martes, 18 de enero de 2022

Con negociaciones cada vez más complejas con el FMI, en Argentina el dólar paralelo llegó a $211 y el riesgo país a los 1905 puntos

Fue una jornada negra para los activos argentinos, ya que el riesgo país subió 1,1%, y lo posiciona en los 1905 puntos básicos y después cedió a 1.894. El índice de JP Morgan que mide sobre tasa de la deuda argentina marca otro récord para la etapa posterior al canje de deuda realizado en septiembre de 2020. Para muchos esta es una señal del pesimismo reinante en relación a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

El dato que sumó preocupación en la economía argentina volvió a ser la suba del denominado dólar blue (moneda estadounidense que se negocia en el mercado paralelo), que avanzó dos pesos y alcanzó los $211, y marca una brecha cambiaria que se ubica en un temido 103 por ciento.

Por su parte, las acciones volvieron a hundirse en Buenos Aires y en Nueva York. El Merval perdió 2% y los ADR cayeron hasta el 6% en Wall Street.​ El anterior pico del riesgo país luego de las negociaciones por el canje fue de 1898 puntos, cuando cerró -el 30 de noviembre pasado- después de haber tocado un máximo de 1905 puntos ese mismo día. A partir de ese momento, las demoras y complicaciones a la hora de cerrar un acuerdo con el FMI empujaron a los bonos globales a la baja y al riesgo país en ascenso, que en lo que va del año se incrementó un 12,3%.

En lo que va del 2022, los bonos argentinos ya perdieron el 10% promedio. En la rueda de las últimas horas abrieron con caídas mayores al 1%. El grupo Cohen marca que 7 de cada 10 títulos ya cotizan en el valor mínimo histórico. El estancamiento en las negociaciones con el organismo de crédito mundial es el principal "driver" que golpea sobre los activos de la República Argentina. Este martes el canciller, Santiago Cafiero, se reunió con el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Un cónclave que es un intento de la administración del Frente de Todos por conseguir el aval de ese país a las negociaciones, teniendo en cuenta que es el máximo accionista de la entidad financiera multilateral. Estados Unidos es el país que más peso tiene dentro del Fondo y su respaldo es decisivo para lograr que el acuerdo avance o no.

El dólar mayorista cerró en $ 104,17, un alza de siete centavos. En lo que va de enero, el dólar oficial sube 1,2%, lo que muestra una aceleración en el ritmo de depreciación del peso que viene aplicando el Banco Central local. En los últimos dos meses, la devaluación se aceleró y el tipo de cambio ya subió a un ritmo del 35 por ciento anual. Así continúa su trayectoria a una velocidad menor que la de la inflación proyectada, que está prevista este año en 54,8%, según datos privados.

En esta rueda el Banco Central tuvo que salir a vender US$ 50 millones para asistir la demanda del mercado. Por su parte el Merval cayó 2%, mientras las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street se hundieron hasta 8,2%, como es el caso de Central Puerto. Todo el panel cotizó en rojo con la excepción de Tenaris, que aumentó un 3%.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: