miércoles, 11 de abril de 2018

Resistiendo el vaciamiento de nuestra histórica Radio El Mundo

La seguimos peleando y vamos a dejar todo para no perder nuestros empleos, pero para que tampoco desaparezca una parte fundamental de la historia de la comunicación en la Argentina, en la región y en todo el planeta. Que esta administración permita, como está haciendo (inclusive con un sospechoso respaldo), el desguace de Radio El Mundo, la emisora señera que forma parte del patrimonio cultural autóctono es bochornoso, vergonzoso y digno de todo repudio. Les dejo notas que dio nuestro delegado, Lucas Duette, hoy luego del desacato a la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral, de parte de los inescrupulosos a sueldo que tienen ocupados los estudios de la señal en Gorriti 5995 con patoteros y matones que amenazan a los trabajadores por orden del chirolita "Flores", empleado de la asociación ilícita que denunció en el diario La Nación, Hugo Alconada Mon hace unos días en esta excelente investigación

Radio El Mundo: “Los trabajadores tenemos la meta de que esta gente no quede impune”

Lucas Duette, delegado despedido de radio El Mundo, denunció en comunicación con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 el incumplimiento por parte de la empresa de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo este martes.
- ¿Cuál es la situación actual en la radio?
– Desde los primeros días de enero venimos atravesando una situación de vaciamiento en la emisora que tiene que ver con dueños que se fugaron y contrataron a un personaje llamado Eduardo Martinez Flores conocido por haber vaciado Radio Chaco y L2 de Córdoba, dos radios históricas, y ahora está haciendo prácticamente lo mismo.
En un trámite express la Inspección General de Justicia (IGJ), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Ministerio de Trabajo e inclusive con la firma del Poder Ejecutivo, este señor pasó a formar parte de la presidencia de FIO FIO Producciones S.A que es la empresa que explota comercialmente la radio desde el año 2005. Quien tiene la licencia de la AM 1070 es el grupo Disney que tiene también FM 94.3.
Hasta el día de hoy nos deben sueldos desde el mes de enero, no incluyen aportes jubilatorios y estamos atravesando un proceso muy parecido a lo que ocurrió con Radio América. Tiene que ver con no pagan los servicios, con persecución a los trabajadores.
Este señor vive adentro de la radio con su familia, presentó un acta en el Ministerio de Trabajo diciendo que vive en la radio que queda en el barrio de Palermo, en Gorriti 995, porque supuestamente los trabajadores dijimos que íbamos a incendiar el lugar.
Además despidió hace unos días a 12 trabajadores, entre los que se encuentran delegados. Uno soy yo y la otra es Agustina Gasparini. En los telegramas dice que se despide con causas por no cumplir con diligencias, que es un término laboral jurídico que creo que la última vez lo usó Cristóbal Colón en 1492.
Esta situación fue denunciada en el Ministerio de Trabajo que el día martes dictó la conciliación obligatoria. A partir de las 00 horas del miércoles se levantaba el paro y tenia ordenado la inmediata reincorporación de los trabajadores. A las 6 de la mañana mi compañera delegada, Agustina Gasparini, quien está en El Mundodesde hace nueve años y trabaja de lunes a viernes fue a la radio acompañada por miembros de la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y no le permitieron el ingreso a la empresa a ella y ni a ningún trabajador despedido.
- ¿Cuál fue el motivo? ¿No pudieron ingresar por qué?
– Lo que dijeron a través del portero eléctrico es que no podían permitir el ingreso porque por una decisión de la directiva ya no formaba parte de la empresa. Desconociendo lo que había dictado el Ministerio de Trabajo.
- ¿Existe una situación de amedrentamiento por parte de la empresa?
– Se vivieron situaciones de apriete y persecuciones a trabajadores. Nosotros hacemos paro con presencia en el lugar de trabajo. Y nos han enviado audios y vídeos de este señor apretando, hay seis patovas en la puerta. Una situación muy similar a la de Radio América que deja en evidencia como los empresarios inescrupulosos y el Estado son cómplices en el vaciamiento de una emisora que tiene 82 años. Vuelve a pasar lo mismo que pasa siempre, los trabajadores somos los que perdemos y los empresarios que lavan millones y millones de pesos salen indemnes como ocurrió con Sergio Szpolski que camina libre por Puerto Madero.
Los trabajadores tenemos la meta fija de que esta gente no va a quedar impune. Y también queda en evidencia que los organismos del Estado no están interviniendo como deberían, el Ministerio de Trabajo y el Enacom no están haciendo frente a las situaciones irregulares que se dan.
- ¿Ahora volvieron a la retención de tareas?
– Si, en el acta en el Ministerio de Trabajo se dejó constancia. Inclusive el mismo Ministerio de Trabajo avalaba que de no cumplirse la conciliación obligatoria los trabajadores estábamos en derecho a retomar la huelga.
- ¿A esto en términos legales y jurídicos le cabe algún tipo de sanción? ¿El Ministerio va a volver a citar a Rodríguez Flores?
– Lo que ocurre con el Ministerio de Trabajo es que es un mediador entre la patronal y los trabajadores. Lo máximo que puede hacer es multar a la empresa. Si va a citar al director de FIO FIO Producciones, Eduardo Martín Rodríguez Flores, nosotros insistimos que quien tiene que intervenir en realidad es el Enacom porque quien tiene la licencia es Disney. Acá por más acuerdo comercial que haya con FIO FIO Producciones, quien tiene que hacerse cargo es quien tiene la licencia. El espacio radiofónico es del Estado y lo que hace es conceder una licencia para poder explotar ese espacio radiofónico.
Es una falta gravísima romper la conciliación obligatoria, es faltarle el respeto al Ministerio de Trabajo que emitió una orden contemplada por la Constitución Nacional. Ante este cuadro, esta gente que trabaja de vaciar empresas, se va a presentar y argumentar alguna cosa, pero yo creo que están buscando que esto tome un curso penal, judicial y que se caiga la licencia o que Enacom la quite y pase lo mismo que en Radio América, donde Mariano Martínez Rodríguez Rojas entró y rompió todo con 15 patovas.
Nosotros queremos dejar expuesto lo que el Ministerio de Trabajo nos dice y también lo que desde Enacom nos dijeron la semana pasada: “Nosotros aprendimos de la lección de Radio América y no queremos que vuelva a pasar lo mismo”. No se nota porque está pasando lo mismo.
Es una lucha que se repite no sólo en Radio El Mundo, sino en Radio Rivadavia, lo que pasó con el Grupo 23, lo que pasa con el Grupo Indalo. Todo este efecto dominó que lamentablemente pasa en los medios de comunicación interviene directamente en la libertad de expresión. Tener un espacio para poder contar lo que ocurre lo valoramos muchísimo.
Fuente: Notas (Periodismo Popular) a través de Radio Sur (ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA)

No hay comentarios: