viernes, 28 de enero de 2022

Argentina alcanza un programa de entendimiento con el FMI para pagar su deuda

El presidente Alberto Fernández anunció que el gobierno argentino cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el crédito tomado por la administración de Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri, por 44.000 millones de dólares.

Fue mediante un breve mensaje grabado en la Residencia de Olivos, donde el jefe de Estado se refirió a la situación crítica en la que se encontraba el país sin un entendimiento con el organismo multilateral de crédito y prometió que no habrá condicionamientos para la economía argentina. Afirmó que “había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable”

Fernández aseguró que el programa acordado no le impone al país un ajuste drástico, y “no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”, y agregó que “no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

El titular del Poder Ejecutivo calificó el peso de la deuda como una soga al “cuello, una espada de Damocles” y garantizó que el acuerdo le permite al país fijar un camino de crecimiento.

La noticia llega en un momento difícil por la incertidumbre que llevó el dólar paralelo a 223 pesos. La inflación sigue en aumento, con una proyección de 4% para el primer mes del 2022 y las reservas del Banco Central en baja, hoy deberá desembolsar unos U$S 710 M. Argentina pedía un tiempo de gracia para crecer y acumular dólares para luego saldar el préstamo stand by.

“Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas”, subrayó el mandatario.

Luego del anuncio del Presidente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dieron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en donde precisaron los lineamientos técnicos del acuerdo.

“La deuda que dejó Macri fue una tragedia”, apuntó el ministro coordinador al inicio de la rueda periodística. “Esto era una soga al cuello que tenía la Argentina y a partir del trabajo técnico del ministro Guzmán hoy a la mañana el Presidente ya acordó con el FMI”, remarcó, y manifestó que “el acuerdo con el FMI tiene una serie de tópicos, pero básicamente respeta lo que siempre nuestro Gobierno sostuvo, que la Argentina pueda seguir creciendo. Este era el fin último que buscaba este acuerdo y fue lo que se logró”.

Por su parte, Guzmán expresó que “el punto de partida es entender de dónde venimos. En el 2018, el gobierno anterior acordó un préstamo récord de monto en la historia del organismo. Todos sabemos que ese programa resultó en un profundo fracaso y deterioro de la política social”, y destacó que “todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron y el propio FMI reconoció que el programa falló, que no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado y que ese dinero se utilizó principalmente para financiar la salida de capitales y para pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad a acreedores externos”.

“Lo que hicimos fue buscar sanar el presente tan duro que la Argentina enfrentaba en cuanto a las posibilidades de quitarse esa carga de encima y a partir de allí sembrar condiciones para construir futuro”, aseveró el ministro de Economía y precisó que el acuerdo es de facilidades extendidas y no un stand by, como el firmado en 2018. Guzmán responsabilizó al gobierno anterior por haber adquirido “una deuda aplastante”. A su vez  consideró que “se llegó al mejor acuerdo que se podía llegar” y que “no habrá un salto cambiario”.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: