lunes, 10 de enero de 2022

Ante la complicación en las negociaciones con el FMI, las acciones argentinas caen 7% en Wall Street

Según la últimas informaciones financieras, las acciones argentinas retroceden hasta casi 7% en el comienzo de esta semana de enero. La bolsa porteña opera en baja por ventas en línea debido a las dudas que generan las, hasta ahora fallidas negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar deuda de 44 mil millones de dólares que el organismo le otorgó a la administración de Cambiemos encabezada por Mauricio Macri.

Ante el difícil panorama de vencimientos, que alcanza los U$S 19.000 M previstos para el año.
El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cae un 0,44%, a 84.088,5 unidades, después de ganar el 1,12% en estos diez días del 2022, y tras liderar las inversiones del 2021 con un incremento del 63%, por arriba del preocupante 50% de inflación que tiene el país.

"El FMI sigue siendo la gran tarea pendiente para este nuevo año que recién comienza. Arrancamos el 2022 sin acuerdo y, nuevamente, sin detalles del plan macroeconómico que se prometió por primera vez tras reestructurar la deuda privada en septiembre de 2020", dijeron desde la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI). Analistas consultados por el Banco C Central de la República Argentina incrementaron su estimación de inflación para los próximos 12 meses a 54,8%, unos 2,7 puntos porcentuales más que lo calculado previamente, según el sondeo REM mensual que publicó la entidad.

La novedad es que los bonos argentinos sufrieron pérdidas de hasta 8% en siete jornadas, en el contexto de la tensión entre el Gobierno del Frente de Todos y el FMI por la falta de consenso en torno al sendero fiscal que debe seguir Argentina en los años por venir. Las acciones operaron en positivo debido al impulso del sector financiero y el energético.

Los títulos soberanos en moneda estadounidense que más cayeron en las últimas 48 horas, tras la reunión del miércoles entre Martín Guzmán (Ministro de Economía) y los gobernadores, fueron los más cortos. El bonar AL29 se derrumbó 3,3% el jueves y otro 3,6% este viernes. Este activo quedó en el podio de los más golpeados de la semana (-6,1%), detrás del bonar AL30 (-6,9%) y el global GD35 (-8%). En este marco, el Riesgo País superó los 1.800 puntos básicos por primera vez desde el 1° de diciembre, al alcanzar el viernes pasado el 0,8% y ubicarse en las 1.802 unidades.

Portfolio Personal Inversiones señaló en un informe que el precio promedio ponderado de los bonos globales perdió casi todo lo que había recuperado en diciembre y "se ubica ahora a solo +5,7% de los mínimos post reestructuración (verificados en noviembre de 2021)".

El miércoles en Casa Rosada, el ministro de Economía Guzmán reveló que "el sendero fiscal es el aspecto medular de las negociaciones con el FMI y donde hasta ahora aún no hay acuerdo". El Gobierno quiere una reducción gradual del déficit "compatible con la sostenibilidad de la deuda pública y una redefinición del gasto público", y apuntalada fundamentalmente por la vía "virtuosa" de la recuperación económica, para llegar a un equilibrio fiscal aproximadamente en 2027. Mientras tanto, desde el organismo multilateral de crédito pretenden un recorte del gasto en términos reales para el corto plazo, sin salir de esa exigencia.

"El Fondo pide una política de ajuste que tienen tienen la gestión del Estado argentino en sus manos no está dispuestos a llevar adelante porque compromete al pueblo argentino y su posibilidad de crecer y desarrollarse", afirmó la portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti. "Esperamos que se pueda resolver lo antes posible, expresó y aseguró que "Argentina no va a entrar en default".

La propuesta argentina plantea además la necesidad de llevar a cabo "una política fiscal contracíclica para apoyar la recuperación en curso, mejorar la focalización del uso de los recursos del fisco, impulsar el gasto de capital, Educación, y Ciencia & Tecnología, para aumentar los multiplicadores de corto plazo y el crecimiento a largo plazo y un fortalecimiento de la administración tributaria que incremente la progresividad".

Donde sí hubo acuerdo hasta ahora con el organismo multilateral fue en la necesidad de reducir el financiamiento del déficit con emisión, y en establecer varios instrumentos para atacar la inflación, que contemplen no solo una menor emisión sino también un incremento en las exportaciones y acuerdos de precios para coordinar expectativas.

El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se comprometió a establecer tasas de interés reales positivas, camino que ya parece haber comenzado, y a tener un tipo de cambio real consistente con el superávit comercial, la acumulación de reservas y la regulación de la cuenta financiera.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: