreta, describió los trabajos que desarrolla la Capital Federal en la lucha contra el Covid-19 y destacó que hay más de 18 mil personas recuperadas, además pidió la donación de plasma y dijo que "hoy llevamos más de 25 días con el número de contagios estabilizados, en función de esos datos vamos a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha de la CABA. Va a ser de manera progresiva, con mucha prudencia, que puede tener avances, pautas, retrocesos, según la evolución de los datos". Desde su puesto de intendente destacó el tabajo con equipos del sector privado e informó que se acordaron casi 100 protocoles con los diferentes sectores para ponerlos en funcionamiento. El plan cuenta de 6 etapas. Algunas de ellas: evaluar los casos diarios que ahora está entre 900 y 1000, el avance del plan Detectar, que a mayor cantidad de testeos sube a mayor cantidad de casos, la tasa de contagiedad, y el control de la ocupación de camas en los nosocomios, especialmente de aquellas que usan respirador.
Larreta expresó que "tenemos que ir acostumbrándonos a vivir con la enfermedad. La primera parte del plan consta de dos semanas y vamos a ir habilitando actividades progresivamente, en lo que hace al trabajo vamos a ir abriendo comercios de manera gradual, empezando por los comercio de barrio o de proximidad, también vamos a sumar algunos servicios personales como las peluquerías y algunas actividades profesionales, como como la de los abogados. Estamos complementando el apoyo que ya da el gobierno nacional para ayudar a los que están siendo más perjudicados con exenciones del pago de impuestos como el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), sumando créditos muy beneficiosos por parte del Banco Ciudad". y cerró asegurando que "nuestra posición es que en la medida que sea con cuidados ir abriendo la mayor cantidad de actividades posibles. A partir del próximo lunes se retoma la actividad física con sus protocolos y cuidados, las salidas con los niños tendrán más días y en cuanto a la educación, más del 90 por ciento de los alumnos tuvo contacto virtual con sus docentes". Sobre el tema de educativo HRL comunicó que el regreso a las clases va a ser progresivo y no va a ser después de las vacaciones de invierno. En materia de culto se van a seguir habilitando las transmisiones online y además el rezo individual en los templos con no mas de 10 personas a la vez. En cuanto al transporte público, van a seguir siendo muy estrictos los controles con la Provincia de Buenos Aires y la Nación, para que sólo viajen aquellos trabajadores declarados Esenciales. El ahora hombre fuerte del PRO se mostró optimista y dijo estar convencido de que se va a salir de esta.
Provincia de Buenos Aires
El gobernador Kicillor resaltó que "hay un problema sanitario, emocional, económico y afectivo, lo sabemos perfectamente, pero también quiero decir que se ha tratado de instalar la idea de que el Coronavirus ya está superado en todo el planeta menos en la Argentina, o que en el país habría que hacer las cosas totalmente distintas, y quiero que se entienda que es totalmente al revés". Para el máximo funcionario bonaerense "la Argentina tuvo una adopción temprana y certera, y eso salvó vidas. Hoy Provincia tiene 115 mil contagiados y 2100 fallecidos. En 100 municipios de los 135 de la PBA, se tiene un contagiado cada 2 mil habitantes, es poco, 4 millones de habitantes con poca  densidad de contagios, pero hay un tercer cordón donde hay 400 casos cada 2 mil, y en aumento en diferentes zonas del Conurbano", y a la vez sumó que "como la situación es distinta, hay un esquema diferente que presenta cinco fases, que significa cada vez más apertura de actividades. El Gran Buenos Aires tiene una situación muy distinta, los objetivos que nos fijamos se han alcanzado en los últimos 17 días, aumentando por ejemplo, las cantidad de camas "esto se mide en las vidas que salvamos y en las personas que no se contagiaron".
El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner transmitió que "todavía no sabemos como matar al Coronavirus. Creo que vamos a pasar a una cuarentena intermitente, es decir que se está en posibilidad, de manera escalonada, lenta, de volver a la etapa anterior y que vamos a poder sostener siempre y cuando que no aumenten los contagios". Kicillof agregó que un Estado presente no sólo implica poner restricciones, sino también dar las ayudas que da el Estado nacional con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y las que se incorporaron desde el gobierno provincial. Estamos aprendiendo a convivir con el virus y obviamente lo que queremos es que esto se termine, volver a abrir todo, al camino que nos habíamos propuesto  de recuperar de poner de pie a la Argentina y a la PBA. Les voy a pedir mayor responsabilidad, nos tenemos que seguir cuidando entre todos para salir de esta situación, cerró el gobernador de Bs As.
A través del sistema de teleconferencia, brindaron detalles de la situación sanitaria, desde sus provincias, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro, y sus pares de Jujuy, el radical que integra la Alianza Cambiemos, Gerardo Morales, y el oficialista, Jorge Milton Capitanich del Chaco. 
Sobre el final de las prolongadas exposiciones, por fin se dio espacio a una mini conferencia de prensa en la que Alberto Fernández dijo que para saber de qué manera seguirá la cuarentena después del 2 de agosto, se van a tener como referencia los indicadores que se vienen analizando hasta ahora y que nadie habló de aperturas impensadas sino muy cuidada. "A mi no me presionan los que salen a la calle y dicen que estoy produciendo un nuevo mundo con Soros, la verdad esos me causan gracia, tampoco me presionan los que dicen que el virus no existe. A mi me presiona la realidad y si, tengo en cuenta a los comerciantes que tienen sus comercios cerrados y la gente que tiene que salir a trabajar para recuperar su ingreso cotidiano, eso si me preocupa y quiero ayudarlos a que puedan hacerlo pero quiero advertir a todos que el riesgo existe (..) y que no me va temblar el pulso en volver a dar marcha atrás si es que la cosa se va de las manos, no voy a dejar que se vaya de las manos porque no hicimos todo este esfuerzo para que alguien piense que podemos tirarlo por la borda. Y les voy a repetir algo que ya dije, para estar libres hay que estar vivos, ¿ok?, la regla de la libertad primero reclama que estemos vivos, y yo quiero que estemos bien de salud y que nuestra vida la podamos disfrutar, la libertad nunca la coartamos, nosotros no estamos coartando libertades, estamos preservando la salud de la gente".
Con respecto a las críticas internas que surgieron en las últimas semanas en la alianza gobernante, el titular del Ejecutivo local declaró que "en el Frente de Todos no hay diferencias, tenemos opiniones a veces distintas, pero para mi el diálogo es un camino y nunca voy a ceder en ir por ese camino, lo saben todos, siempre me acusaron, entre comillas, de dialoguista, y es una acusación que me encanta que me hagan. Ayer lo escuchaba a Lula, que tuvo palabras muy generosas conmigo en un reportaje que hizo, y dijo algo que yo comparto, que quien gobierna no puede dejar de dialogar con el que toca el Clarinete, con el que toca el Oboe o el Piano, el diálogo hay que tenerlo con todos. Yo lo que si sé es que intereses represento , porque sé que fuerza electoral me votó, y sé que tengo una obligación. Lo digo desde el primer día, con los que están peor. Vamos a estar mejor como sociedad el día que saquemos de la pobreza a los que están en situación de pobreza, saquemos de la marginalidad a los que han quedado en la marginalidad, y eso lo tenemos que hacer entre todos, y los privilegiados son esos. Eso lo tengo muy en claro, lo dije el día 9 de julio, el que no quiso escucharlo, allá él, pero eso hay que hacerlo con todos y entre todos. La Argentina de los uno y los otros no me convence. Hay una Argentina que es de todos, y a a esa Argentina la tenemos que construir entre todos. Después hay muchas especulaciones, que se hacen, y hacen los que dicen analizar la política, y bueno.. son especulaciones, yo las tomo así. Yo trabajo muy bien con todos y estoy muy contento de estar en el Frente de Todos. Y me encanta que el FdT no tenga un discurso único y que tenga opiniones distintas, porque en la diversidad somos mucho más fuertes. Así que estoy muy feliz de eso. Pero si alguien pretende que yo deje de dialogar, eso va a ser imposible porque está en mi esencia y mi naturaleza". 
En materia de las negociaciones que el país sudamericano mantiene con los acreedores internacionales y la necesidad de planes económicos para activar la economía cuando concluyan las restricciones, el Presidente Fernández expuso que "la pandemia no tiene nada que ver, ni con los bonistas ni con el Coronavirus, porque la salud de los argentinos no tiene nada que ver con eso. Para mi eso es una prioridad y no tiene nada que ver, y cuando nos toque discutir lo que nos toque discutir con los acreedores nunca está en discusión lo que tiene que ver con al desarrollo interno de la Argentina, esa es una regla que siempre hemos puesto. Si está claro que estamos pensando en las medidas post pandemia, con la incertidumbre que la pandemia genera, porque esto también hay que tenerlo en cuenta. No es que hoy se terminó la pandemia, no se terminó nada, estamos en plena pandemia. Lo que tenemos que ver es como ayudamos a ciertos sectores que pueden volver a producir porque el riesgo en muchos lugares de la Argentina es bajo, cómo empezamos a poner en marcha todo eso. Y obviamente también incluye a los que han padecido la pandemia más en este tiempo como consecuencias del cierre de sus comercios, o por la inactividad fabril, pero la verdad no es que en estos tres meses no los hemos atendido, la verdad es que hemos aportado muchísimo con todos ellos, a los empresarios con el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), a los que son asalariados con el ATP, más de 2 millones 800 mil personas cobraron del Estado la mitad de su sueldo, hemos ayudado con el plan alimentar, con la Asignación Universal por Hijo, hemos ayudado con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) a 9 millones de argentinos que el Estado había dejado sin registrar, sin ningún tipo de amparo, y eso lo vamos a seguir haciendo mientras dure la emergencia, ahora si efectivamente, estamos trabajando con el equipo económico, con la jefatura de Gabinete, en organizar una serie de medidas post plan que tienen medidas que son impulsadas desde el Estado nacional para todo el país, pero también tiene la particularidad de que yo quiero que construyamos un plan de salida región por región, porque me interesa atender a la particularidad de cada región. a Horacio (Rodríguez Larreta) y Axel (Kicillof) los he invitado a que hagamos juntos un plan post pandemia para el AMBA, que tiene su particularidad, quiero que hagamos lo mismo con los gobernadores del NOA (Noroeste Argentino) con los del NEA (Noroeste Argentino), con los de Cuyo, los de la región central y con los de la Patagonia. Ver de que modo podemos potenciar el más rápido desarrollo de esas regiones teniendo en cuenta  que durante mucho tiempo fueron muy olvidadas todas la economías regionales. La lógica del plan es esa, una serie de medidas, impulsadas desde el Gobierno nacional y una serie de medidas acordadas con los gobernadores de cada región para potenciar las economías regionales y las peculiaridades de cada región. El AMBA no necesita lo mismo que la región centro, donde la provincia de Buenos Aires tiene mucho que ver, son cosas diferentes, entonces ver de qué modo unimos esfuerzos para seguir trabajando juntos, ya que nos salió bien esto de trabajar junto en la enfermedad, trabajemos juntos cuando estemos sanos". 
En referencia al pedido de aceleración de  los trámites para habilitar los protocolos en los municipios bonaerenses, Fernández, expresó que es algo que "hablamos siempre mucho con Axel (Kicillof) porque tengo a muchos intendentes que me llaman por ese tema y es algo que debemos ver cómo lo podemos agilizar, siempre teniendo en cuenta que no todo es lo mismo. Tengo al Intendente de Mar del Plata (Guillermo Montenegro del PRO-Cambiemos) llamándome cotidianamente para ver por qué no habilitamos el poder corre por la costa y otras que me pide, y que tienen que ver con comercios y demás. Estamos tratando de poder hacerlo. Yo insisto, todo debemos hacerlo con mucho cuidado porque estamos lejos de haber superado la pandemia. Estamos tratando de ver cómo damos un nuevo paso, teniendo presente necesidades sociales, que después de tanto tiempo de estar en nuestras casas, pero también teniendo presente que el virus circula entre nosotros a la velocidad de la que habló el gobernador de Jujuy (Gerardo Morales del radicalismo en Cambiemos) y me quedo con lo que hemos dicho todos los que estamos acá.
En el cierre de la transmisión que emitieron casi todos los medios argentinos, Fernández pidió "a todos mucha responsabilidad individual, porque que esto lo podamos contener en un marco de mayor amplitud, está directamente vinculado a lo que cada uno de nosotros seamos capaces de hacer para cuidarnos y para cuidar al otro". 
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-EE.UU.

No hay comentarios: