domingo, 1 de abril de 2018

Argentina Autorizó Por Primera Vez El Cultivo De Cannabis En El Hogar

El Tribunal Federal argentino autorizó por primera vez a la madre de un niño de 6 años la siembra de hasta 12 plantas hembra y 4 plántulas de cannabis de diferentes genéticas con el objetivo de tratar los fuertes dolores causados por una enfermedad neurológica.
La familia alega que los medicamentos utilizados para calmar el dolor de su hijo no logran paliar el dolor de la misma manera que lo hacen algunos cannabinoides.
El 30 de mayo del 2017, el senado dio luz verde a un proyecto en el que se autoriza la investigación, el cultivo estatal y permite la importación de medicamentos terapéuticos.
El dictamen establece que hasta que el estado proporcione al niño la atención médica necesaria, a su madre se le permite cultivar diferentes variedades de cannabis para producir el aceite de forma independiente”, explicó uno de sus abogados,  Guido Giacosa.
Según los representantes,  el estado está obligado a dar una solución a la familia. A partir de entonces los familiares contactaron a los abogados y estos basados en los principios del derecho a la vida y el Artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina, empezaron el tratamiento con su hijo.
“Los actos privados de una persona, cuando no violen el orden público o la moralidad o un tercero, están reservados solo para el juicio de Dios y exentos de la autoridad de los jueces”.
La familia importó un producto conocido como Charlotte’s Web desde los Estados Unidos. 
“La mejoría en su calidad de vida fue extrema: tuvo que tomar morfina y analgésicos muy fuertes con efectos negativos en su salud, pero con el uso del aceite dejó de sufrir dolores severos. Empezó a salir con amigos e ir a la escuela” Giacosa agregó.
No obstante, luego de algunos meses el medicamento parecía no funcionar de la misma manera. Es por esto que los familiares a través de los abogados insistieron en obtener un permiso para poder probar con otras genéticas que tienen mejor rendimiento para los dolores de su hijo que la anteriormente importada desde Colorado.
“Sus padres intentaron un poco de aceite, pero en algún momento dejó de funcionar y tuvieron que cambiar las variedades de mezcla, por lo que decidieron presentar una apelación”, aseguró el abogado.
La enfermedad que tiene el niño conocida como NF-1 se caracteriza por dejar manchas color café y por formar tumores que crecen en los nervios.
Así bien, esta enfermedad podría causar deterioros cognitivos leves y convulsiones. En Argentina la ley decidió dar prioridad a aquellas personas con epilepsia refractaria dando la capacidad al estado de proveerles la medicina siempre y cuando estén adscritos al Ministerio de Salud.
El fallo del juez federal Julio Leonardo ha sentado jurisprudencia en Argentina para aquellas personas que necesiten del cultivo domiciliario.  
Fuente: Medical Cannabis News

No hay comentarios: