lunes, 23 de agosto de 2021

Fernández sobre su gestión: "atajamos un montón de penales, tal vez recibimos algún gol, pero hicimos un montón de goles".

En medio del escándalo por la violación del propio jefe de Estado de la cuarentena dura en la Residencia de Olivos en julio del 2020, el mandatario ha decidido alejarse de las demandas judiciales, las críticas de los medios no oficialistas, de la oposición y de un gran sector de la sociedad, el presidente Alberto Fernández emprendió una gira por diversas provincias argentinas. Empezó este lunes con una visita a San Juan, dónde recorrió las instalaciones de la empresa textil Lacoste y observó obras en los barrios Sierras del Marquesado e Ingeniero Céspedes, donde con financiamiento del Gobierno nacional, se construyen viviendas para familias afectadas por el sismo registrado en enero pasado en ese distrito.

A la hora de hablar en un acto, el titular del Ejecutivo  recordó y exaltó la figura del ex presidente sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento, que fue el único que como a él tuvo, le tocó gobernar en el marco de una pandemia, con más complicaciones, afirmó, ya que por aquel entonces no contaba con los recursos de hoy.

Fernández recordó que cuando comenzó la pandemia, un epidemiólogo que representaba a un importante laboratorio norteamericano le llevó a los integrantes de su administración una serie de estadísticas que hechas por universidades inglesas "que daban cuenta que por las condiciones de sanidad que tenía la Argentina, porque acuérdense que el ministerio de Salud, había desaparecido, que había vuelto el Sarampión, que la vacunas se vencían en los galpones de la aduana, el país tenía que calcular que sus muertos iban a ser alrededor de 250 mil (personas), y yo me acuerdo que cuando sentí esa cifra me agarró un escozor que no olvidaré nunca", y reflexionó, "la verdad es que hubiéramos querido que muchos argentinos no tuvieran que pasar, ni por el contagio y mucho menos, que muchas familias tuvieran que afrontar la perdida de seres queridos".

"Pero a pesar de todo, nosotros trabajamos para que la economía se resienta lo menos posible y auxiliamos a todo el país. A ningún gobernador le preguntamos qué votaba o de qué color político era", recalcó el Presidente antes de enumerar los planes de Asistencia y Trabajo a la Producción (ATP), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que vale decir sólo se abonó tres meses.

En ese contexto, expresó: "yo la verdad en ese tiempo no me tomé un día de vacaciones eh.. no me fui a la playa, nada, ni una semana. Muchos me critican las ojeras, pero no tengo más opción que tener ojeras si tengo que trabajar así". A esto le siguió una fuerte defensa al plan de vacunación que lleva adelante su gestión, acompañada de críticas a los opositores. "Cuando llegaron las primeras vacunas montaron un enorme show, donde planteaban que en verdad estábamos ofreciéndole a los argentinos vacunas muy riesgosas, que era un acto de inconciencia nuestra", señaló el titular del Poder Ejecutivo, y en referencia a la Sputnik V, comprada a la Federación Rusa, señaló que el tiempo terminó demostrando que era la más efectiva de todas. Así recordó que como le recomendaban a la gente no inocularse, él se ofreció para hacerlo y darle confianza a la gente, y "luego, no me pregunten cómo terminé en un vacunatorio vip", remató.

También destacó los acuerdos con otros laboratorios como Oxford-AstraZeneca y las vacunas estadounidenses. "Cuando yo veo como la pandemia nos complicó la vida y veo las cuentas públicas de los estados provinciales, y me doy cuenta que está todo tranquilo y ordenado, y en verdad nadie tiene el sobresalto de poder pagar los sueldos, yo digo, vamos por buen camino", aseveró Fernández, y adelantó que entiende que la puerta de salida "tiene mucho que ver con las próximas elecciones. Allí debemos reparar en todo lo que nos pasó en estos dos años y cómo debimos enfrentarlos por el país que nos dejaron quienes estuvieron cuatro años antes. Y ahí les pido a todos que piensen y reflexionen y que se den cuenta. Porque nada es más fácil que desde la tribuna cuestionar como juega un equipo. Lo difícil es jugar el partido. Los que estamos acá jugamos el partido, sabemos lo difícil que fue. Jugamos en una cancha embarrada y muchas veces por la acción política de algunos, en una cancha inclinada. Cristina (Kirchner) dice, nos la pasamos atajando penales. Atajamos un montón de penales, tal vez recibimos algún gol, pero hicimos un montón de goles".

El máximo funcionario de la Casa Rosada afirmó que está muy bien que el Estado asista a quienes necesitan ayuda, y subrayó junto al gobernador local, Sergio Uñac, que "San Juan, en todo este tiempo siempre estuvo en la atención del Gobierno, como en todo el país", a la vez que expresó que dice todo esto porque "muchas veces la disputa se vuelve cruel y la agresión se sobredimensiona y a veces dudamos de errores que cometemos, claramente, y decimos que esto no debió haber pasado, y pedimos disculpas cuando pasa. Pero que nada de eso nos haga olvidar lo que vivimos hasta diciembre de 2019".

 Sobre el final de su alocución, Fernández hizo mención a las negociaciones que hizo con los acreedores internacionales, donde volvió a asegurar que el país se ahorró 37.000 millones de dólares, y ahora está discutiendo con en FMI, por un acuerdo que se firmó una noche en Olivos "y que al país le constó U$ 44 mil millones" y apuntó: "para todo el mundo entero, para arreglar los problemas de la pandemia, el Fondo Monetario Internacional ha dispuesto darle a todo el mundo U$ 50.000 millones, y alguien en Argentina tomó un crédito por 57 mil millones de dólares, y todavía hablan. Es muy impresionante" (..) "yo con el Fondo no voy a arreglar en ninguna cena, voy a arreglar discutiendo, preservando los derechos de los argentinos".

Para Alberto Fernández, "los números de la economía son muy auspiciosos", crece el empleo industrial en todo el país, en la construcción. "Eso quiere decir que estamos bien?, no!.. quiere decir que todo indica que estamos en el camino correcto, eso es lo que quiere decir", y aseguró que "cuando los argentinos tomamos por otro camino, nos fue pésimo. Perdimos 23 mil Pequeñas y Medianas Empresas. Nos endeudamos en 150 mil millones de dólares, que están en el exterior (..) unos vivos gansa mucho y millones de argentinos, pierden". 

"Y recuérdenlo, grábenlo en la memoria, aprendamos alguna vez de nuestra historia, aún cuando hagan mucho barullo o  mucho ruido, cuando están buscando con lupa en qué nos equivocamos, aunque busquen con lupa no van a encontrar ninguna cuenta en las islas Caimán, en Bahamas, en Nueva York, no van a ver ningún hermano mío haciendo negocios con parque eólicos, ni con autopistas. No van a ver que mis amigos se benefician con la obra pública. No lo van a encontrar, ¡saben por qué?, porque no lo hacemos. Simplemente porque no lo hacemos".

El mandatario nacional se refirió al conflicto minero entre San Juan y La Rioja: “amo a La Rioja, pero la amo tanto como a la Constitución, que es muy clara y dice que los recursos naturales son de la provincia”. Con esto el Presidente se posicionó a favor de la primera en el pedido riojano en el tema de regalías de la mina de cobre. El debate comenzó en mayo, cuando el ministro de Producción riojano pidió que se considere a la provincia área de incidencia de la mina y desde el ministerio local cerraron las puertas. Pero la discusión tomó otro tono cuando el gobernador riojano, Ricardo Quintela, pidió recibir regalías.

Este tema es el que parece estar zanjado, ya que las regalías funcionan como una devolución por la extracción de los recursos mineros. Tanto Uñac como Fernández insistieron que las riquezas son sanjuaninas y por lo tanto, La Rioja no puede reclamar parte de este canon. 

El jefe de Estado dejó la puerta abierta a que los riojanos "revisen sus políticas, algunas contrarias a la minería" para poder aprovechar esta industria. Además aseguró que la provincia riojana puede "aprovechar el desarrollo minero de San Juan para desarrollar su industria". Esto sí podría encuadrarse en un régimen de contrataciones que incluya a La Rioja, que era una de las primeras intenciones que tenía la provincia vecina. 

Quiero que crezca el gran norte argentino y tenga el impulso que nunca tuvo. Tengamos en cuenta todo lo que hemos vividos, aprendamos de los acierto y los aciertos cometidos, no repitamos los errores. Esa puerta de salida sea un túnel del tiempo que no permita volver a la vida que queremos".     

Por su parte, el gobernador Uñac agradeció la presencia del mandatario junto a los candidatos del FdT en su provincia, que según dijo, apoyó desde el comienzo este proyecto federal junto a él y CFK. "Siempre que un integrante de este gobierno visitó tu despacho recibió un si", manifestó el titular del Ejecutivo provincial, y agregó "vuelvo a agradecer esa mirada federal que tiene el Gobierno, y esta es una enorme una oportunidad para hacerlo con hechos, el 12 de septiembre y el 14 de noviembre vamos a convocar a cada uno de los sanjuaninos, ejerciendo el derecho a votar para apoyar el frente que vos representas".

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: