domingo, 8 de agosto de 2021

ESTRATEGIAS DEL PODER

Desde su aislamiento sanitario en Olivos, luego de la visita a Perú, el fin de semana pasado, el presidente Fernández quiso marcar la agenda mediática, (ocupada por los polémicos ingresos a la Residencia de Olivos), planteando de manera virtual en un foro de Derecho, que hay que abrir el debate con respecto a la duración de los jueces en sus cargos. Parte esencial de la agenda de Cristina Kirchner que le concedió las tapas de los diarios del domingo.

La iniciativa electoral del oficialismo se lanzó con un mandatario encaminado a dar anuncios, tal el caso de la ampliación del Programa Ahora 12 para incentivar el paralizado consumo. Lo hizo vía remota, mientras algunos de sus principales funcionarios: Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Martín Guzmán (ministro de Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), custodiaban a la dirigente que va como cabeza de lista bonaerense por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien sin eufemismos, opinó que los opositores son “Caranchos”. 

En ese contexto, Carla Vizzotti (Salud), intentó calmar las aguas con respecto al faltante del componente 2 de la Sputnik V. De esa manera, junto a Cafiero en el Instituto Malbrán, se preocupó por adelantar a la prensa que Argentina producirá 3 millones de dosis del preciado elemento en los próximos meses. Las actividades del titular del Ejecutivo y la máxima autoridad sanitaria del país fueron por el camino estipulado en las denominadas “mesas de los lunes”. Esas en la que los principales referentes de la coalición gobernante acordó el armado de las boletas y la línea discursiva, y que adrede fue filtrada en formato de “Manual” en las redacciones de los medios “opositores”, para intentar reforzar la idea de un oficialismo cohesionado que marcha preocupado por tres ejes básicos: vacunar, gestionar la crisis económica, y no volver al pasado macrista. 

Bajo esos conceptos, en mitad de la semana se hizo otra reunión del Gabinete Económico en Balcarce 50, que tuvo como protagonista al ministro Guzmán en su faceta más política a la hora de hablar con los periodistas acreditados. El funcionario informó que el 15 de septiembre se va a presentar en el Congreso el Presupuesto 2022. Estimó que el dólar oficial llegará a diciembre en $102.40, con un crecimiento del 7 por ciento del PBI. El economista no quiso hablar de datos inflacionarios, y menos aún en el marco de la traspasada previsión gubernamental del 29%, pero sí manifestó que el Gobierno nacional no tiene un esquema de metas de inflación, sino uno integral que busca atacar todos los objetivos de política macroeconómica, con una visión integral y no hipersimplista. Refiriéndose a las metas que se fijaba la anterior administración de Cambiemos. 

En conferencia de prensa en la sede el Poder Ejecutivo, los tres ministros de salud, Vizzotti (Nación), Nicolás Kreplac (PBA) y Fernán Quirós (CABA), comunicaron que se decidió cubrir el faltante 2 de la vacuna rusa con Moderna y/o AstraZeneca. Aplicación que es voluntaria y prioriza a aquellos que recibieron la primera dosis hace más tiempo, en conjunción con los que tienen más de 50 años y tienen comorbilidades. Mientras tanto, seguía su derrotero mediático el culebrón sobre los ingresos en plena pandemia a Olivos. Tema que más allá de lo frívolo sumó  la investigación del fiscal federal, Ramiro González. 

Fernández retornó a Casa Rosada el jueves. Lo hizo al comando de su automóvil con una agenda que giraba, entre otras cosas, en torno a la decisión del hombre que ocupe el sillón que abandonó Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa para ser candidato en Santa Fe. En ese contexto, la vicepresidenta, CFK, preocupada por las encuestas en ese territorio, hacía pública una foto con los candidatos del gobernador Omar Perotti. Se trata de Marcelo Lewandowski, María de los Ángeles Sacnum, Roberto Mirabella y Magui Mastaler. Rossi, desde su provincia cuestionó el hecho de que el titular del Ejecutivo santanfecino manifestara que estaba en la lista que promueve (como senador suplente) porque la misma le pertenece. El ex jefe de la Defensa dijo que su boleta es de “todos los peronistas y no mono concursal”. 

El jefe de Estado empezó a cerrar cinco días muy agitados, pese al aislamiento en Olivos, con una clara intención electoralista. Empezó el viernes entrevistado en una de las tantas radios del empresario y sindicalista Víctor Santa María. En uno de los programas de la mañana hizo una fuerte apología con respecto a las acusaciones que pesan en su contra por la entrada de mujeres y hombres en la residencia oficial donde vive desde diciembre de 2019. En particular, se encargó de desmentir cualquier vínculo con el empresario taiwanés, Chien Chia Hong, pareja de la modelo Sofía Pacchi. De quien se informó desde las huestes gubernamentales que es empleada de Fabiola Yañez. La siguiente actividad presidencial tuvo que ver con un mensaje grabado el día anterior, en el que se refirió al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que establece aperturas responsables, sostenidas y progresivas. Cafiero y Vizzotti dieron detalles del DNU ese mediodía en una conferencia de prensa. La iniciativa está dividida en tres etapas. La primera dura hasta el 1 de octubre y se mantendrá, si es que se consigue sostener la baja de casos de Coronavirus, con más aperturas. Entre las principales medidas figuran: la disminución de aforos, de la nocturnidad, una ampliación del ingreso diario de argentinos que todavía están varados en el exterior a 1700 personas, y en el caso de los eventos masivos autorizados, se tomarán precauciones de suspensión, si es que crece la transmisión del Covid-19.

La semana en Casa Rosada y Olivos, fue clausurada por la visita del asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jacob Jake Sullivan, quien se reunió en el palacio de Gobierno con el secretario en Asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, el canciller Felipe Solá, el ministro Guzmán y el embajador argentino en Norteamérica, Jorge Arguello. De allí partió a la quinta de Olivos para almorzar con Alberto Fernández. El funcionario estadounidense, después de recibir a modo de obsequio, camisetas de la Selección Argentina, remarcó la agenda de intereses que tiene su país. En principio, el avance tecnológico de la República Popular China con la red de quinta generación (5G), en segundo lugar, la situación en Latinoamérica, en ese punto, se le habría ofrecido a la Argentina, al igual que a Holanda, participar de una mesa de negociación para tratar la crisis en Venezuela y otras naciones de la región. También se tocaron en tercer plano, cuestiones referidas al cambio climático.

Si no hay cambios de último momento, el próximo martes (10 de agosto) el Presidente tomará juramento al ex edil del partido de Hurlingham, Juan Zabaleta, como flamante ministro de Desarrollo Social, y haría lo mismo con quien ocupe el lugar que dejó Rossi en Defensa, ya que pese a los apellidos que se arrojaron como globo de ensayo (u operaciones) desde la Rosada, tal el caso de Julián Domínguez, Germán Montenegro (Secretario de Seguridad Pública de Santa Fe), o el propio Béliz, el reemplazo ya estaría definido. 

La numerosa marcha de este 7 de agosto de Liniers a Plaza de Mayo, en la jornada en la que las organizaciones sociales que integran el FdT aprovecharon el homenaje al santo patrono del Trabajo, San Cayetano, para reclamar un salario básico universal, empieza a marcar el camino a Zabaleta, que intentará no correr la misma suerte que el saliente, Daniel Arroyo, que no pudo contra los secretarios de Estado, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez (Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie). Los próximos dos años tendrán foco en esa lucha interna en la administración de los Fernández, quienes sin dudas entienden que deberán enfrentar en septiembre y noviembre las elecciones más difíciles de sus vidas políticas. Los resultados de los comicios van a marcar la agenda del Gobierno, de la oposición, pero en especial de la totalidad de la sociedad argentina, que observa y escucha incrédula las promesas de procesos reciclados que se fueron y volvieron, y otros que pretenden regresar con las recetas que no tienen diferencias partidarias: la falta de políticas de Estado que se extiendan en el tiempo para resolver los problemas cíclicos de la Argentina, y la carencia total de autocrítica de las fuerzas que parecen no entender que fomentar las diferencias, es únicamente una buena estrategia para llegar al poder, pero no para gobernar.

Fuente: Juan Pablo Peralta para Corrientes de Tarde

No hay comentarios: