miércoles, 25 de agosto de 2021

El Gobierno argentino trabaja en un Presupuesto 2022 que reactive la economía y sin acordar aún con el FMI

Al finalizar una nueva reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada, habló con los periodistas acreditados en el lugar, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien en referencia al Presupuesto 2022, expresó que “cuando el ministro de Economía termine de acordar con el Fondo Monetario Internacional, eso va a ser incorporado al presupuesto, hoy no está finalizado ese acuerdo”, y agregó que “el acuerdo con el FMI es un aspecto importante pero no es, sin duda, el único, ni siquiera el más importante”.

El funcionario precisó además que “el acuerdo con el organismo de crédito es un tema que está calibrando el Ministerio de Economía, nosotros lo que estamos trabajando es en un presupuestado orientado hacia la reactivación económica”, y subrayó que “este año hicimos un esfuerzo presupuestario enorme, solo para dar un ejemplo, para lo que tiene que ver con políticas productivas se incrementó en 70% más este año, respecto del año pasado, que ya había crecido también muchísimo respecto de 2019”

En plena campaña de cara a la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre, Kulfas se encargó de repasar datos que la administración del Frente de Todos considera positivas, y que tienen que ver con el optimismo puesto en la reactivación de la economía. De esa manera manifestó que “la industria argentina está produciendo, en el primer semestre del año, casi 5% por encima de 2019, una industria que produce más que en la prepandemia con doce meses consecutivos de recuperación del empleo, 23.000 empleos industriales más que en 2019”.

A las vez destacó que una de las preocupaciones del Gobierno es la generación de empleos. En esa línea, el titular de Desarrollo Productivo enumeró los distintos planes para estimular la industria del conocimiento, el desarrollo de unicornios y los programas de formación para los jóvenes que buscan una inserción laboral en la generación de trabajo genuino.

“La perspectiva que tenemos para la Argentina, es de una reactivación vigorosa, ya pensando en todos los sectores económicos creciendo en el escenario de salida de la segunda ola”, aseguró el ministro, y señaló que “nuestra obsesión, nuestro objetivo principal es que la gente vuelva a tener trabajo”. Lo que no respondió es si el presupuesto contempla un acuerdo con el FMI, además de apuntar hacia la administración de Cambiemos cuando dijo que en 46 de los 48 meses que gobernó Mauricio Macri, hubo destrucción de empleo industrial. 

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: