miércoles, 26 de enero de 2022

El dólar paralelo llegó en la Argentina a 221 pesos y tensiona la presión inflacionaria

Esta semana parece ser la más complicada para la cotización en el mercado paralelo argentino de la moneda estadounidense. En las últimas horas el dólar blue llegó a los $221, un alza de un peso y medio respecto del cierre de este martes. De esta manera la brecha con el mayorista alcanza el 111% y mete presión en los mercados financieros que observan la tendencia alcista con preocupación, al igual que la administración del Frente de Todos, que en los próximos días debería, si es que así lo decide, desembolsar vencimiento con el Fondo Monetario Internacional por U$S1.100 millones. Aún el Gobierno no definió que hará al respecto, las reservas del Banco Central siguen su merma debido a las intervenciones que intenta hacer para contener estas subas.

Vale decir que en lo que va del 2022, el billete norteamericano informal ya avanzó 15 pesos. Con el incremento de los últimas jornadas alcanza un valor nominal récord, pese a que en perspectiva aún no equipara el pico de $195 que tuvo en octubre de 2020. Con el denominado "blue" también suben los dólares financieros. El MEP llegó a los $220 y el contado con liqui trepó a $226, en la versión con el bono más negociado, el AL30, y a $230 en la variante en la que se utilizan otros títulos, disparando la brecha al 120%. El alza de los dólares alternativos se basa en la alta circulación de pesos que hay en plaza y que después del pico de gastos del fin de año ahora buscan una cifra que les permita defenderse de los altos índices inflacionarios.

Por su parte, el Riesgo País, que mide JP Morgan, volvió a bajar en esta rueda. Cedió el 1,5% y se ubicó en 1915 puntos básicos. Es la segunda baja consecutiva de ese indicador que tocó los 1960 puntos. A pesar de que se descomprime la presión sobre ese índice que calcula el sobre costo de la deuda externa argentina, continúa en los niveles más altos desde que se ejecutó el canje de la deuda privada, algo que ocurrió en septiembre de 2020, y fue una de las banderas que levantó la gestión del presidente Alberto Fernández.

Los bonos abrieron con alzas del 1%, algo que indica un freno en la caída que vienen sufriendo los títulos argentinos y que llegó al 13% en lo que va de del mes de enero que ya termina. El paráte en los bonos se da 48 horas antes de que Argentina tenga que pagar el primer vencimiento de US$718 millones al FMI y otro antes del martes de la semana próxima. 

Este miércoles, los mercados están pendientes del pronunciamiento que hará la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Se espera que el organismo anuncie una suba de tasas a partir de marzo, acompañada de políticas más estrictas para hacer frente a la alta inflación que sufre el país del norte. Las expectativas en torno a la FED, además de la preocupación por la escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania, marcan la caída de los mercados globales de los últimos días. En lo que va del año el índice Dow Jones bajó 5,6%, mientras que el Nasdaq perdió 13% en total.

El mercado local consiguió despegarse de la tendencia bajista global con una suba del 5% del Merval argentino tras las caídas marcadas del lunes pasado. También las acciones locales que cotizan en Wall Street, lograron recomponerse el martes, aunque en el mes la mayoría se mantuvo en rojo, con pérdidas que llegaron al 27%. En la rueda de hoy el índice de las empresa de Argentina aumentó 0,9% , mientras que en Wall Street, las ADR cotizan al alza, lideradas por Telecom, con un 3,9 por ciento.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: