domingo, 29 de agosto de 2021

Alberto Fernández pone en juego su poder interno en el FdT en las próximas elecciones

El equipo que trabaja con los precandidatos oficialistas y con los funcionarios que administran la gestión gubernamental, definió mostrar un Presidente activo en medio de las repercusiones que siguen por el escándalo de Olivos. En esa línea se armó una agenda federal para llevar el discurso que se acordó para la campaña, y que intenta instalar el principio de la recuperación económica en la post pandémica, en la potenciación de la vacunación como salida de la crisis y hacer eje en las críticas al gobierno de la alianza Cambiemos. Particularmente en lo que tiene que ver con la Educación, Salud y endeudamiento
 “La vida que queremos”, el eslogan electoral del Frente de todos, busca instalar la promesa de concretar lo que el oficialismo no pudo hacer desde que asumió por culpa del Coronavirus.
 
El lunes pasado el Presidente viajó a San Juan y  estar con Sergio Uñac, y otra vez incomodó a los asesores presidenciales con la improvisación previa a a la hora de hablar públicamente. El jefe de Estado se dejó otro título adverso a su desgastada imagen. Los portales de los medios críticos señalaban que “Fernández se comparó con Sarmiento”. Esto en referencia a que el mandatario dijo que sólo dos presidentes tuvieron que gobernar con pandemia. Los dichos podrían haber resultado banales en el contexto de una arenga política, pero terminó molestando al sector camporista del frentismo que preguntó: “¿y la gripe Porcina (A/H1N1) que le tocó atravesar a Cristina Kirchner en 2009?”. Otra vez Alberto quedaba en off side con sus aliados.
 
Mientras tanto, el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, daba una entevista donde aseguraba que que “nuestro proceso político es 8 años de Alberto Fernández”. Luego se sumaron otras voces oficiales a la declaración, que obviamente no tiene otra motivación que levantar la alicaída figura de quien está a cargo del Poder Ejecutivo nacional. 
Ese mismo día, un grupo de personas fue a las puertas de Casa Rosada para pedir que los dejen ver el lugar donde el Gobierno colocó las piedras con los nombres de sus familiares fallecidos por el Covid, esas que ellos dejaron previamente en Plaza de Mayo en una movilización que tuvo mucho eco. La decisión de las autoridades fue no permitirles el ingreso. También hubo otra incomprensible resolución oficial, se prohibió que los periodistas acreditados en Balcarce 50, tomaran fotos de esa especie de santuario que tiene una bandera argentina rodeada de dos velas y que se instaló en el Salón Belgrano. La insistencia y quejas periodísticas, por no poder hacer registros del material, el equipo de comunicación de Presidencia hizo su fotografía oficial y, dos día después, permitió que sólo se tomen fotos pero no grabar vídeos.
 
Si pudo entrar a la Rosada el polémico gobernador formoseño, Gildo Insfrán, que estuvo en el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se cruzó en un abrazo cordial un cordial con el Presidente. El mandatario provincial fue a buscar apoyo político de cara a las elecciones y, según explicaron algunos fuentes oficiales, no se tocaron temas relacionados a las denuncias que se hicieron por violación a los derechos humanos en Formosa durante las cuarentenas extremas que ejecutaron allí.
 
A paso redoblado entró el martes por la explanada de Avenida Rivadavia el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aníbal Fernández. Más tarde se supo que fue a almorzar con el primer mandatario, y se aclaró que no se habló de la posibilidad de que el dirigente kirchnerista vaya a ocupar algún cargo ejecutivo. En esa jornada, que iba a ser larga, llegó desde Moscú la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la asesora Cecilia Nicolini. En una rueda de prensa en el mismo aeropuerto internacional de Ezeiza, la funcionaria informó que trajo 650 mil dosis de Sputnik V, de las cuales sólo 250 mil pertenecen al solicitado componente 2. En ese marco, negó que haya alguna vacunas contra el COVID-19 en ninguna heladera, algo que había advertido el infectólogo que asesora al Gobierno, Eduardo López, quien habló de más de 5 millones de dosis a la espera de ser inoculadas.
 
Por la tarde se decidió hacer una conferencia de prensa encabezada por Matías Lammens, para adelantar que se hará una prueba piloto con público en el estadio de River Plate, que tendrá como escenario el partido entre la selección argentina y la de Bolivia por las eliminatorias del 9 de septiembre. Con él estuvo Vizzotti, que en ese marco anunció la llegada de 580 mil vacunas de Pfizer en septiembre y justificó la violación a la ASPO en Olivos el 14 de julio de 2020, al argumentar que “la película compensa el error de la foto”, las declaraciones produjeron generaron mucha polémica.
 
En la mañana del miércoles se llevó adelante en la sede de gobierno otra reunión del Gabinete Económico, en la que al terminar habló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El funcionario declaró que se trabajó en el Presupuesto 2022, al que denominó “de reactivación económica”, donde explicó que no se tiene como prioridad el posible acuerdo con el FMI. Por su parte, Alberto Fernández volvió a dar una clase de Derecho de manera virtual en la cátedra de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, para luego volar hacia Catamarca a participar del bicentenario de la provincia. En una de las actividades el Presidente pidió no volver al pasado “ahora que se está recuperando la economía”. El contraste, en materia sanitaria lo ponía por esas horas la aparición de más casos de la variante Delta en Córdoba y el resto del país, donde ya se reconoció oficialmente que la circulación comunitaria está presente en la Argentina.
 
El atardecer porteño que caía sobre la sede del Poder Ejecutivo contó con una presencia inesperada. El colega del diario El Día, Emiliano Russo, periodista acreditado en Casa Rosada como quien escribe esta nota, se encontró en el Patio de las Palmeras con la ex asesora en imagen y comunicación de la primera dama, Fabiola Yánez, nos referimos a Sofía Pacchi, también imputada por participar en Olivos del cumpleaños de su amiga en plena época de durísimas restricciones. La modelo y actriz fue a renovar su huella dactilar de ingreso a las oficinas de Casa Militar. La funcionaria, que depende de la Secretaría General de la Presidencia que conduce Julio Vitobello, aseguró que estaba trabajando y que nunca fue despedida. La joven estaba custodiada por una persona de seguridad. Desde fuentes oficiales se explicó que ella no pertenece a la planta permanente, sino transitoria, y que fue a cumplir ese trámite para retomar su actividad de manera presencial, como el resto de la plantilla empleados estatales.
 
Entre tanto, el jefe de Estado, junto al ministro de Justicia, Martín Soria y su par de Seguridad, Sabina Frederic, acompañados del legislador y precandidato del FdT porteño, Leandro Santoro y la diputada de CABA, Victoria Montenegro, se reunieron con la familia del Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Arshak Karhanyan, desaparecido en extrañas circunstancias en febrero de 2019. Se les aseguró que se intensificará la búsqueda y se incrementará la recompensa para quien aporte información certera sobre su paradero. La misma pasará de 500 mil pesos a 5 millones.
 
A pesar de figurar en la agenda oficial del Presidente, Fernández no cerró el Primer Congreso de la Producción y el Trabajo que se desarrolló el jueves en el Museo del Bicentenario. El justificativo fue que estuvo una hora y media reunido con la abuela y madre de Guadalupe Lucero, la nena desaparecida en la provincia de San Luis, a las que también se les prometió aumentar la retribución para quienes aporten datos que ayuden a encontrar a la menor. Poco después de esa actividad, el fiscal federal Ramiro González imputó al Presidente de la Nación y a su pareja, Yáñez, junto a sus amigos y colaboradores que asistieron a la fiesta ocurrida en la quinta presidencial. El mandatario respondió presentando un escrito frente al juez Sebastián Casanello, donde representándose a sí mismo (sin Gregorio Dalbón, que iba a ser su abogado hasta que llamó “coimero” al fiscal González), para ofrecerle pagar la mitad de cuatro de sus salarios consecutivos al Instituto Malbrán. Esto a cambio de que se extinga el delito del que se lo acusa, y que él mismo reconoció.
 
A la noche en el acto de cierre de campaña del FdT en Tapebicuá, distrito correntino de Paso de los Libres, ocurrió un hecho que conmocionó. El diputado de esa fuerza, Miguel Arias, recibió un disparo en el abdomen, por el que tuvo que ser hospitalizado y operado de urgencia, debido a que la bala quedó alojada cerca de la columna vertebral. El presidente Fernández subió un tuit donde confundió a la víctima con un precandidato. El hijo del legislador le reprochó en la misma red su desconocimiento, a la vez que el mandatario es titular del PJ nacional. Le manifestó que le parecía “una total falta de respeto”. El Presidente corrigió el tuit y exhortó al gobierno de Corrientes a “que garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo” donde juega su reelección el gobernador Gustavo Valdés. Antes había dicho que "en un Estado de Derecho, la violencia política es inadmisible. El gobierno provincial debe esclarecer el hecho”.
 
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que viajó hacia el lugar este viernes, decidió ampliar la custodia del legislador atacado. Mientras tanto, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Alberto Fernández daba una nota a un medio radial en el Día de la Radiodifusión. En el reportaje, el jefe de Estado salió en defensa de la profesora del partido de La Matanza, Laura Radetich, a quien se acusó de adoctrinamiento escolar, luego de que se difundiera un vídeo filmado por uno de sus alumnos cuando daba una clase de historia con fuertes críticas a la administración de Mauricio Macri. El mandatario expresó que “si la maestra que discutió tan acaloradamente con el alumno, le puso un uno al alumno por esa discusión, merece todo el reproche, pero que haya tenido ese debate es formidable”. Esa declaración se contradice con la del ministro de Educación nacional, que anteriormente expuso que “nos oponemos al adoctrinamiento” y agregó que no “van a avalar la actuación de la docente”. Quienes también se diferenciaron de Fernández fueron los precandidatos oficialistas Leandro Santoro (CABA) y Victoria Tolosa Paz (PBA).
 
En la misma entrevista, Fernández hizo una apología de su gestión de la pandemia y aseguró que sigue siendo un moderado que promueve el debate y que sigue buscando la unidad de todos, pero aclaró que con él sólo no alcanza. Sobre su oferta a la Justicia por las denuncias en su contra debido a lo que pasó en Olivos, destacó que ya dio “su opinión jurídica sobre el tema” (es decir, que no hubo contagiados después de la ceremonia) y que, para él, “ya es un tema superado”. Con respecto a la próxima batalla electoral, aseveró que se juega un poco la República porque “si ellos (Juntos por el Cambio) vuelven a ganar, en posible que vuelvan a ser apropiadores de empresarios, de jueces, persecutores de opositores, de lo que ellos han hecho, es de los tiempos en los que en que el sistema institucional más padeció”, dijo textualmente. Asimismo, afirmó que aún no hay acuerdo con el FMI y, en relación al supuesto embarazo de Fabiola Yáñez, formuló breve: “no sabemos, esperemos”.
 
En su último destino, después de cinco días intensos, el Presidente aterrizó en La Pampa para recorrer junto al gobernador Sergio Ziliotto, una empresa metalúrgica y cerrar la visita encabezando un acto junto al mandatario provincial. Sobre el escenario, acompañado también por los precandidatos oficialistas locales, Fernández reiteró otro alegato a su gestión durante estos casi dos años y garantizó que “el fin de la vacunación está cerca, está muy cerca el momento en que todos estemos inmunizados por la vacuna”, y subrayó “el problema es cuando salgamos, que camino queremos tomar, porque si elegimos el camino del pasado reciente, lo único que vamos a sufrir y vamos a conseguir, es que una vez más el ministerio de Salud, el de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología, desaparezcan, la educación pública pase a un segundo orden de importancia, donde la valoración nacional no sea valorada, y se valore más lo importado, donde valga más el pícaro que timbea en la bolsa con acciones y con títulos que el empresario que invierte, arriesga y da trabajo”.
 
Apuntando a la oposición,  destacó que “acá de repente, pareciera que nadie se cruzó con el expresidente (Mauricio Macri), nadie quiere nombrarlo, nadie quiere recordarlo, pero todos acompañaron sus políticas y casi todos votaron sus políticas en el Congreso. Que no se hagan los distraídos y no nos tomen de tontos”. El mandatario remarcó esto, precisamente cuando, en un giro claramente influenciado por las encuestas, los precandidatos del PRO, María Eugenia Vidal (CABA) y Diego Santilli (Provincia de Buenos Aires) incorporan a Macri en sus estrategias electorales.
 
Fernández subrayó que “nosotros queremos que no haya más argentinos con planes sociales, queremos argentinos con trabajo”. Además, en uno de los segmentos de su alocución señaló que “a los que les debemos una explicación por cada cosa que hacemos y por cada una de nuestras políticas, es a los hombres y las mujeres del pueblo argentino, nosotros no le debemos ninguna explicación a las corporaciones, no somos empleados ni de los bancos ni de las grandes corporaciones”. 
A dos semanas de las PASO llegó otro duro golpe para el oficialismo este domingo, se trata de la derrota por 53 puntos de diferencia en la provincia de Corrientes, donde se impuso y fue reelecto el gobernador radical, Gustavo Valdés (76%), integrante de Juntos por el Cambio, sobre Fabián Ríos (23%) candidato peronista del Frente de Todos que se presentó para intentar pelear por el cargo de jefe del Ejecutivo local. 

El Presidente demostró que se mantiene entre un discurso establecido en los márgenes de una línea pactada con sus aliados de la colación que gobierna el país, especialmente con el ala kirchnerista, pero, a su vez, se toma licencias que para varios operadores que no pertenecen ni comulgan con el denominado “albertismo”, forman parte de una incontinencia verbal que perjudica la táctica general del Frente de Todos.
 
Alberto Fernández tenía más poder como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y con la actual vicepresidenta, que hoy como jefe del Estado, manifestó en off un dirigente que tuvo cargos en las administraciones de CFK. Esto requiere que después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las generales, haya que establecer un blindaje en torno al jefe del Ejecutivo hasta que concluya su mandato en 2023. Esa necesidad promueve varios cambios en el Gabinete, secretarías de alto rango. Está claro que en la situación actual a Fernández se le va a ser difícil oponer resistencia a esas definiciones que se dan en el Instituto Patria. Sin embargo, algunos sostienen que, pese a todo, el mandatario va a oponerse a los embates para no entregar a sus colaboradores más cercanos. La respuesta, seguramente, está en los resultados del 12 de septiembre y el 14 de noviembre. 

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: