miércoles, 1 de julio de 2020

Estados Unidos compró todas las reservas de un fármaco que actúa contra el Covid-19

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América anunció que el país ha comprado todas las existencias de Remdesivir, uno de los dos medicamentos que han demostrado su efectividad contra el COVID-19, durante los próximos tres meses. “El presidente Donald Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para el Coronavirus”, declaró el secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Alex Azar. La decisión provocó que muchos expertos mostraran su preocupación por la noticia, ya que no queda ninguna unidad para el Reino Unido, Europa, o la mayoría de las naciones del resto del mundo.
 
El fármaco, desarrollado por la empresa Gilead Sciences, demostró su efectividad en el 68% de los pacientes. Desde el 1 de mayo, se usa a coste cero en EE.AUU, porque la empresa donaba el medicamento a los hospitales del país, pero el acuerdo caducaba en julio. Sin embargo, la administración Trump ha comprado más de 500.000 dosis del medicamento, es decir, toda la producción de Gilead para julio, y el 90% de agosto y septiembre. Esto significa que, en la práctica, solamente los hospitales estadounidenses tendrán acceso a este medicamento.

 Hace unas semanas, unas 145 organizaciones civiles dedicadas a la salud pública advirtieron del peligro de que Gilead tuviese el monopolio del Remdesivir, porque esto amenazaría el acceso al tratamiento por parte de los países más desfavorecidos. Después del anuncio del acuerdo entre el Gobierno norteamericano y la farmacéutica, numerosas voces han señalado que este pacto aumenta la desigualdad, e incluso han pronosticado que no todos los países tendrán las mismas opciones de obtener una futura vacuna. “Europa se ha quedado sin nada”, señaló Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool.
La noticia llega apenas unas horas después de que el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmase en una intervención en el Senado que, si no se toman medidas de precaución inmediatas, el país podría llegar a los 100.000 positivos diarios de Coronavirus. “Estoy muy preocupado. Esto puede ponerse muy mal”, advirtió el médico.
La pandemia se está acelerando en esa nación, donde se registraron más de 127.000 muertes y 2,6 millones de contagios. Los estados más afectados en los últimos días son Texas, Florida, California y también el de Arizona.
Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-EE.UU.

No hay comentarios: