domingo, 29 de abril de 2018

Hace casi 150 años, los "cigarros" de cannabis medicinal eran legales en la Argentina y se publicitaban en los diarios

El uso de la planta de cannabis con fines medicinales fue reglamentado hoy por el Gobierno. La ley había sido votada en el Congreso en marzo de este año, y permite importar aceite para los pacientes con indicación médica. No habilita, aún, el autocultivo, un reclamo que persiste de parte de varias organizaciones, como Mamá Cultiva, que reúne a familias que tratan a sus hijos con el producto. El nuevo marco legal, de alguna manera remite al uso que se le daba a la marihuana hace 146 años, pero que luego fue prohibido. En 1871, en la Argentina el consumo no estaba penado. Es más, los diarios de la época publicaban avisos que promocionaban la venta de "cigarros de cannabis" importados desde India. La compañía farmacéutica Grimault, con sede en París, llevó el producto a todo el mundo. Hay registros de publicidades en la Argentina (como puede verse en la imagen publicada por el diario La NACION), Brasil, España y Alemania, entre otros.
"Opresión, asma, ronquera, sufocación (sic). Curadas con los Cigarros indios de cannabis indica de Grimault y C°", indicaba el aviso.
El anuncio tenía además el siguiente texto: "Todos los remedios preconizados hasta hoy para combatir el asma, no han sido más que paliativos, más o menos calmantes, con base de belladona, de estramonio o de opio. Recientes experimentos hechos en Alemania y repetidos en Francia y en Inglaterra han probado que el cáñamo índico de Bengala posee notables propiedades para combatir con éxito seguro, no sólo esa terrible enfermedad, sino también la tos nerviosa, la insomnia, la tisis laríngea, la ronquera, la extinción de voz y las neuralgias faciales. Apoyados en estos experimentos científicos, ofrecemos al público nuestros cigarrillos hechos con el extracto del cáñamo índico que nuestra casa importa directamente de Bombay". Y no era publicidad engañosa. El producto fue mencionado en varias publicaciones médicas de la época. The Medical Times and Gazette, de Londres, en su edición del 21 de mayo de 1870, publicó una nota del doctor Henry Lawson. "Cannabis Indica ha sido muy alabada por los escritores en neuralgia, pero yo la encuentro más útil en casos de tic que en los de neuralgia de las extremidades", explicaba el artículo. El mismo semanario, en la edición del 28 de octubre de ese mismo año, sostenía: "Los cigarros de Cannabis Indica son más eficientes para el tratamiento de los órganos de la respiración y el sistema nervioso central y periférico". Y los recomendaba por ser "especialmente útiles para el asma, el espasmo del estómago y el canal intestinal, la palpitación nerviosa del corazón y para ejercer un efecto calmante en todo el sistema nervioso". Las publicaciones de The Medical Times, que se autodenominaba un "periódico de ciencia médica, literatura, crítica y noticias", pueden encontrarse en el archivo de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos. En los últimos tiempos, la demanda para comprar aceite de cannabis creció exponencialmente. Pese a que todavía persiste la prohibición, la nueva ley derivó en un fallo en el que se sobreseyó a una mujer que cultivaba marihuana. Según se informó desde el INTA, los primeros cultivos de producción medicinal en el país estarían disponibles para fin de año. Mientras tanto, la ley nacional plantea una contradicción que deberá ser resuelta en algún momento. Por un lado, se menciona que el cannabis tiene fines medicinales, mientras que aún no se modificó la que sostiene que es un estupefaciente.
Fuente: La Nación (Nota Completa)

No hay comentarios: