sábado, 7 de agosto de 2021

El Frente de Todos encara la campaña con eje en la gestión, promesas y esquivando la autocrítica

Alberto Fernández, el mandatario volvió al eje que motoriza Cristina Kirchner con respecto al Poder Judicial. Propuso generar "un debate para discutir" la duración de los magistrados en sus cargos. Aunque aclaró que no es algo que deba debatirse ahora, la estrategia fue retomar el mensaje unificado que la fórmula ganadora en 2019 remarcó en el discurso de asunción en el Parlamento.

La táctica frentista para que las letras de molde en las tapas del domingo no fueran dedicadas a las denuncias por ingresos en la residencia presidencial en plena pandemia, fue celebrada en la mesa chica del “albertismo”. Pero claro, el festejo duró poco.

El lunes, Fernández retomó la campaña con un acto en el parque industrial de Cañuelas, donde de manera virtual encabezó el lanzamiento de la ampliación del Programa Ahora 12, que para intentar incentivar el consumo incorpora nuevos rubros y líneas de financiación con plazos de pago más extensos. Fue el alter ego del jefe de Estado, Santiago Cafiero, quien estuvo en la empresa Visuar junto a los estandartes del proceso de mejora económica que procura promover la Casa Rosada en el inicio de la pelea electoral. Nos referimos a los ministros de Economía, Martín Guzmán y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes ya han asumido un perfil público que prioriza lo político por sobre lo técnico. 

El Gobierno sabe que inicia este esquema de reactivación a contrarreloj, con una inflación galopante, y un endeudamiento que sigue carcomiendo las arcas del Banco Central. No faltó en la actividad la candidata que encabeza la lista de legisladores nacionales bonaerenses, Victoria Tolosa Paz, quien luego del evento calificó de “Caranchos “ a los opositores en declaraciones a la prensa. Frase que recibió críticas al interior del FdT.

Al otro día, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti y Cafiero, visitaron el Instituto Malbrán con la finalidad de llevar tranquilidad a quienes esperan el componente 2 de la Sputnik V. En esa recorrida invitaron a la prensa para comunicar la producción de 3 millones de dosis en Argentina del fármaco que la Federación Rusa no está entregando porque sigue dando prioridad a su población. Por la mañana, ya circulaba un supuesto “manual de estilo” confidencial para funcionarios y candidatos del Frente de Todos, que extrañamente se había filtrado en los denominados “medios hegemónicos”. En una de sus páginas afirma: “En estas elecciones decidimos cómo queremos salir de la pandemia, si con trabajo y reactivación, o volviendo al pasado”. Frase, que, como otras, generaron suspicacias sobre la posibilidad de que el texto fuera un boceto electoral más que los operadores oficialistas compartieron desde sus usinas con centro en la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la Nación.

Desde la llegada de Perú, donde participó en la asunción de Pedro Castillo, el Presidente Fernández se mantuvo aislado en Villate 1000 por decisión de su equipo médico. En ese lapso, se desarrolló el miércoles en la sede gubernamental, una nueva reunión de Gabinete Económico. El encargado de hablar con los acreditados en el palacio rosado fue el ministro Guzmán, quien además de defender la gestión, adelantó que el 15 de septiembre se presentará en el Congreso el Presupuesto 2022. Con respecto a lo que resta de este año, garantizó un dólar oficial de $102.40 y un crecimiento del 7 por ciento, ambos datos para el próximo mes de diciembre. El hombre cercano a Joseph Stiglitz y al Papa Francisco, evitó manifestarse sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que como es sabido, ya traspasó la meta del 29% que el propio Gobierno se impuso para estos 12 meses. El economista sólo expresó, en contraste con las decisiones económicas del macrismo, que "nosotros no tenemos un esquema de metas de inflación, sino un esquema integral que busca atacar todos los objetivos de política macroeconómica, incluyendo el de la inflación, con una visión integral y no con una visión hipersimplista". 

A mitad de semana, se realizó en Casa de Gobierno un breve cónclave entre los jefes sanitarios de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires: Vizzotti, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, respectivamente. Para algunos, una forzada conjunción, que, pese a las diferencias, gozó del disimulo que produce el espanto compartido por la avanzada de la variante Delta y sus repercusiones.  Luego se hizo una conferencia de prensa con los tres ministros, donde la máxima funcionaria del área informó que se decidió suplir el faltante 2 de la vacuna rusa con la de Moderna y/o AstraZeneca. Algo que será voluntario, dándole prioridad a aquellos que recibieron la primera dosis hace más tiempo, junto a los que tienen más de 50 años y sufren comorbilidades. Otra vez los operadores electorales festejaron ganar la portada de los matutinos, previendo debilitar el folletín mediático de los ingresos en pandemia a Olivos. Intrigas que, además de denuncias (con el fiscal federal Ramiro González incluido), incorporaron fuego cruzado en las redes entre denunciados, denunciantes, y oficialistas con opositores. 

Liberado de la reclusión médica, PCR mediante, Fernández volvió el jueves por la tarde a la Rosada al volante de su propio automóvil como si nada importante lo aquejara. Poco después de esa inesperada llegada, que transcurría entre operaciones propias y externas con el fin de ponerle un nombre a la silla que espera en el despacho del ministerio de Defensa (entre ellos el del ex titular de la Cámara de Diputados del FPV, Julián Domínguez), su vice, CFK, publicaba en su cuenta de Twitter una foto con los candidatos de Omar Perotti en Santa Fe: Marcelo Lewandowski, María de los Ángeles Sacnum, Roberto Mirabella y Magui Mastaler. Mientras tanto, el saliente Agustín Rossi cuestionaba desde su provincia el hecho de que el gobernador litoraleño dijera que figuraba en la lista que promueve como senador suplente, porque era de él. El santafecino que dejó el edificio Libertador, aseveró que su boleta es de “todos los peronistas y no mono concursal”.

Lo cierto, es que consultores que colaboran con el propio FdT justifican en off que la jugada que pareció enfrentar en un principio a los Fernández, tomó este rumbo debido a las encuestas que manda a hacer oficialismo, y que muestran que en las tierras sojeras, donde el socialismo gobernó 12 años y el PRO casi obtiene un triunfo en 2015, el Justicialismo tiene números negativos.

Alberto Fernández decidió finalizar cinco días agitados con una entrevista mañanera en una de las señales radiales del sindicalista y empresario aliado, Víctor Santa María. Hizo allí una fuerte defensa con respecto a las acusaciones que pesan en su contra por la entrada de hombres y mujeres a la residencia que habita con su pareja e hijo y, en especial, desmintiendo vínculos con el empresario taiwanés, Chien Chia Hong, pareja de la modelo Sofía Pacchi (empleada de la Primera Dama, Fabiola Yañez). Poco después se emitió un mensaje, que el mandatario había grabado el día anterior, donde dio a conocer el espíritu de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que establece aperturas sostenidas y progresivas.

Al mediodía, Cafiero y Vizzotti explicaron los detalles más importantes de la medida frente a la prensa acreditada en Balcarce 50. Se trata de una nueva etapa de tres, que, mediante este DNU, es denominada “de protección de progresos”, con duración hasta el 1 de octubre en este primer período, y que va a seguir tras esa fecha, si es que se sostiene la baja de casos de COVID-19. Será con semáforo epidemiológico incorporando 9 días de control para zonas en alarma. Entre las medidas están la disminución de aforos, nocturnidad, ampliar el ingreso diario de argentinos en el exterior a 1700 y, en el caso de eventos masivos autorizados, tomar la precaución de suspenderlos si se complica la transmisión del virus global.

Quien clausuró la semana en Casa Rosada y Olivos, fue el Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, quien después de aterrizar en Ezeiza, se reunió en la sede del Poder Ejecutivo con el Secretario en Asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, el canciller Felipe Solá, el ministro Guzmán y el embajador argentino en Norteamérica, Jorge Arguello. Del palacio de Gobierno partió a la quinta de Olivos para almorzar con Alberto Fernández. Según trascendió, el funcionario estadounidense le ofrecería a la Argentina, al igual que a Holanda, participar de una mesa de negociación para tratar la crisis en Venezuela y temas geopolíticos relacionados al avance de China en cuestiones estratégicas como, por ejemplo, la red de 5G.

Como adelanto, sería el próximo martes 10 de agosto cuando el Presidente tome juramento al ex intendente de Hurlingham y flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Haría lo mismo con quien ocupe el lugar de Rossi, apellido que aún se mantiene en secreto pero que ya estaría definido. Lo que sí vale decir, es que la llegada del ex edil del oeste bonaerense a la cartera donde los principales referentes de organizaciones sociales como el Movimiento Evita (Emilio Pérsico), y el renunciado Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), le torcieron el brazo al saliente Daniel Arroyo, promete un foco de conflicto que tendrá eje en la propuesta del Salario Universal, el problema no resuelto de la Tarjeta Alimentar y la caída de varios planes Potenciar Trabajo.      

Por lo pronto, el enfoque temático que quiere poner en agenda el Gobierno nacional de cara a las elecciones de septiembre y noviembre (vacunación, promesas de recuperación económica y desendeudamiento), algo que quedó sellado en las famosas reuniones de los lunes entre los máximos popes de la coalición gobernante, se lleva adelante con bastante eficacia. Por lo menos, es lo que entienden varios operadores oficialistas que participaron de las tertulias. Sin embargo, no faltan las voces intestinas que afirman que con eso solo, no alcanza.  

Fuente: Juan Pablo Peralta para Política y Medios (PYM)


 

No hay comentarios: