jueves, 9 de julio de 2020

La Asociación Brasileña de Prensa demanda a Bolsonaro por poner en riesgo la salud de periodistas

Luego de la insólita situación donde el primer mandatario del país sudamericano se sacó el tapabocas frente a un grupo de cronistas de exteriores, después de tener confirmado que está contagiado de Covid-19, la Asociación Brasileña de Prensa (ABP) decidió presentar una demanda judicial frente a la Corte Suprema contra, Jair Bolsonaro, al que acusan de “poner en riesgo” la vida de los periodistas que estaban con él en la rueda de prensa en la que anunció el resultado positivo de su test de Coronavirus.
"A pesar de saber que estaba infectado con el virus global, el titular del Ejecutivo brasileño continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas", expresó el presidente de la ABP, Paulo Jerónimo de Sousa. Lo hizo a través de un comunicado que se hizo público en las últimas horas.
De Sousa denuncia que el presidente ultraderechista "rompió el aislamiento recomendado por los médicos" y "recibió a periodistas de medios de comunicación que considera afines" a sus políticas para "informarles personalmente" que está infectado.
El jefe de Estado, de 65 años, dio declaraciones con un barbijo de color blanco pero sin respetar la distancia de seguridad con los reporteros que se encontraban en el lugar, quienes durante la comparecencia sostuvieron sus micrófonos cerca de la boca tapada del gobernante.
Lo más grave llegó cuando casi al final de su testimonio, Bolsonaro dio unos pasos hacia atrás para alejarse unos pocos metros de los trabajadores de prensa y se quitó la mascarilla para manifestar unas últimas palabras.
Para la asociación periodística, la actitud de Bolsonaro infringió el artículo 131 del Código Penal de ese país, y que se castiga por "practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado" o "un acto capaz de producir el contagio", esto bajo pena de uno a cuatro años de cárcel que incluye multa.
La organización periodística entiende que el gobernante también violó el artículo 132 al "exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente". "No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública", agregó De Sousa.
Tras ignorar en varias ocasiones las recomendaciones sanitarias, el máximo funcionario del gobierno de Brasil confirmó ayer que está contagiado con el virus luego de presentar síntomas claros como tener 38 grados de fiebre y dolores musculares. No obstante, señaló que se encuentra "perfectamente bien" e informó que se está tratando con cloroquina, un antipalúdico cuyo eficacia contra la Covid-19 no está demostrada científicamente, pero que él defiende como un remedio seguro contra la enfermedad que afecta al Mundo.
La República Federativa es el epicentro de la pandemia en latinoamericano y el segundo país más golpeado por el Coronavirus detrás de Estados Unidos, al registrar 1,66 millones de contagios y cerca de 67.000 muertes, con un número de 1.254 fallecidos en las últimas 24 horas.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-EE.UU.

No hay comentarios: